Panorámica de Arroyo de la Encomienda / NACHO CARRETERO

ARROYO AVANZA HACIA EL FUTURO

Arroyo, polo de atracción de inversores y empresas

Su excelente ubicación, su red de comunicaciones y la versatilidad de sus espacios, convierten a Arroyo de la Encomienda en uno de los municipios de Castilla y León con mayor potencial para la atracción empresarial

Laura Negro
LAURA NEGRO

La historia ha demostrado que las ciudades de mayor éxito son aquellas que han liderado el cambio y se han convertido en paradigma de la innovación. Y como en la actualidad, los mayores generadores de ideas innovadoras son los emprendedores, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha elaborado una serie de estrategias a largo plazo, para apoyar el emprendimiento y el asentamiento de nuevas empresas. Esto hará que se favorezca un crecimiento inteligente, sostenible y tecnológico y se active un círculo virtuoso. Por un lado, se beneficiará con las soluciones inteligentes desarrolladas por las empresas y emprendedores que lo elijan como lugar para asentarse, y a la vez, se fomentará la economía, el talento, las oportunidades y la calidad de vida, lo que atraerá a nuevos inversores. Y así, sucesivamente.

Y es que, Arroyo de la Encomienda lo tiene todo y por ello, se postula como 'Ciudad de empresas'. Tiene una situación estratégica privilegiada, una importante red de comunicaciones, una gran versatilidad de sus espacios, un magnífico entorno natural y el ambiente propicio para la creación de negocios sostenibles en el largo plazo. Arroyo aúna todas las prestaciones y servicios que empresas y ciudadanos buscan en una gran ciudad, pero manteniendo el confort y las facilidades de una ciudad pequeña y amable para vivir. Todo ello hace que el municipio sea una plaza muy atractiva para nuevos negocios en expansión, como así se muestra en la web www.arroyociudaddeempresas.es, creada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Valladolid, para dar a conocer todo lo que el municipio puede ofrecer.

Ese magnetismo de Arroyo, se demuestra en que cada vez son más, las grandes marcas y empresas que apuestan por las ventajas competitivas que ofrece como sede. Empresas como Helios, IKEA, Leroy Merlin, Mediamarkt, Río Shopping, Decathlon, Hipercor, Primark, AC Hoteles, Olibher, Bidafarma y Lunxitec, entre otras muchas, han decidido desarrollarse y crecer en el municipio. Entre las nuevas empresas que se instalarán en los próximos meses, destaca Energy, que realizará una inversión de 25 millones para instalar una planta de hidrógeno verde que reducirá la emisión de 6.000 toneladas de CO2 al año.

En la actualidad, existen multitud de espacios disponibles, naves de propiedad municipal y numerosas oficinas y locales construidos y también en proyecto. Todos ellos idóneos para albergar distintos tipos de negocios. Existen dos áreas industriales. La primera, en la Avenida de Salamanca, donde hay amplias naves idóneas para actividades empresariales o comerciales. El segundo núcleo es el Polígono industrial 'La Encomienda', que abarca una superficie de 614.476 m2, y se articula en torno a 135 parcelas, de las cuales, la más grande supera los 5.000 m2. Se prevé, además, una ampliación, que lo convertirá en uno de los mayores polígonos industriales de Castilla y León. En definitiva, hay variedad de espacios disponibles para que los empresarios que lo deseen, tengan variedad de opciones, las cuales se caracterizan por la competitividad de sus precios.

Naves en alquiler en Arroyo de la Encomienda / NACHO CARRETERO

Arroyo: Crear, crecer y habitar

Este municipio situado a tan sólo 15 minutos del centro de la capital, se posiciona como la 'ciudad de las empresas'. Es el escenario perfecto para «crear, crecer y habitar», porque según remarca el propio alcalde, Sarbelio Fernández, «no sólo tenemos el espacio idóneo para instalar nuevas empresas, es que, además, apostamos por su crecimiento en un entorno dinámico e innovador y lo complementamos con una oferta residencial con todos los servicios, con espacios abiertos, verdes y tranquilos». La localidad cuenta con modernas infraestructuras y dotaciones para que las empresas puedan ver satisfechas todas sus necesidades, y centros comerciales, entre los que destaca Río Shopping, que es el principal centro comercial de la región ya que lo visitan cada año millones de personas.

Logo Arroyo Ciudad Empresas / EL NORTE

A un marco para crear, innovar y emprender, hay que sumarle un ayuntamiento que apoya y que da soluciones a cualquier problema que pudiera surgir a las empresas en el desempeño de su actividad. «Adaptamos nuestras políticas y acciones a las demandas del tejido productivo y a la mejora de la competitividad empresarial», asegura Fernández. En los últimos tres años, el consistorio ha aprobado nuevas bonificaciones dirigidas a rebajar la presión fiscal en apoyo del tejido social y económico. Así, hay que destacar, bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), primando la inversión y el empleo estable. También a través de su Servicio de Desarrollo Local el consistorio ofrece apoyo técnico y acompañamiento para aquellos emprendedores que se quieran implantar en la localidad para impulsar nuevos retos, lo que supone un estímulo más para elegir Arroyo.

La financiación tampoco es problema a la hora de instalarse en Arroyo. La Ventanilla única Empresarial de la Cámara de Comercio de Valladolid, así como otras oficinas de información y asesoramiento, ofrecen orientación para adecuar el plan de financiación para cada proyecto. Se cuenta, además, con el apoyo de la sociedad de garantía recíproca IBERAVAL y la Plataforma Financiera de Castilla y León, gestionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Arroyo, ciudad para vivir e invertir

Ante todo, Arroyo de la Encomienda es una ciudad para vivir y también para invertir. Las personas y las empresas quieren estar en el municipio. Además, todavía existen numerosos espacios de expansión, de manera que la dinámica de crecimiento sostenible tiene visos de continuar durante muchos años. La oferta residencial es amplia y variada, tanto de viviendas unifamiliares como de pisos. Respecto de la media nacional, la compra de vivienda en Arroyo de la Encomienda es un 16% más barata y el alquiler un 36%. Respecto a la Comunidad de Madrid un 48% y un 50%, respectivamente. En cuanto al alquiler, el precio medio es más bajo que la media de la capital vallisoletana y las medias provincial, regional y nacional.

En definitiva, por todas estas razones y muchas más, Arroyo es el escenario perfecto para crear, crecer y habitar.

Arroyo de la Encomienda es especialmente interesante para los siguientes sectores de actividad y empresas:

•Empresas verdes: Es el entorno idóneo para aquellas compañías que quieran aportar calidad de vida a su plantilla, contar con servicios especializados y aprovechar la imagen de progreso, crecimiento y respeto medioambiental que el municipio proyecta.

•Industria avanzada: los espacios, suministros, servicios y capital humano de Arroyo están preparados y especializados para el asentamiento de este tipo de industria.

•Ocio y servicios personales: El crecimiento y dinamismo de la población garantiza la clientela local, lo que, unido a su proximidad a Valladolid, se manifiesta como una buena oportunidad para empresas de la hostelería, ocio, deporte, comercio especializado, servicios personales... Arroyo, con 28.978 euros, es el 3º municipio de la provincia con mayor de renta bruta per cápita y el 8º de Castilla y León.

•Empresas de logística: La movilidad interna, el acceso a vías de comunicación y la localización son los puntos clave para empresas de logística y distribución dispongan de un enclave ventajosos para la optimización de su actividad.

•Startups, freelances, profesionales y teletrabajadores: el municipio el destino perfecto para quienes quieran desarrollar su actividad profesional desde su domicilio o para pequeñas empresas de servicios profesionales.