La rotonda de Daniel 'El Mochuelo', en Arroyo de La Encomienda.

Arroyo avanza hacia el futuro

Apuesta por la ciudad inteligente mediante la tecnología, la seguridad, la eficiencia, la competitividad, la inclusividad y la sostenibilidad

Laura Negro
LAURA NEGRO

Democratizar las oportunidades de la nueva era y ponerlas al alcance de la ciudadanía y de las empresas. Ese es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Éste es, y lo será aún más, un territorio inteligente e innovador, que se apoya en las nuevas tecnologías para tomar decisiones de manera más lógica y sostenible y con ello satisfacer las demandas ciudadanas y empresariales. El fin último de este municipio es convertirse en una ciudad inteligente e inclusiva, con la mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales básicos, a la vez que controlar el gasto.

Pero, ¿cómo se traduce el concepto de 'Ciudad Inteligente' en el día a día de los arroyanos? A lo largo de ocho semanas, El Norte de Castilla publicará un especial a doble página, en el que se irán desgranando las distintas iniciativas y proyectos que el consistorio ha incluido en su agenda. Iniciativas que han requerido un cambio de mentalidad para generar un beneficio a la ciudadanía y a la vez conseguir un ahorro en recursos materiales y humanos. Algunas de estas iniciativas que ya están en marcha son el uso de energía limpia y renovable, la planificación urbana sostenible, el fomento del emprendimiento o la expansión empresarial. Todas las concejalías del consistorio están implicadas en estas transformaciones que conforman un proyecto transversal a largo plazo, que hace especial énfasis en aquellas dimensiones con mayor peso económico y social.  

Arroyo es un pueblo que debe ser disfrutado. Tiene que ser tranquilo y agradable, transmitir confianza y seguridad, y ser respetuoso con el medioambiente. Una de sus prioridades es minimizar su huella ambiental. Con 1.600.000 metros cuadrados es, en la actualidad, el municipio de Castilla y León con más zona verde por habitante, 74 metros cuadrados, cifra que quintuplica la recomendada por la OMS (15 m metros cuadrados por habitante). En total hay 290 áreas de vegetación que se complementan con más de 60 zonas de juegos.

Uno de los campos en los que más se está trabajando, y en el que Arroyo es pionero, es en la gestión inteligente de los residuos. Éste será el primero de los temas que se abordarán en profundidad en los reportajes especiales 'Arroyo, Ciudad Inteligente' que publicará mensualmente El Norte. El municipio tiene ante sí, el reto de elevar el índice de reciclado, del 13% actual, hasta el 50% en los dos próximos años. Va por el buen camino ya que ha sido el primer municipio en la provincia en cumplir con el compromiso de poner en marcha el denominado '5º contenedor' o 'de fracción orgánica'. Contaremos cómo se ha gestado y desarrollado este proyecto.

El potencial de Arroyo de la Encomienda es inmenso y su crecimiento demográfico es imparable. Esto le convierte en el municipio con más proyección de futuro de la provincia. En la actualidad, es el tercero en número de habitantes tras la capital y Laguna de Duero. Pasó de tener 787 habitantes en 1981 a los 21.574 habitantes en diciembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 2.750% en los últimos 40 años. Todo un hito para un municipio cuya actividad económica estaba volcada en el sector primario, sobre todo en la agricultura. Este notabilísimo crecimiento se debe, principalmente a su excelente ubicación y red de comunicaciones, a su cercanía a la capital, a su inmejorable oferta inmobiliaria y a la gestión municipal que ha sido capaz de atraer y apoyar proyectos empresariales que contribuyen a la generación de riqueza y empleo.

Arroyo es, además, un municipio joven, ya que su media de edad es de 35,9 años, de los cuales, 5.400 son menores de 18 años. Ellos serán en unos años, el músculo laboral, la garantía de futuro y la chispa de ingenio que Arroyo necesitará para seguir impulsando su economía.

Con una extensión de casi doce kilómetros cuadrados, este municipio cuenta con uno de los mejores ecosistemas empresariales y de emprendimiento de la región, lo que genera oportunidades de empleo de alto valor añadido para los jóvenes y es capaz de atraer la atención de nuevos inversores a los que se ofrece apoyo y respaldo.

Arroyo conjuga innovación, tecnología y conectividad, lo que le convierte en un destino para aquellas empresas innovadoras que buscan expandirse.