Ver 19 fotos

Los diestros, excepto Cayetano que se tuvo que ir antes, saliendo del coso arroyano Carlos Espeso

Festival Taurino

Lluvia de orejas en el coso arroyano

Los aficionados disfrutaron de una tarde de buen toreo en el que no faltaron las sorpresas: un espontáneo que saltó al ruedo, un toro devuelto por cojera y algún que otro sobresalto

Laura Negro

Valladolid

Sábado, 24 de febrero 2024, 22:12

Había hambre de toros. Eso se notó ayer en la plaza cubierta de La Flecha, donde se estuvo a punto de colgar el cartel de « ... No hay localidades». Con un respetable con muy buena predisposición, se celebró la VIII edición del Festival Taurino a beneficio de la Asociación vallisoletana de la Esclerosis Múltiple, que estuvo organizado por la empresa Tauroemoción y el Ayuntamiento de Arroyo de La Encomienda. Este gran evento solidario que repartió ocho orejas, sirvió para dar el pistoletazo de salida a la temporada taurina 2024 en la provincia.

Publicidad

La de ayer, fue una tarde de un contenido notable y un cartel del que se hablará mucho. Los novillos de Castillejo de Huebra en general dieron buen juego, especialmente los que les tocaron en suerte a Cayetano y a Urdiales, que consiguieron la mejor nota de la tarde. Abrió la rejoneadora francesa Lea Vicens, que está en lo más alto del escalafón del rejoneo, y aunque hizo buena faena en Arroyo, acabó pinchando con el descabello.

Aunque no estaba previsto, se invirtió el orden del cartel para que Cayetano Rivera toreara el primero ya que este domingo actúa en un festival en Ayamonte. Este torero de raza, que recibió grandes muestras de cariño por parte del público, demostró en Arroyo que está en un buen momento de su carrera. Supo plantarse y saber estar ante un novillo que le acompañó en la faena y que le otorgó dos orejas.

El riojano Diego Urdiales, que celebra los 25 años desde su alternativa. Supo defender su territorio en el coso de La Flecha. Lo hizo siendo fiel a su estilo clásico y a un pausado toreo. Ello le valió dos orejas. Su novillo fue tan bueno que se le dio la vuelta al ruedo.

Publicidad

El sevillano Manuel Escribano, que también está de celebración en este 2024 al cumplir su vigésimo aniversario como matador de toros, debutó en La Flecha con poderío. Lo hizo poniendo las banderillas, algo habitual en él y cortando dos orejas.

Fernando Adrián, que en 2023 fue la gran sensación al cosechar numerosos triunfos, especialmente en la Feria de San Isidro, ayer tuvo una faena con sobresaltos. Primero sufrió un revolcón al enganchársele el capote en el pitón. No hubo mayores consecuencias, pero cuando se encontraba más concentrado un espontáneo saltó al ruedo, que enseguida fue expulsado por las cuadrillas. El madrileño hizo buena faena, lo que le sirvió para llevarse una ovación del público, pero pinchó con la espada en reiteradas ocasiones.

Publicidad

Momento en el que las cuadrillas expulsan al espontáneo Carlos Espeso

El jovencísimo Marco Pérez, que con apenas 16 años es la promesa del momento, mostró gran desparpajo sobre la arena y puso el broche final a la tarde. El pupilo de Juan Bautista vio como el toro que le habían asignado fue devuelto al corral por cojera. El sobrero le salió mejor. El novillero pinchó en un primero momento y atinó a la segunda cortando dos orejas.

La afición que llegó desde distintos puntos de la provincia y desde otras cercanas como Salamanca, Palencia, Zamora o Segovia, disfrutó con el buen hacer de los diestros y porque la causa lo merecía, ya que este festival tiene como objetivo dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple, conocida como la enfermedad de las mil caras, por sus múltiples formas de manifestarse y de generar daños en el cuerpo de los pacientes. Se habilitó una fila 0 para todos aquellos que quieran colaborar con la causa y ayudar a la investigación contra esta enfermedad: ES23 2100 3489 5522 0023 0479.

Publicidad

Nacho de la Viuda, director operativo de Tauroemoción, valoró muy positivamente el desarrollo de este festival, que se ha consolidado, por méritos propios, como una de las grandes citas anuales de la tauromaquia en la provincia. «Estamos muy contentos con la gran afluencia del público. Hemos vuelto a percibir que es un festival muy asentado, al que la gente viene con la ilusión de pasárselo bien. Estamos muy agradecidos a los toreros que han hecho un gran esfuerzo a la hora de torear y al Ayuntamiento de Arroyo su buena predisposición con este festejo», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad