Ver 41 fotos

Voluntarios de Protección Civil de Arroyo junto a autoridades y representantes de otras entidades y agrupaciones L.Negro

Una década de compromiso con Arroyo

Protección Civil de Arroyo cumple 10 años de servicio altruista con el municipio y con otros pueblos del entorno. Lo celebra en un acto de reconocimiento a los voluntarios

Laura Negro

Valladolid

Sábado, 7 de octubre 2023, 15:54

En octubre de 2013, un grupo de 25 personas con grandes inquietudes y un profundo sentido de responsabilidad hacia su municipio y sus vecinos, decidieron unirse para formar el Grupo de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda. Durante los primeros meses estuvieron tutelados por Protección Civil de Laguna de Duero. Hoy, esta asociación arroyana está formada por 42 voluntarios de todas las edades y ámbitos profesionales, que velan por el bienestar y seguridad de los arroyanos y se han convertido en un pilar fundamental para el municipio y el entorno.

Publicidad

Son héroes anónimos que siempre están presentes y dispuestos a brindar apoyo. Por eso era tan importante celebrar un acto de reconocimiento a su labor, coincidiendo con el 10º aniversario de esta agrupación. El acto ha tenido lugar en la mañana del sábado, en el Multiusos de la Vega y ha estado presidido por el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández.

Fue Alfonso González Mozo, concejal de Seguridad ciudadana, el primero en tomar la palabra, y lo hizo para ensalzar el trabajo altruista de los voluntarios de esta agrupación que está en constante crecimiento y que se ha sabido adaptar a las necesidades de la sociedad. «Son voluntarios que emplean su tiempo libre en ayudar a los demás y constituyen un elemento clave en el buen desarrollo de los muchos eventos que se celebran en el municipio, convirtiéndose en un apoyo fundamental para la policía local, para los bomberos y para el propio ayuntamiento», señaló.

Jorge Sambade, jefe de la agrupación se dirigió también a los presentes en el auditorio para relatar la trayectoria de este grupo. Recordó aquel primer servicio en el que participaron, la cabalgata Reyes de 2014, «¡Qué día más bonito para empezar este nuevo proyecto!», destacó. Tampoco se olvidó de uno de los momentos clave de su andadura, la pandemia y el confinamiento. «En 2020, el aterrador escenario estaba servido. Desinfecciones, entrega de mascarillas, reparto de comida y medicamentos, atenciones a nuestros vecinos ante cualquier necesidad… En ese momento supimos y supieron nuestros vecinos, qué era protección civil y para lo que se creó», recordó. No se olvidó de agradecer su labor a sus voluntarios, tanto los que están en activo, como los que han colaborado en etapas anteriores y que han contribuido con su ayuda en los más de 1.200 servicios que se han llevado a cabo hasta el momento. «Sin vosotros y sin vuestro esfuerzo, esto no hubiera sido posible», les dijo.

A continuación se hizo entrega de un detalle a las entidades y agrupaciones que a lo largo de estos 10 años han colaborado con Protección Civil de Arroyo. Así, subieron al escenario los responsables y representantes de la Mancomunidad Torozos, el puesto de la Guardia Civil de Zaratán, la Policía Local de Arroyo de la Encomienda y a las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia: Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo, Tudela de Duero, Zaratán.

Publicidad

Acto seguido, se entregaron las medallas por sus 10 años de permanencia, a los cinco voluntarios veteranos más veteranos que continúan en el desempeño de su labor: Susana Parra García, Pilar García Galán, Alejandro Herrero Rojo, Pedro Luís Martínez Antolínez y Jorge Sambade Mazón.

El acto lo cerró Sarbelio Fernández reconociendo su emoción por esta celebración y agradeciendo a todos los presentes su participación. «Hoy es uno de esos días en los que cumplir años es un orgullo. Alcanzáis vuestra primera década con la satisfacción del trabajo bien hecho. Todos tenéis en común el espíritu de sacrificio y una enorme vocación de servicio que os lleva a dedicar vuestro tiempo para velar por los demás. Tenéis el reconocimiento de toda la corporación municipal y del municipio de Arroyo entero», les dijo.

Publicidad

Colaboración con Bomberos, Policía, Cruz Roja y 112

La agrupación de Arroyo de la Encomienda presta servicios en materia de prevención, situaciones de catástrofes, protección y socorro de personas y bienes y salvaguarda de los espacios y recursos públicos, siempre en coordinación con los diferentes servicios de emergencias como Bomberos, Policía, Cruz Roja y 112. Sus voluntarios siempre están presentes en todo tipo de eventos, carreras populares, festejos, conciertos, eventos deportivos y por supuesto, en labores de salvamento. La agrupación arroyana, también presta su ayuda en el resto de municipios de la provincia. Los voluntarios acuden de forma regular a cursos de formación y de capacitación tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Escuela Nacional de Protección Civil y recientemente han formado un grupo de 4 voluntarios expertos en el pilotaje de drones y un equipo canino con 8 guías y perros de búsqueda y rescate.

Alejandr Herrero, de 28 años es uno de los veteranos de la agrupación L.N.

Con tan sólo 28 años, Alejandro Herrero es uno de sus voluntarios más veteranos. Empezó esta altruista andadura con tan solo 18 y mantiene la misma pasión y compromiso del primer día. Sabe que tanto él como sus compañeros, son parte fundamental en la seguridad y el bienestar de los vecinos de Arroyo. «Tenía interés en colaborar y ayudar a los demás, por eso acudí a la charla informativa y no dudé en enrolarme en la agrupación. En estos años hemos vivido muchos momentos importantes y emocionantes y si tengo que destacar alguna actuación, destacaría la Cabalgata de Reyes. Fue con la que empezamos hace 10 años y es la que más me gusta cubrir», señala este joven. «Tampoco olvidaré nunca los momentos vividos en la pandemia. Fueron muchas horas de trabajo que sirvieron para que la gente nos conociera al vernos todos los días en la calle».

Publicidad

Susana Parra, de 32 años también recibió una mención especial por sus 10 años de servicio L.N.

Susana Parra tiene 32 años y recuerda que hace 10 acudió a la reunión informativa para acompañar a su madre Pilar García (otra de las voluntarias homenajeadas), y al final terminaron apuntándose las dos a esta asociación de ayuda y rescate. «Me dedico a la hostelería y a veces es difícil compaginar todo, pero querer es poder. Mi mayor motivación es ayudar al ciudadano y hacer algo altruista sin esperar nada a cambio. Valoro mucho todos los conocimientos de primeros auxilios que he recibido», agradece.

Jorge Zapata de 19 años, ha sido el último voluntario en incorporarse a esta agrupación L.N.

Jorge Zapata ha sido el último voluntario en incorporarse a esta asociación. Tiene 19 años y estudia el grado universitario de Comercio. Lo hizo por su afán de «ayudar a otras personas». Para él, ser parte de este equipo, le ha permitido crecer como persona y sentirse útil en su municipio. «No hay nada más gratificante que saber que estás ahí para ayudar cuando la gente más te necesita. Lo que más me gusta de todo, es la búsqueda de personas con perros y considero que los cursos que hacemos son un aprendizaje, no sólo para el desempeño de mi labor, sino para mi vida. Con 19 años tener la posibilidad de vivir estas experiencias me parece un privilegio», apunta este joven.

Publicidad

Jorge Fernández es el jefe de Protección Civil Arroyo L.N.

Jorge Sambade, jefe de la agrupación fue también uno de los veteranos homenajeados, para él, ser voluntario es una forma de vida. «Somos voluntarios y por tanto, vivimos dispuestos a entregarnos a los demás y a cumplir con nuestro compromiso. Coordinar el equipo es todo un privilegio. Son todos estupendos, están muy comprometidos y les encanta rodearse de personas», comenta orgulloso de su equipo. «El momento más duro fue el inicio de la pandemia, ver el sufrimiento de la gente, las necesidades de los vecinos, el enorme desconocimiento que todos teníamos de la situación…. Todo eran dudas, pero al final, supimos salir adelante. Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Arroyo el esfuerzo que hace por realizar inversiones en todo lo que les solicitamos. Nunca se han apartado de ayudarnos, porque saben que siempre que hay una necesidad, nosotros respondemos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad