Panorámica de la zona industrial y empresarial de la Avenida Salamanca de Arroyo de la Encomienda / Carlos Espeso

Arroyo, elección de futuro

Arroyo, el municipio que avanza

Laura Negro
LAURA NEGRO

El carácter emprendedor forma parte de la cultura y la identidad de Arroyo de la Encomienda. El municipio apuesta por crear un ecosistema de empresas, asociaciones empresariales e instituciones, para fomentar el emprendimiento y el crecimiento económico. Ese esfuerzo está dando dado sus frutos y en la actualidad Arroyo es una de las localidades con mayor proyección de Castilla y León y uno de los grandes núcleos para el asentamiento de empresas. Rebosa de oportunidades para generar actividad económica e invertir en talento. Aquí se apuesta por ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus planes de negocio y por dar el apoyo necesario a las empresas para que sean cada vez más competitivas dentro de un mercado global y así aceleren su crecimiento y generen puestos de trabajo.

Su renta per cápita es de las más altas de la región y en los últimos 20 años ha crecido más del 500%, a punto de alcanzar los 22.000 habitantes, con una media de edad de 35 años y una tasa de desempleo del 7,46 %. Es un lugar idóneo para vivir y también para invertir. Empresas de distintos sectores han encontrado en Arroyo su espacio. Y eso es, porque al atractivo de su suelo empresarial y las inmejorables condiciones municipales, se le añade el hecho de asentarse en una zona residencial con una nutrida población joven y activa. Su alcalde, Sarbelio Fernández, destaca que «ofrecemos un enclave idóneo para las nuevas empresas y para el desarrollo de profesionales que atiendan la creciente demanda de todo tipo de servicios. Somos el marco perfecto para crear, innovar y emprender».

Son muchos los sectores que se pueden beneficiar de las características y localización de Arroyo: la logística y transporte, agroalimentación, producción de bienes de alto valor añadido, distribución comercial o el sector verde. Buen ejemplo de ello, es la empresa fotovoltaica RIC ENERGY, que hace unos meses ha anunciado la instalación en el polígono «La Encomienda» de una planta de producción de hidrógeno verde. Para el alcalde es el ejemplo de que «somos un municipio dinámico e innovador, lo que sumado a nuestra ubicación garantiza el acceso a un amplio mercado. Cada nueva empresa es un paso más en la generación de riqueza y empleo».

Otra gran ventaja de este municipio, es que cuenta con un ayuntamiento que apoya. El equipo de gobierno y sus técnicos son accesibles a todas las empresas y están siempre a su disposición para dar solución a cualquier incidencia que pueda surgir. Presume, además, de una escucha activa para así adaptar todas sus políticas y acciones, a las demandas del tejido productivo y a la mejora de la competitividad empresarial.

PROYECTO, 'AROYO, CIUDAD DE EMPRESAS'

Crear, crecer, habitar son los objetivos de la propuesta 'Arroyo, ciudad de empresas', una iniciativa de promoción del municipio como destino empresarial y captación de inversiones desarrollada en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid.

A través de distintas herramientas como una web propia y campañas de promoción online y presenciales, se destacan y potencian las ventajas territoriales y competitivas que cualquier empresa va a encontrar al implantarse en Arroyo de la Encomienda.

Atractivo fiscal

Su presión fiscal destaca entre las más bajas de Castilla y León. El Ayuntamiento trabaja para generar condiciones atractivas para empresas e inversores. Con ese objetivo ha incrementado bonificaciones en tasas e impuestos municipales como el IBI, IAE o ICIO apoyando la instalación y la ampliación de empresas y la generación de empleo estable. Buen ejemplo es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en el que se prima la inversión y el empleo estable con una bonificación de la cuota que puede llegar hasta el 90%.

Arroyo, respetuoso con el Medio Ambiente

Arroyo se distingue por sumar naturaleza y actuación con criterios sostenibles. El resultado es el alto nivel de calidad de vida, que es un aliciente más para atraer a los trabajadores de nuevas empresas y negocios. Para el consistorio, la eficiencia energética es una prioridad apostando por criterios de sostenibilidad con un doble objetivo medioambiental y económico. Ahí entra en juego el plan municipal de eficiencia energética «Arroyo Ahorra», que incluye medidas de gestión eficiente de servicios e instalaciones públicas, como son nuevas luminarias en viales y edificios, diversificación de las fuentes de energía instalando placas solares y la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos, entre otras.

Innovación en la atención: administración electrónica

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, gracias a la implantación de la Administración-e que busca proporcionar el mejor y más eficiente servicio a sus vecinos y empresarios. En este sentido, cabe destacar la plataforma tributaria y la puesta en funcionamiento de nuevos programas informáticos de gestión del patrimonio y de gestión de expedientes. Todos estos avances permitirán mayor eficacia y eficiencia en la atención.