Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda / LAURA NEGRO

RIC Energy creará una planta de hidrógeno verde en Arroyo con 15 empleos fijos y 90 temporales

Estas nuevas instalaciones reducirán las emisiones de CO2 en 6.000 toneladas anuales y contarán con una inversión de 25 millones de euros

Laura Negro
LAURA NEGRO

Descarbonizar. Ese es el objetivo que se plantea la empresa de energías renovables RIC Energy, con el proyecto de hidrógeno verde que pretende ubicar en el municipio de Arroyo de la Encomienda. En él invertirá 25 millones de euros. Esta empresa con presencia internacional, lo ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad. Consiste en la puesta en marcha de la planta de producción de hidrógeno verde «más avanzada de la provincia de Valladolid», que reducirá las emisiones de CO2 del entorno de la capital en 6.000 toneladas anuales en la primera fase de construcción. Esta planta en proyecto empleará a unas 75 personas en su fase de construcción y a unas 15 en su etapa de mantenimiento y operación. Para alimentar la producción de hidrógeno, RIC Energy cuenta en la zona con una capacidad fotovoltaica de más de 170 MW.

El regidor municipal, Sarbelio Fernández, afirmó que acoge con satisfacción la apuesta de la empresa RIC Energy «por Arroyo y por nuestro polígono La Encomienda» y resaltó que «Arroyo es un destino empresarial en crecimiento con identidad dinámica e innovadora que, sumado a su excepcional ubicación, garantiza el acceso a un amplio mercado y así se está demostrando con el continuado aumento en nuestra actividad empresarial».

Proyecto de Valladolid H2 / EL NORTE

La presentación corrió a cargo del director de Hidrógeno Verde de RIC Energy, Rubén Rodríguez, quien informó que en sus planes está iniciar la fase de construcción a finales de este año y, que la primera fase del proyecto esté operativa en 2024. «Contará con 18 MWp de potencia fotovoltaica para la producción de 5 MW de hidrógeno, escalables en fases posteriores hasta los 20 MW. Éste es un proyecto modular y a medida que vayamos captando demanda en la zona podemos ir ampliando. La idea es adaptar la producción a la demanda potencial de la zona», apuntó.

Esta planta podrá suministrar energía sostenible a clientes industriales de la localidad, al transporte urbano e interurbano y nutrir a la red de gas de la ciudad. Se trata de un proyecto pionero en la zona, que ha concluido con éxito las fases de ingeniería y estudios ambientales y que comenzará brevemente su tramitación. «Estos proyectos son ventajosos para todos por su efecto de descarbonización en la economía. Vamos a transicionar hacia un modelo de desfosilización, pasando del metano al hidrógeno. A medida que el mercado madure, los costes de producción irán a la baja, lo que beneficiará también al consumidor particular», apuntó Rodríguez.

El favorable enclave de Valladolid y Arroyo de la Encomienda ha sido decisivo a la hora de elegir ubicación para este proyecto verde. El director de RIC Energy alabó la «excelente red de comunicaciones de la zona, sobre uno de los ejes de transporte por carretera más importantes de España». También destacó la importancia de su economía, «muy ligada al sector del automóvil, con fábricas de motores, montaje y un importante número de industrias del sector auxiliar de la automoción».

RIC Energy desarrolla en la Comunidad de Castilla y León siete proyectos fotovoltaicos con una capacidad superior a los 660 MWp que evitarán anualmente la emisión a la atmosfera de 37.000 toneladas de CO2 y suministrarán energía equivalente al consumo de unos 400.000 hogares. Estos proyectos crearán unos 1.470 empleos durante los meses de su construcción y unos 82, entre directos e indirectos, durante su mantenimiento.