Saltar al contenido

Arroyo levanta el telón a un intenso otoño cultural

El Ayuntamiento presenta su programa trimestral para la Casa de la Música, con 18 propuestas para todos los públicos, que incluyen la actuación de Rafael Álvarez 'El Brujo' y eventos como la Muestra de Teatro Aficionado y el Concurso de Monólogos

Laura Negro

Valladolid

El otoño volverá a convertir la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda en punto de encuentro para los amantes ... de la cultura. A partir del 26 de septiembre, el ciclo 'Arroyo es Teatro' estrenará la programación del último trimestre del año con una oferta que apuesta por la variedad y por llegar a públicos de todas las edades. En total serán 18 espectáculos entre teatro, musicales, conciertos y propuestas familiares, impulsados tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Castilla y León.

La temporada arrancará con una cita pensada para toda la familia. El 26 de septiembre, el musical 'La hora del recreo' reunirá sobre el escenario a los Hermanos Aragón para recuperar las canciones de sus «antepayasos» que marcaron la infancia de varias generaciones, aunque con un enfoque «fresco y novedoso». La propuesta busca despertar la nostalgia de los mayores y conquistar a los más pequeños.

Los niños volverán a tener un papel protagonista el 10 de octubre con 'El viaje de Nuru', de Festuc Teatro. La historia sigue a una pequeña hormiga una hormiga que no es como las demás y que le cuesta seguir el ritmo imparable del hormiguero. Observa, imagina, se despista y un día, cansada de no encontrar su lugar, decide marcharse y emprender un viaje que la llevara lejos de casa, atravesando el bosque y sus miedos, pero también el descubrimiento y la amistad.

I Muestra de Teatro Aficionado

Octubre traerá además una de las principales novedades de la temporada: la I Muestra de Teatro Aficionado de Arroyo de la Encomienda. Se celebrará los días 16, 18, 23 y 30 de octubre con cuatro montajes dirigidos tanto al público infantil como al adulto. El objetivo es dar visibilidad al teatro amateur, crear espacios de encuentro entre compañías y seguir alimentando la afición por las artes escénicas.

El sábado 17 se celebrará el Encuentro de Corales de Arroyo de la Encomienda, una nueva edición para viajar por diversos estilos, maneras de interpretar, registros vocales y repertorios variados; diferentes estilos, matices y formas de entender la música coral.

El mes se despedirá el 25 de octubre con la comedia 'Miénteme, la verdad nunca fue tan divertida', protagonizada por Beatriz Rico, Samanta Villar, Gonzalo Trujillo y David Trabucchelli. Entre enredos, confesiones forzadas y silencios incomodos, los cuatro protagonistas descubrirán que decir la verdad puede ser tan peligroso como mentir. Una comedia original, fresca y provocadora que aborda, con humor y sin moralismos, la relación de las personas con la verdad y la mentira.

La programación continuará el 1 de noviembre con 'Camuñas', un espectáculo de títeres inspirado en el cuento de Margarita del Mazo y en los personajes de la tradición popular como el hombre del saco o el coco. Música, humor y una historia sobre el valor invitan a los más pequeños a mirar de frente aquello que les da miedo.

Uno de los fines de semana más esperados llegará del 6 al 8 de noviembre con el III Certamen de Monólogos de Arroyo de la Encomienda. Presentado por Patri de la Fuente, reunirá sobre el escenario a Anais Nosomosnadie, Elena Tallón, Asier Gato, Carlos Valero, Buitrago y Rafa Carmona, que competirán por convencer tanto al jurado como al público. La semifinal contará además con la actuación especial de Davis Corpa, ganador de la edición anterior, mientras que la final tendrá como invitado al humorista Diego Arjona.

Una semana después, el 13 de noviembre, llegará uno de los platos fuertes del trimestre. Rafael Álvarez 'El Brujo' actuará por primera vez en Arroyo con 'Cómico', un espectáculo en el que el veterano actor condensa una década de trabajo sobre los escenarios. El 15 de noviembre será el turno de 'La Faraona', interpretada por Estíbaliz Núñez. El montaje transporta al espectador hasta una peña flamenca familiar para recorrer los distintos palos del flamenco y la historia de una mujer empeñada en abrirse camino en el mundo artístico. Palmas, cante, baile, mantón y sobre todo mucho ángel y compás como protagonistas en esta cita con el flamenco.

La música tomará el relevo el 20 de noviembre con el concierto de Gonzalo Hermida dentro del ciclo Noches en Arroyo. El artista gaditano vuelve a los escenarios con un espectáculo renovado, vibrante y cargado de identidad propia. 'Bandera Libertad', su último trabajo, es una declaración canalla al amor, la pasión y la libertad, donde el pop más fresco se funde con la esencia flamenca que caracteriza su sello artístico.

Dos días más tarde, el 22 de noviembre, la Banda Sinfónica de Arroyo celebrará la festividad de Santa Cecilia con un concierto extraordinario que recorrerá desde la tradición bandística hasta piezas cargadas de fuerza y evocación, como 'The Witches Sabbath' o' Gandalf'.

Noviembre echa el cierre el domingo 29 con una institutriz estrafalaria, un tierno deshollinador simpático y bailarín, una familia muy especial y dos niños que viven hermosas aventuras junto a una mágica niñera en las que aprenderán que el dinero no sirve para comprar la felicidad. La niñera fantástica es una hermosa historia llena de magia, humor y música en una espectacular puesta en escena de Ptclam Teatro, con escenografías transformables, proyecciones, efectos especiales y canciones originales.

Y más en diciembre...

El sábado 12 de diciembre vuelve a Arroyo el Coro Ipharadisi, el sonido de África, un espectáculo coral intergeneracional con el que el público podrá viajar a África a través de sus más bellas canciones. Una música tradicional, hermosa y llena de ritmo, escrita en idiomas como el Suajili, Venda, Sesoto, ZulúoXhosa; con arreglos para un coro de más de 90 voces, solistas, percusión africana, saxofón, con trabajo y piano.

La programación de 2026 se despide con el musical 'Préstame la Navidad'. Akinu es una niña del Planeta Alos a la que le gusta coleccionar cosas de otros mundos y, en especial, observar la Tierra. Sobre todo, le gusta fijarse en Josefina, ya que a ambas les encanta la Navidad. Asombrada, decide que ella también quiere una Navidad en su planeta. Y se lanzará a vivir una aventura espacial para conseguirlo, con la ayuda de un cometa muy musical.

Venta de entradas en la web culturaarroyo.sacatuentrada.es y en la Casa de Cultura de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y 16.00 a 21.30 y los sábados de 10.00 a 14.00.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede sin límite a todo el contenido