Presentación de los jugadores del C.D. Baloncesto La Flecha en el Polideportivo La Vega / EL NORTE

ARROYO AVANZA HACIA EL FUTURO

Arroyo apuesta por ser la Ciudad del Deporte

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda impulsa el programa 'Arroyo 100% Deporte' que incluye instalaciones, convenios de colaboración, organización de eventos y ayudas a clubes y entidades de deportistas de todas las edades y categorías.

Laura Negro
LAURA NEGRO

Hoy en día nadie duda de la importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista de su práctica, como de su consumo en forma de espectáculo. Está comprobado que el deporte contribuye al desarrollo social y económico de las ciudades. Mantener activa a la población supone un ahorro incalculable para la sanidad y el transporte, al mismo tiempo que incrementa la productividad económica, mejora de forma notable el nivel de satisfacción de la población y sirve como factor de cohesión social.

En su camino por convertir Arroyo en una ciudad inteligente e inclusiva, el Ayuntamiento del municipio ha planteado su política deportiva como una política urbana integral, orientada a mejorar el municipio y a elevar la salud de la población como un servicio público. La corporación está convencida de que el futuro es el deporte y, por tanto, apuesta por ello con inversiones, con instalaciones, con equipos y con escuelas, que consoliden Arroyo como Ciudad del Deporte.

El municipio ya dispone de un tupido tejido deportivo, con instalaciones de muy alto nivel y un numero amplio de entidades y deportistas, algunos de reconocido prestigio nacional y también internacional. Pero el consistorio quiere más. Mucho más. Y por ello, su intención es seguir promocionándose como un lugar idóneo para la práctica del deporte, para la celebración de grandes eventos y como destino turístico vinculado a la actividad deportiva, con más de 25 instalaciones, tanto cubiertas, como al aire libre.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda tiene en marcha el programa Arroyo 100% Deporte, cuyo objetivo principal es contribuir al fomento de la actividad física en el municipio, desde las categorías base hasta las profesionales. Entre sus acciones cuenta con un programa de ayudas económicas, dotado con más de 100.000 euros, dividido en cuatro líneas:

•Ayudas individuales para uso de centros deportivos municipales

•Subvenciones a clubes y entidades deportivas para la realización de actividades deportivas y participación en competiciones oficiales federadas que conlleven la promoción y el fomento del deporte base y programas de promoción e iniciación deportiva.

•Subvenciones a entidades deportivas para el mantenimiento de equipos que disputen competiciones federadas, en deportes colectivos, a nivel nacional o internacional

•Becas destinadas a la promoción de jóvenes deportistas individuales que hayan destacado por sus logros y por su participación en competiciones deportivas.

Hay que destacar la capacidad de Arroyo de la Encomienda para organizar y acoger un buen número de eventos deportivos, competitivos y también de carácter popular. Todo gracias al esfuerzo y colaboración de la concejalía de Deportes con los 26 clubes que funcionan en el municipio y que promueven la práctica de 27 modalidades deportivas, como el rugby, baloncesto, fútbol, gimnasia artística, trampolín, esgrima, ciclismo, patinaje o balonmano entre otras.

Las más completas instalaciones para la práctica deportiva

Jugadores de rugby arroyanos, en los nuevos Campos de Rugby homologados en categoría 1, según la normativa de la Federación Española de Rugby y World Rugby / EL NORTE

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda pone a disposición de los vecinos una gran variedad de instalaciones deportivas, la más reciente, los nuevos Campos de Rugby, que cuentan con dos campos de hierba artificial de 130x70 metros, homologados en categoría 1, atendiendo a la normativa de la Federación Española de Rugby y World Rugby. Entre los dos campos se ha instalado una grada para 1.500 espectadores.

El resto de instalaciones deportivas se encuentran distribuidas por todo el municipio, y se agrupan fundamentalmente en tres polideportivos, siete pistas cubiertas, un campo de golf y numerosas pistas exteriores, algunas de ellas, de uso recreativo.

•3 Polideportivos

•7 Pistas cubiertas

•Pista Hockey La Vega

•Pista Skate Monasterio

•Pista Automodelismo Monasterio

•3 Frontones

•Campos de Fútbol La Vega

•Nuevos campos de rugby en el complejo deportivo Sotoverde.

•Campo de golf Sotoverde

•3 Centros deportivos

•Complejo deportivo La Vega

•Complejo deportivo Sotoverde

•Complejo deportivo Almendrera

•Pista de tanga y calva

•Kilometrín del parque del Socayo

•Carril-bici

Las instalaciones deportivas también están incluidas en el Plan Municipal de Eficiencia Energética. En el Campo de Golf ya está funcionando el sistema de alimentación mediante placas solares y en los polideportivos Antonio Garnacho y La Vega se sustituirá el sistema generador de calor y frio, por uno basado en electricidad (aerotermia), con placas fotovoltaicas para reducir al máximo el consumo de energético y las emisiones de CO2.

Sotoverde, para los amantes del golf

Campo de golf en Sotoverde / EL NORTE

Arroyo de la Encomienda ofrece en Sotoverde, un campo de golf de titularidad municipal, que consta de 18 hoyos. Se trata de un creativo campo que se integra y protege el paisaje de la forma más natural posible.

Con una distancia total de 3.100 metros y un Par 60, Golf Sotoverde es una instalación perfecta para la promoción del golf. Su recorrido supone todo un test de precisión para los jugadores. Sus cuatro lagos, su original diseño y su variada vegetación, atraen a golfistas de todos los niveles y edades. El tiempo de recorrido medio es de 3 a 4 horas, lo que permite, que se pueda completar el circuito durante las tardes de todo el año.

Cuenta, además, con una Escuela Municipal de Golf, infantil y adultos, donde se ofrecen clases individuales y grupales, así como eventos de aprendizaje o «bautismos» de golf.

Deporte y conciliación familiar

Dos tiradores del Club Esgrima Arroyo / EL NORTE

El programa de «Campus deportivos», impulsado desde el área de Deportes y gestionado por clubes del municipio, se presenta como una atractiva opción para las familias en el periodo estival que combina ocio y deporte durante las vacaciones escolares.