Borrar
Concejales votando en el pleno Laura Negro
Arroyo aprueba encomendar temporalmente a la Diputación la gestión de los Servicios Sociales Básicos

Arroyo aprueba encomendar temporalmente a la Diputación la gestión de los Servicios Sociales Básicos

Se ha acordado que la Diputación seguirá gestionando la atención social y el gasto será cofinanciado con aportación municipal y autonómica

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2024, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Arroyo, reunido en la mañana del miércoles, aprobó de forma definitiva el convenio con la Diputación Provincial de Valladolid para la encomienda de la gestión de la prestación de los Servicios Sociales Básicos durante un año. Según explicó la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Ramajo, la gestión de estos servicios se articulará a través del CEAS, que se convierte en el eje fundamental para la implementación y administración de dichas actuaciones, cuyos destinatarios serán las familias, mayores, niños, jóvenes y personas con determinadas necesidades o en situación de vulnerabilidad o dependencia. El CEAS permanecerá abierto de lunes a viernes y la atención será siempre con cita previa. Se ha determinado que la Diputación seguirá gestionando la atención social con personal propio mientras que el gasto será cofinanciado con la aportación municipal y la autonómica a través del Acuerdo Marco. Los gastos municipales se estiman en 169.372 euros para el ejercicio 2024. «Con el fin de garantizar la atención de nuestros vecinos sin interrupción y con todas las garantías, las tres administraciones implicadas (autonómica, provincial y municipal) hemos asumido el compromiso de trabajar de forma coordinada en un centro que abrió sus puertas el pasado 1 de abril con tres trabajadoras sociales de la Diputación y una auxiliar administrativa de nuestra plantilla municipal. Un equipo que mantiene el centro en funcionamiento los 5 días de la semana y atiende en exclusiva las solicitudes y necesidades de las personas de nuestro municipio», explicó la edil.

La Junta de Castilla y León aprobó en el mes de abril la modificación de la Zona de Acción Social Cercanías 1, excluyendo de la misma a Arroyo de la Encomienda y creando a su vez la Zona de Acción Social de Arroyo de la Encomienda, con ámbito territorial en el municipio. Paralelamente, el Ayuntamiento y la Junta han suscrito el Acuerdo Marco para los años 2024-2027 con el objeto de cofinanciar las actuaciones incluidas en el Catálogo de Servicios Sociales, con todo lo que ello implica en relación a la aportación municipal destinada a costear el personal y los programas sociales. «Si bien por nuestra responsabilidad con nuestros vecinos asumimos esta nueva competencia con la aportación económica fijada por la Junta, no dejaremos de exigir mejoras y cambios en su financiación. Una financiación que carece de conexión con las necesidades concretas de nuestro municipio y que hace que unos programas estén infra-financiados, mientras que en otros tendremos que devolver parte de lo concedido», añadió la concejal Ramajo.

El convenio se aprobó en pleno con 13 votos a favor (IPAE y PP) y 7 abstenciones de PSOE que argumentó que «puede afectar a la estabilidad presupuestaria del consistorio», Vecinos por Arroyo y VOX

Contrato de concesión de servicio de las Escuelas Infantiles Municipales

Otro punto que se trató en el orden del día, fue la delegación en el alcalde de las competencias de contratación para la adjudicación del contrato de concesión de servicio de las Escuelas Infantiles Municipales. Se trata de uno de los contratos más importantes que lleva a cabo este ayuntamiento y que asciende a unos 4,5 millones de euros. Este punto recibió 15 votos a favor (IPAE, PP y VOX) y 5 en contra de (PSOE y Vecinos por Arroyo).

La única moción que se presentó al pleno fue por parte del grupo Popular para la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia. Según argumentó la concejal Marta Sanz, «la tauromaquia es un patrimonio cultural. Es más que una simple corrida de toros, es una disciplina que hay que proteger. Es un legado profundamente nuestro». La moción del partido Popular fue apoyada por los de IPAE y VOX (15 votos a favor en total), recibió la abstención de Vecinos por Arroyo (3 votos) y el voto en contra del grupo socialista (2 votos).

Ruegos, preguntas y otras informaciones

Durante los ruegos, preguntas e informaciones varias, el equipo de Gobierno informó sobre la mejora que se llevará a cabo en el alumbrado del entorno de la Casa de la Música, donde se colocarán siete nuevas farolas, tipo led, de cuatro metros de altura que supondrán una inversión de 15.124 euros. También se informó de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha adjudicado a Cytecma el contrato para la adquisición de un camión con caja de 4,5 metros, grúa y cesta, que se destinará al servicio municipal de Urbanismo. El precio ofertado para el nuevo vehículo es de 114.345 euros. Se presentó el programa de las próximas fiestas de San Antonio que se celebrarán en el municipio del 12 al 16 de junio y de otras novedades como el curso de socorrismo que tendrá lugar del 1 de julio al 9 de agosto, para el cual el Ayuntamiento ha cedido un aula y la próxima incorporación de un trabajador con categoría de ordenanza dentro del programa ELEX de apoyo a la contratación de personas con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios