Borrar
Parcela donde su ubicará el nuevo cuartel de la Guardia Civil El Norte
Vía libre al cuartel de la Guardia Civil en Arroyo

Vía libre al cuartel de la Guardia Civil en Arroyo

El cuartel se ubicará en la avenida de Colón en una parcela con una superficie de 3.832 m2. La obra contará con un presupuesto estimado de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2024, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha dado luz verde al proyecto de las obras para la adecuación del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Es por ello que se ha iniciado la fase de licitación para la obra, que cuenta con un presupuesto estimado de 2.160.742,28 euros y un plazo de ejecución de 9 meses para el acondicionamiento de una nave de propiedad municipal y las obras de urbanización de la parcela. El proyecto fue presentado previamente por el alcalde en comisión municipal y contó con los votos favorables de IPAE, PP, Vox y Vecinos por Arroyo, y la abstención del PSOE.

Para el alcalde, Sarbelio Fernández, la aprobación del proyecto significa alcanzar la fase definitiva de un largo proceso, ya que «cada vez está más cerca el momento en que se haga realidad la histórica demanda de presencia de la Guardia Civil en Arroyo». «Nuestra implicación en facilitar y financiar las instalaciones ha sido decisiva y bien merece la pena el esfuerzo económico municipal que esto supone», apostilla el regidor, quien recuerda que el expediente comienza ahora la fase de licitación y ejecución de las obras: «Una vez adjudicado el contrato, el plazo previsto para su ejecución es de 9 meses, si bien las propuestas de las empresas podrán presentar reducción de plazo. La tramitación administrativa de una intervención de este calibre es compleja, y ya llegamos al momento de comenzar las obras».

El cuartel se ubicará en la parcela situada en el número 89 de la avenida de Colón. Tiene una superficie de 3.832 m2 y presenta dos accesos, uno por la propia avenida de Colón y otro por la calle Rodrigo de Triana. Aparte de la nave objeto del proyecto, cuenta con una marquesina de aparcamiento y un vallado que delimita la parcela que se encuentra completamente urbanizada.

En concreto, el nuevo edificio constará de un total de 1.345 metros cuadrados de superficie construida, repartidos entre los 266,45 m² del sótano, los 1.052,86 m² que tendrá la planta baja y los 26,18 m² que se habilitarán en una pequeña entreplanta.

El proyecto contempla la construcción de ocho despachos y oficinas con 18 puestos de trabajo, así como tres calabozos y una sala de custodia de menores, y todos los espacios necesarios para el día a día de un acuartelamiento de este tipo (archivo, sala polivalente, vestuarios, aseos, sala de descanso, oficina de material, cuarto de comunicaciones, un almacén para la custodia de efectos de los detenidos y otro para evidencias judiciales, armero…). En principio se conservará la nave actual con algunas modificaciones para adaptarla al nuevo uso. Con el objeto de permitir el desarrollo íntegro del programa, ha sido necesario realizar una pequeña ampliación de la superficie construida de 28,80 m² en la fachada sudeste. Igualmente, para el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la Instrucción para la estandarización de acuartelamientos de la Guardia Civil.

Así, se mantendrá el acceso actual al edificio. La distribución de los despachos y salas se realizará en torno al perímetro de la nave para que dispongan de luz y ventilación directas. Se reserva la zona central del espacio de la nave para las dependencias que no necesitan iluminación natural, como es el caso de archivos, aseos y almacenes o para aquellos que, por motivos de seguridad, no pueden estar cerca de la fachada, como son los calabozos y dependencias anexas. En la planta sótano se ubicarán los aseos y vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. Los pasillos y distribuidores se independizan mediante puertas que separan las zonas de acceso al público de las zonas de acceso del personal.

Plano del futuro cuartel de la Guardia Civil
Plano del futuro cuartel de la Guardia Civil El Norte

Disponer de un cuartel de la Guardia Civil es una reivindicación de Arroyo de la Encomienda en la que se ha estado trabajando intensamente durante los últimos años, tiempo en el que el máximo responsable municipal ha mantenido una intensa relación con responsables de la Dirección General de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en representación del Ministerio del Interior, negociaciones que han fructificado con éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios