Luz verde para el cuartel de la Guardia Civil en Arroyo
El Pleno del Ayuntamiento acuerda destinar 1.757.000 euros, con los votos en contra de PSOE y Toma la Palabra
Valladolid
1.757.000 euros. Esa es la inversión que la corporación municipal de Arroyo de la Encomienda, reunida en pleno hoy miércoles, ha acordado destinar a la sede del futuro cuartel que la Guardia Civil tendrÔ en el municipio. Se ha aprobado con los con los votos favorables de Independientes por Arroyo (IPAE) y Ciudadanos, las abstenciones del Partido Popular y VOX, y el voto en contra de PSOE, por la «mala previsión» y Toma la Palabra, cuyo portavoz aclaró que «se muestran a favor de la instalación del nuevo cuartel», pero son mÔs partidarios de «construir un nuevo edificio en los terrenos de las Lomas».
El presupuesto presentado se destinarĆ” a la adquisición de un local ya construido y a la adecuación del mismo para albergar las dependencias del Puesto Principal que se ubicarĆ” en Arroyo. En lo referente al coste, tasaciones de inmuebles con una superficie similar a la requerida, estiman una cuantĆa de 907.500 euros IVA incluido. La valoración del coste de las obras de adecuación considerando necesaria la ubicación de espacios administrativos y oficinas, zonas comunes, vestuarios y otras dependencias adicionales, se estima en unos 850.000 euros.
Fue el pasado 9 de febrero, cuando la Directora General de la Guardia Civil remitió escrito al Alcalde, Sarbelio FernĆ”ndez, en el que comprometĆa el establecimiento de un Puesto Principal en Arroyo de la Encomienda. La ubicación de un cuartel de la Guardia Civil es una reivindicación de Arroyo en la que se ha estado trabajando intensamente durante los dos Ćŗltimos aƱos. A lo largo de este tiempo, el regidor ha mantenido estrechas negociaciones con responsables de la Dirección General de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en representación del Ministerio del Interior. Negociaciones que han fructificado con Ć©xito.
Otras inversiones
La concejal de Hacienda de Arroyo, MarĆa Ćngeles Retamero detalló en quĆ© consiste el suplemento de crĆ©dito y crĆ©dito extraordinario, que se financiarĆ” con remanente general de TesorerĆa por un importe de 3.468.610 euros, cuya aprobación supone Ā«un aumento de las inversiones municipales, y por tanto, un incremento del valor patrimonial del municipioĀ».
Dentro del Ć”rea de seguridad tambiĆ©n se amplĆan y mejoran las instalaciones del Parque de Bomberos con dos nuevos recintos: gimnasio con equipamiento deportivo y un espacio para instalación de compresor fijo de llenado de botellas de aire.
Las inversiones en instalaciones escolares, alcanzarÔn los 260.810 euros que se repartirÔn entre los colegios: Raimundo de Blas, Margarita Salas, Elvira Lindo, Kantic@ y las dos escuelas infantiles, Arco Iris y Mini Cole, con cubrición de aulas infantiles, instalación de juegos de movilidad, pintado de pistas y marcaje, distribuidos según las necesidades de los diferentes centros educativos.
En cuanto a los espacios deportivos, la inversión alcanzarÔ un importe de 448,600 euros, de los cuales, 380.000 euros se destinan a la Inversión en los Campos de Fútbol de La Vega para la sustitución del césped artificial de los campos de Vega, 1 campo de futbol 11 y un campo de futbol 7, incluyendo la instalación de base elÔstica. Los 68. 600 ⬠restantes se dedican a diversas inversiones en otras instalaciones deportivas
En cuanto a 'Arroyo Joven' se le destinarÔ 23.000 euros para mobiliario y actividades «por la exitosa respuesta de los jóvenes del municipio», se ampliarÔ el número de actividades y se pondrÔ en marcha la ampliación del centro.
También se reforzarÔn las partidas para actividades en el Ôrea de cultura, deportes y festejos. «Dos años sin actividad, han supuesto que se repongan los programas municipales, sino que se complementen con gran variedad de propuestas externas que buscan reactivar la actividad social y que en muchos de los casos contarÔn con apoyo municipal».
AdemÔs se dotarÔ de nuevo crédito a la Casa de la Música para afrontar las partidas pendientes de certificar tras la recepción parcial de la obra y los añadidos que los técnicos municipales han considerado necesarios. También se dotarÔ de crédito a los campos de rugby por caducidad del existente.
Otro de los puntos del dĆa era el referente a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle presentado por ALIMERKA S.A., para la parcela ubicada en Avda. Salamanca, 48. Se aprobó por 9 votos a favor y 7 abstenciones.
Mociones y propuestas
Los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (IPAE, Cs, PP, PSOE y Mixto integrado por VPA-TLP y VOX) aprobaron de forma unĆ”nime una moción para combatir la brecha digital. Entre los acuerdos a los que se llegó, figura Ā«instar a las entidades financieras a dotarse de los recursos necesarios para atender de forma presencial y personalizada en ventanilla a la población, ofreciendo un servicio adecuado durante todo el horario de oficina en función de las necesidades de los usuariosĀ», especialmente de los mĆ”s mayores, a los que habrĆa que dispensar ayuda en todo tipo de tareas y en especial en gestiones cotidianas como el pago de recibos o retirada de dinero en efectivo, facilitĆ”ndoles el acceso de forma sencilla y comprensible a sus cuentas de ahorro y/o productos financieros. TambiĆ©n se pedirĆ” a las entidades financieras que faciliten información adecuada y transparente sobre los servicios y productos que ofrecen. Y que la concejalĆa de Educación y Promoción Social del Ayuntamiento amplĆe las acciones ya iniciadas de formación en materia digital.
Otra moción presentada por el grupo IPAE iba dirigida a instar al gobierno de EspaƱa a la inmediata adopción de medidas económicas y fiscales destinadas a paliar las consecuencias del alza de los precios y del incremento del coste del combustible y de la energĆa.
El concejal de Vox, presentó tambiĆ©n una moción Ā«a petición de los propios vecinosĀ», para retirar los bloques de buzones de las calles de Sotoverde y del PolĆgono La Encomienda. Moción que fue aceptada.