Corporación y vecinos participando en el minuto de silencio en la Plaza de España de Arroyo / El NORTE

Los vecinos de Arroyo recuerdan a Miguel Ángel Blanco 25 años después de su asesinato

Sarbelio Fernández, alcalde del municipio, ha sido el encargado de leer un manifiesto en recuerdo del edil de Ermua

Laura Negro
LAURA NEGRO

La corporación y los vecinos de Arroyo de la Encomienda, se han concentrado en la mañana del miércoles, 13 de julio, en la Plaza de España de la localidad, para hacer un minuto de silencio y recordar a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua, que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA.

El alcalde, Sarbelio Fernández, ha leído el siguiente manifiesto:

«Hoy nos reunimos para recordar a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, asesinado por la banda terrorista ETA por defender su libertad y la libertad de todos los españoles. Un hombre que dio un paso valiente, sabedor de que con ello ponía en peligro su vida. Y que con ese paso la perdió.

Son muchos, demasiados, los que como él se enfrentaron con la palabra y su trabajo diario a los asesinos de ETA que querían imponer sus pretensiones mediante la fuerza y el terror. Los que vivimos aquellas interminables horas del mes de julio de 1997, durante los que anhelamos un milagro, no le olvidamos.

Si de verdad queremos honrar su memoria y su sacrificio, tenemos la obligación moral de contar a los que no estaban allí la sinrazón de los terroristas por la que a él y a tantos niños, jóvenes y adultos les robaron sus vidas.

Miguel Ángel, con tu muerte se alumbró «El espíritu de Ermua». Hoy, desde aquí apelamos a ese sentimiento que nos unió en un solo grito, y lo hacemos frente a los que pretenden moldear la historia a su conveniencia. Podrán aprobar todas las leyes y declaraciones que quieran, utilizar palabras huecas, pero no podrán cambiar la realidad de quienes han sido las víctimas inocentes y quienes los asesinos.