Vecinos por Arroyo realiza varias propuestas en la lucha contra el coronavirus
En materia tributaria, social y económica
La grave crisis generada por la declaración del estado de alarma a causa del COVID-19, y el profundo impacto que la misma está generando sobre el mercado laboral de nuestro municipio y sobre las familias, incidiendo de forma notable en determinados sectores de nuestra sociedad, justifican la extraordinaria y urgente necesidad de adoptar medidas que permitan flexibilizar las actuaciones del Ayuntamiento y el reajuste de sus presupuestos, a juicio de Vecinos por Arroyo Toma la Palabra.
Por ello, desde Vecinos por Arroyo, con su concejal Antonio Olmo a la cabeza, proponen una batería de medidas exhaustiva y rigurosa centrada en los siguientes ámbitos:
Propuestas en materia tributaria.
Reducción de los plazos de pago a proveedores, moratoria en los tributos con ampliación de plazos y fraccionamientos, así como nuevos beneficios fiscales en diferentes impuestos y tasas (IBI, I.A.E, Vehículos, plusvalías, etc.).
Propuestas en materia social.
1.- Incremento de la dotación presupuestaria para SERVICIOS SOCIALES, tanto en recursos como en personal. Incremento de la partida del SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: asistencia en limpieza del hogar, higiene personal, o compra de alimentos y medicinas. AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL: apoyo económico directo a individuos o familias en situación de vulnerabilidad. Alquileres, impagos, suministros, etc
2.- Becas para gastos derivados del curso escolar.
3.- Vivienda: Ayudas tanto al alquiler como a sufragar los gastos básicos.
4.- Ayudas directas para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, etc.
5.- Apoyo a la digitalización, para adquisición de terminales o mejora de la conectividad de nuestros escolares.
6.- Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral: guarderías, centros de enseñanza, campamentos municipales.
7.- Devolución proporcional de recibos: de aquellas actividades y talleres del ayuntamiento suspendidas por el decreto del estado de alarma.
Propuestas en materia económica.
PROGRAMA DE AYUDAS: mediante inyección directa a los negocios afectados por la crisis para sufragar diversos gastos (cuotas SS, alquileres, mantenimiento de instalaciones…)
PROGRAMA DE REACTIVACIÓN: en tres áreas:
a.Plan municipal de empleo: a través de la inversión en obra pública y privada, primando la generación de puestos de trabajo y el fomento del autoempleo.
b.Plan municipal de comercio: promoción del comercio online de cercanía.
c. Plan de medidas higiénico-sanitarias: concienciación - protección-desinfección.
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN: campaña de comunicación y marketing para impulsar el comercio de proximidad y reforzar su competitividad.
Vecinos por Arroyo desea «que estas medidas ayuden a tomar las decisiones adecuadas, con el consenso de todos los grupos municipales, para desafiar este nuevo escenario y dar respuesta a las necesidades más acuciantes de nuestros vecinos», explica su portavoz y único concejal en Arroyo, Antonio Olmo, quien concluye señalando que «no olvidemos que sigue muriendo gente, mucha, demasiada, con su nombre y apellido, y el dolor no cesa. Y que todo en nuestra vida, sigue a dos metros de distancia, pero un poco más cerca».