Vecinos por Arroyo muestra su preocupación por la existencia de materiales de obra en la vía pública
El ayuntamiento tuvo que dejarlos en una calle sin salida al vaciar la nave municipal que alberga el Parque de Bomberos.
La premura con que hubo que habilitar un espacio que albergara el nuevo Parque de Bomberos de la Diputación de Valladolid que comenzó a prestar servicio el día 1 de enero pasado, obligó al Ayuntamiento de Arroyo a sacar todo el material que guardaba en la nave que acoge a los bomberos.
Todo el material de obra y pavimentación fue depositado en una calle aledaña al Parque de Bomberos, sin salida ni tránsito, en el mismo polígono industrial La Encomienda en lo que se buscaba una solución. El temporal de frío, nieve y posterior hielo que después sufrió Arroyo, sumada a los trabajos de limpieza y los permisos y vacaciones de los empleados municipales habían impedido hasta ahora guardar esos pallets en un lugar cerrado de alguna instalación municipal.
Vecinos por Arroyo Toma la Palabra, a través de su concejal en el municipio, Antonio Olmo, denunció ayer los hechos. El concejal de la plataforma pide al consistorio que «tome cartas en el asunto» y habilite el espacio necesario para guardar los materiales, que se encuentran en la calle «sin ningún tipo de vigilancia, cierre perimetral o protección que impida que puedan ser robados o deteriorados». Ayer mismo se colocaron a última hora de la mañana unas vallas protectoras y se señalizó la calle, prohibiendo el acceso de vehículos.
Fuentes del Ayuntamiento de Arroyo señalan, respecto a la ubicación de los bomberos, que «los trabajos se realizaron en un tiempo record y a total satisfacción de sus nuevos ocupantes. El contenido del interior de la nave se trasladó a otras instalaciones cerradas. En el caso concreto de los materiales procedentes del exterior de la nave, éstos se encuentran provisionalmente acopiados en una vía sin salida que linda con parcelas municipales. La utilización de este espacio sin tránsito no ha supuesto impedir el acceso a ningún solar particular ni la circulación de vehículos», señala el concejal de Servicios del municipio, Juan Manuel Sánchez, quien especifica que «los materiales no están abandonados sino bajo el control de los responsables municipales y serán reubicados durante las próximas semanas. Nuestra prioridad era la puesta en marcha de un servicio esencial como el de extinción de incendios y que en ese momento era lo más urgente. La nave de servicios era el espacio que reunía todos las condiciones técnicas exigidas y en ningún momento dudamos que primaba la seguridad de los ciudadanos sobre el uso de la nave como almacén».
El concejal Sánchez añade que «durante el mes enero todo el personal de servicios se dedicó a afrontar los efectos del temporal, actuaciones que han retrasado el traslado de estos materiales. Se trata los materiales de uso habitual en los trabajos de reparación de vías y que el resto está recogido en instalaciones cerradas».
A juicio de Antonio Olmo, «decenas de pallets con ingentes cantidades de material municipal de construcción de vías y obras, por un valor incalculable, han sido abandonados a su suerte en la calle. Quizá el número de pallets esté muy por encima de la centena», señala Antonio Olmo.