En el centro, los tres ediles del PSOE y el de Vecinos por Arroyo que plantean un pleno extraordinario sobre la seguridad en el municipio, durante una sesión en el Ayuntamiento. Jota de la Fuente

Vecinos de Arroyo se movilizan para pedir un cuartel de la Guardia Civil

El alcalde pide «tranquilidad» tras los últimos robos y acusa a PSOE y Vecinos por Arroyo-TLP de «ser oportunistas y desleales»

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Martes, 14 de enero 2020, 08:38

Los integrantes de la 'Banda del BMW' deben asistir estupefactos desde su guarida mientras planean nuevos robos y objetivos al hecho de haber conseguido tanto éxito con sus reiterados 'palos' en Arroyo de la Encomienda como «con el enfrentamiento, desconcierto, oportunismo y deslealtad que han generado, alentado por los partidos de la oposición entre los vecinos», explica el alcalde del municipio, Sarbelio Fernández, de Independientes por Arroyo, quien pide «tranquilidad». «Mientras unos trabajamos unidos para lograr mejorar la seguridad buscando fórmulas lo más efectivas y rápidas posibles, otros se dedican a esto. Son unos representantes municipales a los que ni se les ve, ni se les espera», lamenta el máximo edil arroyano de la oposición.

Publicidad

Los concejales de Vecinos por Arroyo (1) y el PSOE (3) han planteado en los últimos días promover la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la cuestión de la seguridad en Arroyo. Una plataforma de vecinos del municipio, a través de las redes sociales, ha organizado una recogida de firmas a través de change.org para solicitar al ayuntamiento un cuartel de la Guardia Civil. Se proponen protestas, patrullas de vigilancia vecinales o la contratación de seguridad privada para la vigilancia nocturna cuando deja de haber servicio de la Policía Local. Se exigen más agentes de policía de inmediato. Y todo ello, sin que el Ayuntamiento tenga competencias al respecto, ya que pertenecen al Estado, al Gobierno de España, que es, precisamente, del mismo signo que quienes solicitan el pleno extraordinario, PSOE y de Unidas Podemos. A juicio de Fernández «un auténtico disparate que no busca más que alentar a los vecinos a unas protestas y movilizaciones en contra de una situación que sufrimos en Arroyo por la incompetencia de su gobierno».

Durante los plenos municipales del último trimestre del año 2019, el equipo de gobierno de Arroyo, compuesto por IPAE, Ciudadanos y Vox, ha informado de las reuniones con el subdelegado del Gobierno, del ofrecimiento de una parcela para construir el cuartel de la Guardia Civil e, incluso, costear parte de las obras de construcción si fuera necesario, del inicio de los trámites para ampliar la plantilla de Policía Local en cinco nuevos policías más tres personas auxiliares de administración que podrán incorporarse cuando permitan los plazos de convocatoria, adjudicación y formación a finales de año.

Parcela a disposición

De ahí, que Sarbelio Fernández acuse a PSOE y Vecinos por Arroyo Toma la Palabra de «deslealtad, oportunismo y tratar de manejar y engañar a los vecinos. Estaríamos encantados que exijan desde hoy mismo a sus jefes, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Pedro Sánchez un cuartel de la Guardia Civil inmediato para Arroyo. La parcela está a su disposición».

El pleno extraordinario no llegará a celebrarse. Para ello hay que contar con el apoyo de una cuarta parte del pleno, que en Arroyo es de 17 concejales. Harían falta cinco firmas para ello, y los dos partidos que lo promueven solo suman cuatro. Necesitan un concejal más, alguno de los cuatro del Partido Popular. Su portavoz, José Antonio Otero es rotundo, «no apoyaremos ese pleno extraordinario, no por no estar preocupados por la oleada de robos que sufrimos, sino porque hay pleno ordinario el día 29, y convocar uno extraordinario que debería celebrarse en 15 días solo serviría para duplicar plenos y generar más gastos innecesarios. Es un tema que se puede llevar al ordinario de enero. El alcalde nos viene informando de todas las reuniones y medidas que se están adoptando, sabedores que las competencias son del Gobierno de España, muchas de ellas iniciadas en el anterior mandato, cuando éramos socios de gobierno en Arroyo».

Publicidad

El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, junto al portavoz de IPAE, Luis Gago. Jota de la Fuente

Incluso el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, del PSOE, pendiente de ser confirmado en el cargo en los próximos días toda vez que hasta ayer no ha tomado posesión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, muestra en sus círculos de confianza su extrañeza y enfado por la actitud que mantienen los representantes municipales de su mismo partido en Arroyo, sabedores que la responsabilidad es suya y del Gobierno de sus siglas y conocedores de las reuniones que se vienen manteniendo entre el alcalde de Arroyo y el propio Emilio Álvarez.

En la última, por ejemplo, ya advirtió a Sarbelio Fernández que no había presupuesto para un nuevo cuartel ni en Arroyo ni en ningún sitio, pero que si se creara una sola plaza nueva de Guardia Civil, sería en Arroyo sin duda alguna. «Venimos haciendo un trabajo preciso y responsable. A pesar de la situación de desgobierno que hemos tenido en la nación siempre ha habido entendimiento con Emilio Álvarez», señala el alcalde de Arroyo.

Publicidad

Más de 1.200 firmas

La plataforma vecinal que solicita un puesto de la Guardia Civil lleva ya recogidas más de 1.200 firmas de apoyo. Tratan de buscar una fecha para convocar una concentración frente al Ayuntamiento de protesta en este mes de enero. «La cuestión es que nosotros también queremos ese cuartel, pero no nos corresponde adjudicarlo ni construirlo, eso es competencia de la Subdelegación del Gobierno, que conoce nuestro caso, nuestra postura y disposición de total colaboración y generosidad», explica el alcalde de Arroyo, quien concluye señalando que «con rotunda confianza digo a toda la población de Arroyo que a los malos les vamos a coger. Yo sí creo que la Guardia Civil, Policía Nacional y nuestra Policía Local nos garantizan la seguridad», a la vez que añade «si se convoca una protesta seré el primero en apoyar y ponerme a la cabeza de la manifestación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad