Los vecinos de Arroyo elegirán entre ocho partidos en las elecciones municipales

Mesa electoral instalada en el Multiusos de La Vega el pasado domingo. /Jota de la Fuente
Mesa electoral instalada en el Multiusos de La Vega el pasado domingo. / Jota de la Fuente

Tras las rupturas internas en el seno de IPAE y SISEPA, 15 de los actuales 17 concejales repiten en listas, aunque con muchos cambios de puesto e incluso de formaciones políticas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los vecinos de Arroyo de la Encomienda deberán elegir en las elecciones municipales del próximo día 26 de mayo entre los candidatos y listas de ocho agrupaciones o formaciones políticas, que son las que han presentado candidaturas en tiempo y forma.

Independientes por Arroyo (IPAE), PSOE, Ciudadanos, Partido Popular (PP), Toma la Palabra-Vecinos por Arroyo, Podemos, VOX y Arroyo Sostenible son los nombres de las ocho candidaturas.

Corporación que inició el mandato municipal en 2015. Solo 12 de los 17 concejales electos han terminado el mandato en sus puestos.
Corporación que inició el mandato municipal en 2015. Solo 12 de los 17 concejales electos han terminado el mandato en sus puestos. / Jota de la Fuente

El actual alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, será el cabeza de lista del PP, tras ganar las pasadas elecciones bajo las siglas de IPAE. De los ocho concejales que obtuvieron acta por IPAE, solo su presidente y candidato a aquellos comicios, Sarbelio Fernández, permanece en la formación, que se ha visto obligada a renovar totalmente la candidatura respecto a la lista de hace cuatro años. Los siete restantes han abandonado IPAE. De ellos, además de Barrio, Margarita Santos (3), Virginia Ingelmo (8), Mar Redondo (9), Isabel Mansilla (13), Víctor Bartolomé (14) ocupan puestos de salida en la candidatura del PP como independientes. Tan solo Rocío de Fuentes habría decidido abandonar la política municipal, pues no aparece en candidatura alguna.

Por parte del PSOE repiten sus actuales tres concejales en los puestos de salida. Beatriz Fraile, actual portavoz tras dimitir Verónica Calvo, será la cabeza de lista, en la que también aparecen Eduardo Vela (2), y Ramón Ruiz (4), actuales concejales en Arroyo. Respecto a Ciudadanos, solo aparece el actual portavoz, Rafael Velasco, que repite como candidato. El que fuera número dos, Daniel Parra, no aparece en las listas.

Por parte del Partido Popular, que ha formado en este mandato equipo de gobierno con IPAE, José Antonio Otero, su actual portavoz, será el número dos de la lista por Arroyo, en la que aparece en el puesto seis Alfredo Blanco, mientras que para localizar a Carmen Illana, actual concejala, hay que bajar hasta el puesto 11.

Colas en el hall del Multiusos de a Vega para poder votar.
Colas en el hall del Multiusos de a Vega para poder votar. / Jota de la Fuente

Respecto a los dos concejales que obtuvo SISEPA, tras varios cambios, han terminado el mandato Antonio Olmo como portavoz, que fue el número tres de la lista, así como Gloria Vázquez de Prada, que ocupaba el puesto seis. Tras varias discrepancias y desencuentros internos, Sí se Puede Arroyo desaparece del panorama político de Arroyo. Hasta tal punto que cada uno de ellos comparece por partidos distintos, ambos como candidatos, eso sí. Antonio Olmo será el cabeza de lista de Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra, mientras que Gloria Vázquez lo hará bajo las siglas de Podemos. Por último, Ildefonso García será el candidato de Arroyo Sostenible. Esta candidatura no está presente en la actualidad en el pleno de Arroyo. Como tampoco lo está la de VOX, cuyo cabeza de lista será José Ramón Muñoz Caballero.

En las recientes elecciones generales del pasado domingo Ciudadanos ha sido el partido más votado en Arroyo, con 3.389 apoyos (27,8%), seguido por el PSOE con 2.749 (22,6%), VOX con 2.260 (18,6%), PP con 1.961 (16,1%), y Podemos-IU-Equo con 1.514 (12,4%), como formaciones más destacadas tras contabilizar los 12.316 votos emitidos, con una afluencia del 84´5% ese día (15´5% de abstención).

Papeletas de los distintos partidos para poder votar.
Papeletas de los distintos partidos para poder votar. / Jota de la Fuente

Un total de 22 mesas electorales serán las que abran el próximo día 26 de mayo para elegir los 17 concejales que dirigirán los designios de Arroyo de la Encomienda en un mandato con los 20.000 habitantes superados, pero sin reflejo aún en el pleno. Habrá que esperar hasta los siguientes comicios, los del año 2023 para que Arroyo cuente con 21 concejales, que son los que corresponden a esa cifra de empadronados. La actual composición del pleno de Arroyo está formada por los 8 concejales de IPAE y 2 del PP como equipo de gobierno, con 3 del PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de SISEPA en la oposición.