Infografía que recrea cómo el proyecto de las Torres de Cartisa / EL NORTE

Vecinos por Arroyo convoca una concentración en rechazo al modelo urbanístico de las Torres de Cartisa

El concejal de la plataforma, Antonio Olmo, pide que los vecinos muestren su rechazo a un proyecto «de tipología arquitectónica y urbanística antagónica para la zona»

Laura Negro
LAURA NEGRO

La agrupación política Vecinos por Arroyo, liderada por Antonio Olmo, concejal de Arroyo de la Encomienda, ha convocado a los vecinos del municipio a participar en una concentración el próximo sábado, 28 de mayo bajo el lema «¡Calidad de vida sí, torres no!». La cita tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza de España de la localidad y su objetivo es que los arroyanos muestren su rechazo al modelo constructivo de las Torres de Cartisa, proyectadas en la avenida de Salamanca, número 22.

Según Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo, «son muchos los vecinos que han mostrado su rechazo al proyecto que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó de forma provisional en el pleno municipal de diciembre de 2021». El mismo Olmo ha presentado 17 alegaciones y ha recogido más de 800 firmas en contra del modelo constructivo. El proyecto »que se encuentra encima de la mesa de la Junta de Castilla y León para su análisis y decisión final«, contempla la construcción de dos torres de 15 plantas de altura, una tercera de 13 y un gran establecimiento comercial de 8.000 m2.

La agrupación Vecinos por Arroyo recalca que, si bien está a favor de la construcción del solar, se manifiesta en contra del modelo urbanístico, ya que la tipología arquitectónica y urbanística de la zona «es antagónica a lo que se propone para este sector», explica Olmo. En su opinión, el modelo urbanístico propuesto, provocará «graves perjuicios» a los vecinos, «desde falta de planificación de los servicios públicos a problemas de aparcamiento». Argumentan también que este gran establecimiento comercial «dañará al pequeño comercio de la zona, afectará desde un punto de vista energético a los edificios colindantes y empeorará la movilidad, especialmente en la avenida de Salamanca, ya que el tráfico la convertirá en intransitable si le sumamos, además, las nuevas construcciones del solar de la Smurfit», recalcan.