Chopos en la desembocadura del Rodastillo a punto de desprenderse / EL NORTE

Varios chopos del Socayo amenazan con desprenderse por el temporal

El consistorio Arroyano ha solicitado permiso para actuar a la CHD y al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Laura Negro
LAURA NEGRO

El fuerte temporal de los últimos días, ha causado también estragos en distintas zonas de Arroyo de la Encomienda. El parque del Socayo es donde más se han dejado notar los daños. En concreto algunos de los chopos situados junto al mirador más cercano a la desembocadura del Rodastillo, han perdido el apoyo adecuado y están iniciando un movimiento de vuelco hacia el río, provocando con su cepellón un movimiento de tierras que ha dañado los elementos de paseo y el propio mirador.

Estos chopos, de más de 30 metros y más de 4.000 kg cada uno, están situados en terreno rústico que es Dominio Público Hidráulico Cartográfico, responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo al que se ha notificado esta situación.

Movimientos de tierra causados por las fuertes lluvias / EL NORTE

Las roturas y grietas aparecidas en el terreno están avanzando rápidamente siendo previsible e inminente la caída de los árboles al río. En caso de desprendimiento de la zona agrietada en su totalidad, será necesario reacondicionar y vallar todo el entorno para que resulte seguro para los viandantes y visitantes a la ribera del Pisuerga.

Dado el riesgo existente, el Ayuntamiento ha procedido al balizado perimetral de la zona para evitar daños personales o materiales, ha puesto la situación en conocimiento de la CHD y solicitado permiso para la tala, tanto a la propia Confederación, como al Servicio Territorial de Medio Ambiente.