Sarbelio Fernández, junto al escudo del municipio. Jota de la fuente
Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda

«Vamos a acometer un plan de remozado de espacios públicos, calles y jardines»

Asegura que en los próximos meses anunciará «proyectos empresariales muyinteresantes» para la localidad

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Lunes, 12 de octubre 2020

Agradece el primer edil de Arroyo de la Encomienda el comportamiento «excepcional» de los vecinos durante la pandemia así como las «constantes muestras de solidaridad» en una localidad en la que desde el Ayuntamiento se prevé impulsar un plan para reformar espacios públicos «que han estado abandonados»

Publicidad

- ¿Ha pasado lo peor o sigue teniendo el susto en el cuerpo con este maldito virus?

- Los primeros días parecía que vivíamos una situación irreal, una pesadilla. Después del primer impacto nuestra obligación era ponernos manos a la obra y coordinarnos con el resto de administraciones. Era fundamental trasmitir seguridad y un mensaje conjunto. Yo procuro afrontar la vida con optimismo lo que no quiere decir que no tenga claro que todavía nos quedan momentos duros por vivir.

- ¿Cómo ha sido y está siendo la respuesta de los vecinos?

- Excepcional. No me cansaré de agradecer la reacción que han tenido desde el primer día. Han actuado y siguen actuando con responsabilidad y dando continuas muestras de solidaridad con el importante sacrificio personal que eso ha supuesto

- ¿Son buenas las cifras de contagiados en Arroyo y su área de influencia?

- Los datos del municipio son bastante buenos, con una incidencia menor que en otras zonas de la provincia. Esto no significa que podamos relajarnos y bajar la guardia. Debemos ser cada vez más vigilantes. Es responsabilidad de todos guardar las medidas de protección, actuar responsablemente y seguir protegiéndonos unos a otros. Estas son semanas críticas marcadas por el regreso a la actividad laboral y el comienzo del curso escolar. Como las afrontemos va a determinar nuestra situación hasta final de año.

- ¿Está siendo modélica la actividad del Centro de Salud Pisuerga y sus sanitarios?

- Mantenemos un contacto diario con sus responsables por lo que conozco de primera mano el grandísimo esfuerzo que está haciendo todo el personal. Nuestros sanitarios, policía, Protección Civil, servicios sociales… todos están respondiendo con profesionalidad y dedicación y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Publicidad

Sarbelio Fernández en la Plaza España de La Flecha durante la entrevista. Jota de la Fuente

- Ha tenido que tomar decisiones, digamos que impopulares, eliminando actividades o cerrando instalaciones infantiles lúdicas y deportivas

- He actuado guiado por criterios de máxima prudencia y pensando en el bien general y siempre comunicándoselo a todos los grupos del ayuntamiento. Me consta que algunas decisiones se han valorado como demasiado restrictivas. Yo soy el primero al que le gustaría ver las instalaciones deportivas o los parques infantiles llenos, pero estamos viviendo una situación excepcional que requiere medidas excepcionales y en la que debe primar la salud de los vecinos.

Publicidad

No me ha temblado el pulso para tomar las decisiones que se sean precisas por el bien común.

- ¿Cuáles son las acciones de ayuda que han llevado a cabo para paliar los inconvenientes de los empresarios de Arroyo?

- A las pocas semanas de la declaración del estado de alarma comenzamos a trabajar en el Plan ARES, Arroyo Recuperación Económica y Social, para el que he contado con el apoyo de todos los grupos municipales. Hablamos de ayudas directas a las empresas y autónomos ya materializadas en distintas convocatorias y que hasta ahora suman 1.600.000 euros, indirectas como suspensiones y modificaciones de ordenanzas y precios públicos, o las ayudas para gastos escolares por 400.000 euros cuyas compras deben realizarse en comercios del municipio. Y seguiremos por ese camino de apoyar al tejido económico de Arroyo.

Publicidad

- Aun así, ¿Se están cumpliendo las acciones previstas en su acción de gobierno?

- Algunos compromisos han visto modificado su calendario. Varios meses de suspensión de la actividad y la necesidad de dirigir nuestros esfuerzos a cuestiones prioritarias han retrasado algunos trámites. A principio de año no imaginábamos que sería necesario dotar económicamente un plan de recuperación y, a fecha de hoy, ya se han movilizado más de 2 millones de euros en ayudas directas a familias, empresas y autónomos.

- Han pasado ya 15 meses de su estreno como alcalde. ¿Qué nota se pone y cuál es su sensación echando la vista atrás?

- La nota me la tienen que poner los vecinos. Lo que puedo decir es que tanto este alcalde como todo el equipo de gobierno no hemos escatimado dedicación o esfuerzo alguno. Estoy seguro que alguna cosa se podría haber hecho mejor pero nuestra preocupación ha sido y es, por encima de todo, la salud y bienestar de nuestros vecinos.

Publicidad

En una situación excepcional aparecen nuevas y urgentes necesidades y es preciso reorientar parte de los recursos para atenderlas. Tareas excepcionales durante y después del estado de alarma.

- Parece que, finalmente, el Gobierno va a suspender la regla de gasto

- Los alcaldes nos enfrentamos a la falta de disposición al diálogo del Gobierno de España y logramos imponer la cordura por encima de la ideología. Tras meses perdidos, el Ministerio de Hacienda no ha tenido más remedio que aceptar lo que es una justa reivindicación y permitir el uso de todos los recursos económicos posibles en beneficio de nuestros vecinos y apoyo a nuestros empresarios. Esos remanentes provienen de los ahorros de los vecinos y a ellos tienen que volver.

Noticia Patrocinada

- ¿Maneja proyectos de envergadura para el municipio que verán la luz?

- Tenemos una importante dotación de instalaciones deportivas y culturales muy por encima de otros municipios de iguales características. En unos meses se complementará con los nuevos campos de rugby y la Casa de la Música cuya actividad queremos convertir en referente en la provincia. Seguimos apostando por la calidad de vida como enseña de un Arroyo que aspira a seguir creciendo. Seguimos recuperando espacios como el proyecto de liberar la parcela de la antigua depuradora que, una vez demolida, permitirá sumarla nuestro más de millón de metros cuadrados de zona verde. Creo que es el momento de acometer proyectos enfocados a unos servicios públicos sostenibles que conlleven un ahorro en los gastos. Y todo eso hay que hacerlo a la vez que mantenemos en óptimas condiciones lo ya hecho. En los últimos años se ha prestado poca atención a cuidar del municipio por lo que vamos a acometer un plan que podríamos denominar «de remozado» para poner a punto todos nuestros espacios públicos, vías, jardines,… que han estado preocupantemente abandonados.

- ¿Ha contactado con usted algún empresario que proyecte instalarse en Arroyo?

- Hay proyectos muy interesantes que confío que en pocos meses podamos anunciar. Como es bien sabido estos procesos siempre necesitan de discreción en su gestación. Arroyo cuenta con las mejores condiciones para seguir siendo un foco de atracción para a las empresas que buscan instalarse en la región.

Publicidad

- ¿En qué medida se han resentido el empleo y la actividad comercial e industrial de Arroyo?

- Meses de actividad económica paralizada, negocios cerrados, gastos sin ingresos para afrontarlos. La vuelta a esa mal llamada «nueva normalidad» ha supuesto que muchas empresas hayan podido retomar solo parcialmente su actividad. El mantenimiento del empleo pasa, única y exclusivamente, por la recuperación de la actividad empresarial. Nuestros vecinos quieren trabajar, recuperar su vida laboral, que es el medio para poder garantizar su bienestar.

- ¿En qué estado está la Casa de la Música y el Teatro y la urbanización de su entorno y los accesos?

- Los trabajos ya han alcanzado su última fase. Nos encontramos con una obra que estaba en una situación bastante compleja y con un importante retraso en su plazo de ejecución. Está costando mucho reconducir esa situación, pero por fin será una realidad.

Publicidad

- ¿Para cuándo prevé que puedan comenzar a hacer uso de la instalación las agrupaciones culturales?

- La fecha vendrá determinada por la evolución de la situación sanitaria. Nos hubiera gustado inaugurar la Casa de la Música este último trimestre pero, como en tantas cosas, las previsiones se han desbaratado. Por otro lado, la actividad presencial de las escuelas de música y teatro está suspendida a la espera de la evolución de las primeras semanas del curso y la previsión es que su reincorporación sea paulatina.

- ¿Y los campos de rugby y fútbol de Las Lomas?

- La previsión es que nos entreguen la obra a finales de este año y que podamos poner la instalación en funcionamiento atendiendo lógicamente al nivel de actividad que en esta atípica temporada tengan los equipos. Se trata de un equipamiento al más alto nivel y preparado para albergar competiciones nacionales e internacionales.

Publicidad

- ¿En qué situación está la actividad deportiva y el uso de las instalaciones de los clubes de Arroyo?

- Las instalaciones de Arroyo acogen a clubes de más de veinte disciplinas deportivas y que participan en todas las categorías. Además de cumplir con los protocolos de las autoridades sanitarias y deportivas, el criterio que estamos aplicando es acompasar el ritmo de apertura a la reanudación de los calendarios de cada competición. De este modo se podrá tener un mayor control sobre la utilización de cada equipamiento.

- ¿Tienen contacto diario con las direcciones de los cinco colegios y el instituto? ¿Qué demandan?

- Mantenemos reuniones periódicas con todos los directores y cada día de la semana el concejal de educación visita un colegio. De esta forma la respuesta es inmediata. Hemos reforzado el servicio de limpieza y de conserjería con personal durante el horario lectivo. Paralelamente estamos ejecutando un plan de obras diseñado con los responsables de cada centro parte del cual está financiado con recursos económicos no empleados en las fiestas de este año.

Publicidad

- Recientemente el Pleno municipal ha vuelto a debatir el asunto de la ampliación de la A-62, ¿han obtenido alguna respuesta?

- El Ministerio de Fomento sigue sin responder a las alegaciones y a la alternativa propuesta de una variante de la autovía A-62 que circunvale las zonas urbanizadas de Arroyo que presentamos hace más de un año. El proyecto en trámite es muy perjudicial para Arroyo con una grave reducción de la capacidad de acceso de los vecinos a la autovía por la supresión del acceso al enlace de Parquesol desde el Camino de Zaratán o el aumento del paso de vehículos, muchos de ellos, pesados procedentes del enlace de la carretera CL-600 y de la gasolinera de Simancas.

- ¿Hay fuerzas para seguir peleando pese a tanto inconveniente?

- Más que al principio del mandato. La situación a la que nos estamos enfrentando estaba fuera de cualquier previsión, pero nos ha hecho ser más conscientes si cabe de la responsabilidad que adquirimos al asumir la tarea de gestionar el ayuntamiento. Y ahí vamos a seguir.

- ¿Alguna espinita que tenga clavada de algo que hubiera hecho este año y no va a poder realizar?

- Alguna cosa hay, pero son todo cuestiones que se pueden retrasar unos meses y estoy convencido que así lo entienden los vecinos. Claro que me hubiera gustado compartir con ellos nuestras fiestas de San Juan o San Antonio que este año celebraban su 60 aniversario, pero tenemos muchos años por delante para disfrutar juntos. Ahora mismo es más importante el trabajo conjunto para avanzar y recuperarnos lo más pronto posible y siempre teniendo en el recuerdo a aquellos que nos han dejado y que han sido ejemplo de vida. Cada uno de ellos es una persona con su propia historia. Arroyo rendirá el merecido tributo a todas las víctimas del coronavirus y también a los profesionales de todos los ámbitos y servicios que llevan meses en primera línea cuidando de nosotros sin importarles su riesgo personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad