Borrar
Carlos Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Arroyo, el alcalde Sarbelio Fernández, la presidenta de la asociación Elena Carrascal y la tesorera Verónica de Anta El Norte
Unión de fuerzas para promover la inclusión social en Arroyo

Unión de fuerzas para promover la inclusión social en Arroyo

El ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la asociación Arroyo Inclusivo firman un convenio para el desarrollo del programa 'Ocio y Familias'

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de mayo 2024, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromiso y colaboración. Esos son los valores que se desprenden del acto celebrado hace unos días, para la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la asociación Arroyo Inclusivo. El objetivo principal es el desarrollo del programa 'Ocio y Familias'. Este acuerdo, rubricado por el alcalde Sarbelio Fernández y la concejal de Familia e Igualdad, María Ramajo, así como la presidenta y tesorera de la asociación Elena Carrascal y Verónica de Anta, marca un hito en la integración social de personas con diversidad funcional en el municipio.

El alcalde Fernández expresó su orgullo por la participación activa y el dinamismo de estas familias. «En pocos meses, Arroyo Inclusivo ha demostrado su capacidad para generar iniciativas que ya están mostrando resultados positivos,» afirmó. También agradeció la colaboración de la asociación con la concejalía de Familia e Igualdad, subrayando que su asesoramiento ha sido crucial para mejorar el programa municipal de actividades extraescolares, «permitiendo incluir más y mejores actividades para los escolares».

Un programa para la inclusión y el ocio

'Ocio y Familia' es una propuesta de actividades dirigidas a desarrollar habilidades relacionadas con el ocio y conseguir una mayor inclusión social de las personas con diversidad funcional en el municipio. El programa se llevará a cabo durante todo el año 2024, con actividades mensuales y encuentros trimestrales para las familias. Gracias al apoyo económico y las instalaciones municipales, así como la colaboración de clubes deportivos locales, el programa ofrece una amplia variedad de actividades.

Entre las actividades planificadas se incluyen escalada en rocódromo, talleres de creatividad y manualidades, robótica, cocina, juegos de estimulación cognitiva, respiro familiar, una jornada de cine en Río Shopping, natación, cuentacuentos y visitas a la biblioteca, trampolín con el Club de Trampolín en Arroyo, fútbol adaptado con el equipo de Fútbol Sala Arroyo, equinoterapia, terapia canina, excursiones al Valle de los 6 Sentidos, a Las Cortas de Blas y una visita al museo del Pan de Mayorga.

Un año de compromiso y crecimiento

Arroyo Inclusivo se formó hace un año por la iniciativa de varias familias comprometidas en mejorar la visibilidad y el apoyo a las personas con diversidad funcional en el municipio. La asociación propone ser un referente y un punto de apoyo para cualquier persona que lo necesite.

Niños del CEIP Kantic@ participando en el programa 'Inclúyete a natación', con su profesora, su ATE y el monito del CDO La Almendrera
Niños del CEIP Kantic@ participando en el programa 'Inclúyete a natación', con su profesora, su ATE y el monito del CDO La Almendrera Laura Negro

La colaboración entre el ayuntamiento y la asociación se inició en el curso 2018-19 en el CEIP Kantic@ con el Apoyo CLAS. Desde entonces, la asociación ha trabajado para crear actividades adaptadas y accesibles, comenzando con la natación, que se incluyó en el programa municipal de extraescolares bajo el nombre 'Inclúyete a natación'. Los pequeños acuden a la actividad de piscina de manera gratuita dentro del horario escolar con un monitor y contando con el inestimable apoyo de Nuria y Begoña, su profesora y su ATE del colegio. Su éxito motivó la formalización de la asociación y la expansión de sus actividades.

Los beneficiarios del programa 'Ocio y Familias' incluyen a las familias y profesionales miembros de la asociación, así como cualquier persona interesada en fomentar el ocio inclusivo. El objetivo es que los niños con diversidad funcional puedan participar en actividades comunes y que sus padres obtengan un respiro, sabiendo que sus hijos están bien atendidos.

Desde Arroyo Inclusivo se muestran contentos, ilusionados y esperanzados con la firma de este convenio que posiciona a Arroyo de la Encomienda como un municipio inclusivo y comprometido con el bienestar de todos sus ciudadanos. «Para nosotros ha sido un gran avance. El apoyo que hemos tenido desde el ayuntamiento ha hecho realidad nuestro proyecto. Nos ha dado visibilidad en el entorno y además, nos ha facilitado el acceso a la realización de actividades de ocio y tiempo libre para todos. Tenemos nuevos proyectos y nuevas ideas que pueden favorecer a toda la comunidad», señala Verónica de Anta, tesorera de la Asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios