Ana Sánchez, concejal de Cultura y Deportes de Arroyo de la Encomienda durante la entrevista / LAURA NEGRO

Entrevista

«Hemos trabajado con mucho mimo la programación del mercado medieval, que se celebrará en un entorno mágico»

Ana Sánchez, Concejal de Cultura y Deportes del municipio desgrana cómo se desarrollará esta nueva edición del Mercado Medieval que se celebrará entre el 26 y el 28 de agosto

Laura Negro
LAURA NEGRO

Arroyo de la Encomienda se prepara para una de sus citas más importantes del año, su Mercado Medieval. Un gran evento que se celebrará entre el 26 y el 28 de agosto y que servirá para transformar el municipio y transportarlo hacia el pasado. La concejal de cultura, Ana Sánchez Manzano, junto con su equipo de trabajo, han elaborado un apretado y completísimo programa de actos para todos los públicos. Un programa que desgrana en esta entrevista, en la que aprovecha para invitar a todos a asistir a esta imprescindible cita con la cultura y el medievo.

A pocos días de inaugurar el Mercado Medieval de Arroyo de la Encomienda y tras el éxito de la pasada edición, cuéntenos, ¿cómo han sido los preparativos?

El Mercado Medieval ha supuesto un gran reto dado el éxito del pasado año. Queremos que esta edición sea igual o mejor, y por eso, la hemos preparado con mucha ilusión. En el sentido organizativo contamos con la ventaja de no estar limitados por las restricciones sanitarias y de aforo del pasado año.

El parque del Socayo se convierte en un escenario idóneo para este gran mercado. ¿Cómo lo vais a ambientar?

El propio parque del Socayo es un escenario lo suficiente bonito y agradable para hacer atractivo cualquier evento de estas características. Este año contamos con una decoración exclusiva para nuestro mercado. Los árboles, la iluminación, los caminos, la gran explanada y todas las zonas verdes hacen del parque un entorno mágico que complementamos con banderas, alpacas y decoración en telas de colores y formas medievales.

¿Hay alguna novedad importante en esta edición?

Disfutaremos de más grupos teatrales que animarán a los visitantes con diferentes actividades. El «aquelarre» de la noche del viernes reunirá a brujas que recitarán conjuros mientras preparan pócimas y la famosa queimada que ofrecerán degustar a todos los presentes. El sábado, además, podremos pasar un buen rato en el concierto de La Bazanca que, con su música folk amenizará la noche con sus «Sones de Castilla y León». El concierto gratuito será en la plaza San Juan.

Otra novedad es que este año, el Mercado Medieval se expande por el resto de Arroyo núcleo. El año pasado debido a las restricciones sanitarias tuvimos que restringir las actividades en el parque, en esta ocasión, sumamos otras localizaciones como la plaza San Juan, la plaza Mayor y el exterior de la Iglesia de San Juan Evangelista.

Juegos infantiles en la pasada edición del Mercado Medieval / EL NORTE

¿Qué otras actividades completan este mercado?

Este año queríamos que, además de la artesanía y gastronomía durante toda la jornada, hubiera animación en todo el horario de apertura del mercado. Se han programado pasacalles teatrales y musicales y cada noche tendremos pasacalles de fuego. Tendremos cómicos, trovadores, zancudos… paseando por el mercado y encontraremos personajes del bosque y del campamento que nos acercarán al medievo.

Pensando especialmente en los niños habrá cuentacuentos, el torneo medieval y juegos de interacción y actividades abiertas durante toda la jornada: el rincón infantil, la escuela de circo, la cetrería y su exhibición de aves y más atracciones como la noria, el tiovivo y la barca.

Repetimos los paseos en camello o en burros, una propuesta que tuvo una gran demanda. A los niños (y no tan niños), les encanta acercarse a conocer a los animales y darse un paseo por la explanada del Socayo. Más de 2.000 personas disfrutaron de estos paseos y esperamos que esta edición tenga el mismo éxito.

Otro de los espacios más representativos es el campamento y el poblado de los oficios, donde a través de una bonita exposición podremos conocer los trajes, las armas y forma de vida de la época medieval. Ésta es una de las actividades que se traslada a una localización inigualable como es el exterior de la iglesia de San Juan, un entorno mágico en el que disfrutaremos y aprenderemos.

Numerosos puestos de venta y artesanía acudieron a la pasada edición del gran mercado medieval / EL NORTE

¿Se implican los vecinos en la celebración de este evento?

La acogida del año pasado fue extraordinaria y unas 14.000 personas se acercaron a conocer este mercado. Visitantes de Arroyo de la Encomienda y de toda la provincia de Valladolid. La verdad que la gente que venía un día, repetía al siguiente. Los vecinos se quedaron con un buen recuerdo y durante todo el año se han interesado por la nueva y parece que está esperado con ganas que llegue el fin de semana.

¿Cómo invitaría a aquellos que no conocen este mercado para que acudan a disfrutarlo?

Creo que la suma del mercado medieval y el parque del Socayo es atractivo suficiente para acercarse a Arroyo a partir de este viernes. El entorno es mágico y hemos trabajado con mucho mimo esta programación. Es un evento que puede disfrutarse en familia, en pareja, con amigos o solos, y que invita a sumergirse en una época lejana y podremos aprender mucho sobre el medievo.

A nivel personal ¿cómo vivirá la concejal de cultura esta gran cita?

Sin salir de allí (risas). Es uno de los eventos que más nos gusta organizar. Cuando programas una nueva actividad no sabes cómo van a responder los vecinos. Siempre se hace con todo el cariño y buscando las mejores propuestas para Arroyo, pero queda la incertidumbre de si gustará. La respuesta fue tan satisfactoria que incluso nos sorprendió la gran acogida que tuvo. Comprobar cómo disfrutan los vecinos hace mucho más estimulante nuestro trabajo. Por eso, estoy deseando que llegue el día 26 y que descubran las novedades que hemos preparado. Al igual que el pasado año, sospecho que pasaré muchas horas en el mercado paseando por los puestos de artesanía, disfrutando de los pasacalles y de la música.

¿Cómo se plantea lo que resta de año en cuanto a actividades culturales en el municipio?

Estamos a final del verano, pero aún nos queda mucha cultura antes de cerrar 2022. En octubre comienzan las actividades culturales, una variada oferta dirigida a niños, jóvenes y adultos. Ese mes también se inicia el curso en las escuelas municipales de Danza y de Música. Escuelas que suman casi 1.000 alumnos entre las dos y que, con las actividades extraescolares y deportivas, conforman una propuesta de calidad para jóvenes y niños. Nuestra biblioteca, haciendo gala de su lema «arroyamos con la lectura», está ultimando su programación otoñal dirigida a menores y adultos.

A finales de septiembre celebraremos el Día de las Peñas y en noviembre la plaza de toros será, una vez más, el escenario de la gran final de cortes de Castilla y León. Y, sin casi darnos cuenta, llegaremos a Navidad, con una programación en la que estamos trabajando desde inicio del verano. A la propuesta municipal cada año se suman más iniciativas de asociaciones y colectivos que encuentra en Arroyo el espacio idóneo para desarrollar sus propuestas.

Para terminar, ¿algún mensaje para los arroyanos?

Animo a todos los arroyanos a conocer la propuesta que su ayuntamiento programa a lo largo del año. Este fin de semana la invitación es al Mercado Medieval. Comenzando septiembre podremos participar en un evento solidario como la I Carrera Inclusiva por la Lesión Medular de ASPAYM o disfrutar del deporte en la Arroyo Cup. Trabajamos con el objetivo de atender a los intereses e inquietudes de los vecinos de todas las edades con una oferta lo más variada posible. Y en todo caso, siempre estamos abiertos a escuchar sugerencias y nuevas ideas.

14.000 visitantes disfrutaron de la pasada edición del mercado. Cifra que se espera superar este año / EL NORTE