Telefónica llevará desde este mes el 5G a Arroyo
Los vecinos de Valladolid, Medina, y Laguna también disfrutarán del servicio
Telefónica encenderá este mes el 5G en Valladolid capital y antes de que acabe el año en otros nueve municipios como Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero, entre otros.
Publicidad
En 2020, la provincia contará con un total de 35 nodos activos con cobertura de quinta generación móvil, en un despliegue que beneficiará al 75% de la población de la provincia. En un comunicado, Telefónica apunta que la compañía es la única en incluir en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, lo que beneficia a Castilla y León, donde habrá un centenar de poblaciones cubiertas. Además de la capital y las poblaciones con más habitantes, se encenderán nodos (encendido parcial) en otras seis localidades en proceso de definición acorde a criterios técnicos.
La directora general del territorio Centro de Telefónica, Marisa de Urquía, valoró la apuesta de la operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red. En este sentido, subrayó que Castilla y León y Valladolid «han jugado y están jugando un papel muy relevante».
Sobre la infraestructura de despliegue empleada, Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA ('Non Stand Alone') para desplegar la red 5G SA ('Stand Alone') cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión