Equipo de La Rioja, Campeón de España en Sotoverde (Arroyo). / Jota de la Fuente

Sotoverde acoge el XIV Campeonato de España de golf en la modalidad Pitch&Putt

El equipo de La Rioja se ha impuesto al de Castilla y León por un marcador de 2-1 en la final

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

El campo municipal de golf Sotoverde en Arroyo de la Encomienda ha sido el escenario del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt 2021 durante el pasado fin de semana.

En esta 14ª edición del campeonato han participado equipos de 16 comunidades autónomas. Los equipos están formados por 4 jugadores y un capitán y todos ellos se han realizado test de antígenos el viernes por la mañana.

Sotoverde es un campo de golf de 18 hoyos, con 3.185 metros de recorrido para caballeros y 2.893 metros para damas, PAR 60, de tipo Executive.

Gesto de satisfacción de uno de los participantes tras embocar en el green. / Jota de la Fuente

La Federación Española de Golf valoró un recorrido alternativo de Pitch & Putt aprovechando los tees y greens del recorrido PAR 60, lo que convierte al Golf Sotoverde en el único Pitch & Putt de Castilla y León, y prácticamente de España, con 18 hoyos y salidas de césped natural. Valorando esta cualidad, la Federación Española ha apostado por celebrar el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, el más importante que organiza en esta modalidad.

Golpe desde una de las calles de Sotoverde. / Jota de la Fuente

Se jugaron 54 hoyos (3 vueltas) en formato Match Play, en dos días consecutivos. Cada uno de estos encuentros Match Play se componían de dos partidos en formato individual y un tercero en formato Foursome. Los equipos que queden en 7ª y 8ª posición descenderán a Segunda División y, por otro lado, los equipos que finalicen en 9ª y 10ª, ascenderán a Primera División.

Los equipos participantes de primera división han sido Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Canarias, y Murcia. En segunda división han participado Baleares, Andalucía, Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, y Federación Vasca.

El equipo de La Rioja se ha impuesto al de Castilla y León por un marcador de 2-1 en la final. Los riojanos apuntalaron su triunfo en los partidos individuales, en los que cosecharon dos triunfos por idéntico resultado, 1 up. Jon Ánder Gurrutxaga se impuso a José María Ortiz de Pinedo y Adrián Raya derrotó a Fernando Cabezudo.

La climatología fue excepcional durante el fin de semana. / Jota de la Fuente

El punto de los castellanoleoneses llegó en el partido de Fourball, donde la pareja formada por José Antonio González y Alberto de Antonio ganaron al dúo integrado por Juan Ramón Izquierdo y David Benítez por un tanteo de 2 up.

En el resto de partidos definirían la clasificación general, que ha quedado como sigue: Galicia ha logrado el tercer puesto al derrotar a Canarias (2-1); Cantabria ha conseguido la quinta posición al vencer a Navarra por un claro 3-0; y Murcia acabó sexta tras un igualado enfrentamiento (1,5-1,5) ante Comunidad Valenciana.