Zona verde de Arroyo de la Encomienda / EL NORTE

Los socialistas arroyanos solicitan una estación medidora de la calidad del aire

El PSOE de Arroyo también llevará una moción al pleno del 28 de diciembre para la obtención del sello de reconocimiento «Ciudad Amiga de la Infancia»

Laura Negro
LAURA NEGRO

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha registrado dos mociones, para su debate en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo miércoles 28 de diciembre. En ellas se solicitará al equipo de gobierno que se instale una estación medidora de la calidad del aire en el municipio y el inicio de los trámites a través de UNICEF España, para la obtención del Sello de Reconocimiento «Ciudad Amiga de la Infancia».

«La calidad del aire que respiramos nos preocupa, y especialmente, en relación con la incidencia de la contaminación atmosférica y los perjudiciales efectos sobre la salud de los vecinos», afirma la concejala Alba Acero. En Arroyo de la Encomienda carecemos de estaciones medidoras que nos informen de la situación de contaminación del aire que respiramos los arroyanos, la estación fija más cercana se ubica fuera del término municipal, en Valladolid. «No podemos conformarnos con ver la 'boina' sobre la capital y que nuestro techo se muestre más despejado, como se nos ha informado en alguna ocasión desde el equipo de gobierno. Nuestra proximidad con la ciudad de Valladolid hace que las elevadas emisiones de tráfico urbano e interurbano del área metropolitana traigan la formación de cantidades significativas de ozono, y los más de 22.000 arroyanos merecemos, con fiabilidad científica y en tiempo, conocer los niveles de contaminación del aire que respiran día tras día y que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar que estén por debajo de los límites legales establecidos» concluye Acero.

Arroyo, Ciudad Amiga de los Niños

En cuando al Sello de Reconocimiento «Ciudad Amiga de la Infancia», los socialistas arroyanos justifican la petición indicando que se trata de una iniciativa mundial que UNICEF lanzó en 1996 junto con los gobiernos municipales, para dar respuesta al desafío de hacer realidad los derechos y mejorar el bienestar de los niños y las niñas en un mundo cada vez más urbanizado y descentralizado. Con estas mimbres, la concejala Alba Acero, opina que «las ciudades y los pueblos deben ser lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios esenciales de calidad, donde se sientan protegidos, donde su voz sea escuchada y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias». Así, con este proyecto, el Grupo Municipal Socialista pretende que Arroyo de la Encomienda, con más de 5.500 niños, niñas y adolescentes, «sea el cuarto municipio vallisoletano en obtener el Sello de Reconocimiento «Ciudad Amiga de la Infancia», por su trabajo y compromiso férreo con los derechos de la infancia».