La Sinfónica de Arroyo cierra la temporada más atípica
Su primera aparición en público, en la procesión de Santiago Apóstol, fue finalmente suspendida por las nuevas restricciones de la Junta de Castilla y León
La formación iba a poner música a la procesión de Santiago Apóstol por las calles del centro de Valladolid, en la que hubiera sido la primera procesión que se hubiera celebrado en la ciudad desde antes de la pandemia. Finalmente tuvo que ser suspendida por la cofradía de las Siete Palabras como consecuencia de las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León. El conjunto cierra así una temporada sin actuaciones pero con una intensa actividad interna.
Publicidad
El acto se enmarcaba dentro de las celebraciones con motivo del Año Santo Jacobeo que había preparado la cofradía de las Siete Palabras de Valladolid. Hubiera sido la primera oportunidad para escuchar a esta banda, que no ha podido actuar públicamente desde el 23 de marzo de 2019, pero que prepara ya una intensa programación para la próxima temporada, en la que celebrará además su 20 Aniversario. Lo hace además con la colaboración de nombres como el de David Rivas; el destacado compositor toresano ha visitado a la BSA en uno de sus últimos ensayos.
Las bandas de música han sido otro de esos colectivos especialmente afectados por la pandemia, dadas las propias características de estos conjuntos y a tenor también del desigual respaldo institucional con el que cuentan.
A pesar de la falta de conciertos, la BSA ha desarrollado una intensa programación virtual durante todo este tiempo, con destacadas iniciativas como BSAyuda o Estival Digital, con las que el conjunto ha continuado tratando de promover el acceso a la cultura tanto en el medio rural como en el urbano. Estas acciones conviven ya en la actualidad con los numerosos ensayos que ya realiza la sinfónica arroyana, que se ha visto obligada a cancelar varios compromisos en los últimos meses, como su participación en el IX Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine de Cullera o en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Benavente», pero que prepara ya importantes citas que comenzarán tras el parón estival. Está previsto que la primera sea el tradicional concierto que el conjunto ofrece cada año en el marco de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que también se canceló en la pasada edición debido a la pandemia.
Para ello, el compositor toresano David Rivas -reconocido internacionalmente con multitud de premios, entre los que destacan cuatro medallas en los Global Music Awards y un Jerry Goldsmith- ha visitado a esta formación para avanzar en el estreno de algunas de sus obras, como CASTILLA 1521. La BSA estrenará esta suite en Toro durante el próximo mes de octubre, con motivo del V Centenario del movimiento comunero. Además, está previsto que tanto esa como otras piezas suenen por toda la comunidad en el marco de una gira cuya presentación tendrá lugar tras el parón estival. La BSA en particular, y las bandas de música en general, comienzan así a recuperar la actividad previa a la pandemia, que ha afectado a este segmento del tejido musical asociativo tanto o más que a otros sectores de la cultura.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión