José Luis González junto a su obra realizada en resina. / LAURA NEGRO

La Semana Santa más artesana

El vallisoletano José Luis González expone su obra de figuras hechas a mano en resina, representativas de la Semana Santa, en la sede de Adecyl.

Laura Negro
LAURA NEGRO

José Luis González tenía 7 años cuando se le antojó salir en la procesión del domingo de Ramos de Valladolid. No tenía hábito y un vecino le consiguió uno de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena. Así empezó su andadura como cofrade, hace 66 años, y cada vez siente más devoción. Es esa pasión la que le ha llevado a realizar a mano y en resina, cientos de figuras de penitentes y los pasos de la cofradía a la que tanto adora. Una importante representación de ellas, están expuestas durante estos días, en la sede de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL), en la calle Picones, junto al Centro de Salud Pisuerga, en Arroyo de la Encomienda.

Para él es una manera de vivir la Semana Santa durante todo el año, ya que realizarlas es su mayor hobby. Las piezas están realizadas en resina y pintadas, una a una, con pintura de maqueta. «De joven fui escaparatista y estudié dos años en la Escuela de Artes y Oficios. De ahí me viene mi afición por el maquetismo. Más tarde también regenté una tienda de maquetas. Disfruto mucho haciéndolas. Es algo que lleva mucho tiempo, pero no tengo prisa. Modelar es mi mejor pasatiempo, en cambio, pintarlas, me cuesta un poco más. Las manos de las figuras van pegadas a parte y están todas hechas a escala 1:32 porque me parecía la mejor opción, ya que, si no, no tendría sitio donde guardarlas», dice este artista.

Ha realizado unas 500 figuras y de la que más orgulloso se siente es de la representación de las 13 figuras que componen la Sagrada Cena, aunque esas no están expuestas en Adecyl. «Ya no había más sitio. Además, las estoy iluminando, así que prefiero exponerlas al año que viene. Lo que si que he expuesto son tres bandas de música, la de Pedrajas de San Esteban y dos de la Sagrada Cena, una con traje de gala y otra con hábito», explica.

José Luis lleva en la sangre la Semana Santa vallisoletana. Su padre pertenecía a la Cofradía de la Preciosísima Sangre, su madre a la de las Siete Palabras y su mujer a la de las Angustias. «Fui bautizado en la iglesia de Santiago de Valladolid. Estaba destinado a ser cofrade de las Siete Palabras, pero la casualidad y el hábito que me prestaron quiso que me hiciera de la Sagrada Cena, igual que mi hermano. Estoy muy orgulloso de ello», comenta.

Detalle de la exposición de José Luis González / LAURA NEGRO

Hasta el próximo día 22 de abril, su obra puede ser visitada de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. «Es la primera vez que expongo mi obra. Todo el que la visita me dice que soy un artista y yo estoy encantado. Está gustando mucho. No hay nada igual a lo que hago yo», comenta orgulloso.

Para Adecyl, asociación nacida en 2004 y reconocida de utilidad pública, «es un honor» exponer la obra de José Luis. «Él es socio fundador de nuestra Asociación. Todo el que quiera acercarse a ver la muestra, será bien recibido y a buen seguro, disfrutará de tan magnífica obra», señaló Amelia Muñoz, su presidenta de Honor.