Seis concejales del PP en Arroyo presentan la renuncia al acta y no tomarán posesión

Composición de concejales de IPAE hace cuatro aos al inicio del mandato municipal en Arroyo. Solo Sarbelio Fernández permanece bajo las siglas del partido y en el siguiente mandato /Jota de la Fuente
Composición de concejales de IPAE hace cuatro aos al inicio del mandato municipal en Arroyo. Solo Sarbelio Fernández permanece bajo las siglas del partido y en el siguiente mandato / Jota de la Fuente

IPAE propondrá el sábado como alcalde a Sarbelio Fernández, quien concretará un pacto de gobernabilidad entre hoy y mañana

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Seis concejales de las listas del Partido Popular de Arroyo de la Encomienda presentaron a media mañana de ayer al Secretario Municipal su renuncia al acta de concejal del municipio de cara al pleno de constitución que se celebrará el próximo sábado, a partir de las 12:00 horas.

El actual alcalde en funciones, José Manuel Barrio, fue el primero en presentar su renuncia firmada junto con Margarita Santos, que figuraba como número tres en las listas Populares como independiente. Lo mismo hicieron Belén Gil (5), Rubén Sanz (7), Virginia Ingelmo (8), y Mar Redondo (9). De esta forma, Barrio deja la política municipal junto con todo su grupo de confianza, llegados desde las filas de IPAE y ahora en las listas del PP como independientes. En caso de llegar a ser necesario y producirse alguna baja más en las listas del Partido Popular, los actuales concejales, que lo serán hasta este próximo sábado, Isabel Mansilla y Víctor Bartolomé, 13 y 14 en la lista, ejercerían la misma renuncia por lealtad y fidelidad a Barrio.

A última hora de la mañana de ayer, el despacho de alcaldía presentaba un aspecto inusual, con las estanterías vacías, así como la mesa, con la mínima documentación, todos los efectos personales de Barrio retirados y los muebles apartados en previsión del pregón que se iba a celebrar por la tarde y la salida inmediata del actual alcalde en funciones, José Manuel Barrio.

De esta forma, José Antonio Otero pasará a ser portavoz de los Populares en Arroyo de nuevo, encontrándose con esta inesperada situación, y junto a él tomarán posesión otros tres concejales más, todos afiliados al PP, Rubén González (4), Alfredo Blanco (6), e Isabel Montalvillo (10, quien también podría renunciar por una situación personal, en cuyo caso entraría Carmen Illana, aunque habrá que esperar hasta el sábado y las negociaciones entre partidos para conocer este término.

IPAE ganó los recientes comicios municipales en Arroyo, con cinco concejales, por cuatro del PP. Por detrás quedaron PSOE y Ciudadanos, con tres cada uno, por un concejal para Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra y VOX. Arroyo cuenta con 17 concejales.

Sarbelio Fernández comenzó en la tarde del martes la segunda ronda de conversaciones con los partidos de la oposición, de menor a mayor representación. Tras un primer ofrecimiento al PSOE, sin acuerdo, una posibilidad sería comenzar el mandato en solitario, con sus únicos cinco concejales, siendo la candidatura más votada el sábado, aunque en minoría. Esta opción parece poco probable. Otra posibilidad sería un pacto orientado a la derecha, con VOX y Ciudadanos como compañeros de viaje. En la mañana de hoy llegará el turno de conversar con alguna persona cualificada del PP, seguramente desde la Dirección Provincial. La salida de las listas del PP de todos los concejales que en su día lo fueron de IPAE debería allanar el camino para el acuerdo.

Finalizada esta ronda de conversaciones, mañana viernes sería posible conocer el acuerdo de Sarbelio Fernández con alguna formación para gobernar con estabilidad en Arroyo, o al menos para ser investido. Necesita cuatro votos más a sumar a los suyos. En cualquier caso, todo apunta a que el sábado resultaría proclamado alcalde en primera votación vista la confianza y seguridad del candidato en este sentido.

En el olvido parece haber quedado el intento de acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos en Arroyo para proclamar alcalde a José Manuel Barrio. Las conversaciones han existido la semana pasada y la propuesta ha sido formal, así como la desconfianza entre los actores del complicado acuerdo que ha quedado difuminado tras la renuncia al acta de la mayoría de concejales independientes del PP.

A las 17:30 horas de ayer se celebró el último pleno municipal de Arroyo del presente mandato, en el que cambiarán hasta once concejales de los 17 con que cuenta Arroyo en la actualidad. Solo seis continuarán, Sarbelio Fernández por IPAE, José Antonio Otero por el PP, Beatriz Fraile y Eduardo Vela por el PSOE, así como Rafael Velasco por Ciudadanos y Antonio Olmo por Vecinos por Arroyo. Varios de los nuevos once concejales que serán de Arroyo desde el próximo sábado asistieron a la sesión de ayer para tomar contacto con las estructuras y tiempos plenarios. En la sesión de ayer todos tuvieron oportunidad de tomar la palabra para despedirse, unos más emocionados que otros, con bastantes lágrimas y agradecimientos.