Ver fotos
Seguridad para los vecinos de Arroyo y los 36 municipios del alfoz gracias al nuevo Parque de Bomberos
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones y comprobado que están preparadas para prestar el nuevo servicio con plena operatividad y garantías
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, han visitado esta mañana las instalaciones del nuevo Parque Provincial de Bomberos, cuyas dotaciones humanas y materiales están ya operativas para comenzar a prestar el servicio en los municipios del alfoz de la capital a partir de las 00:00 horas de mañana 1 de enero.
Atrás han quedado semanas de disputas políticas, amenazas y medio verdades que no han hecho más que provocar intranquilidad en los vecinos de los municipios del alfoz de la capital vallisoletana. Eliminada la política y los intereses partidistas, lo que se ha mostrado esta mañana es que el Parque de Bomberos de Arroyo está perfectamente dotado y preparado para un alto nivel de respuesta y eficacia. El Parque de Bomberos de Arroyo tendrá nivel 1, el máximo de los que existentes en la provincia. Los medios son modernos, más que suficientes, y la profesionalidad de los 21 bomberos que responderán las emergencias desde Arroyo está fuera de toda duda. En Arroyo estará la escala que trabaja en altura y que tanta polémica ha generado poniendo en duda desde Valladolid que se pudieran acometer extinciones en edificios altos desde esta noche. Valladolid no tiene bomberos de primera y de segunda, como se ha querido dejar entrever en las últimas semanas.
Día histórico en los 48 años del servicio de extinción de incendios
Conrado Íscar ha señalado que el de hoy es un día histórico en los 48 años de existencia del Servicio Provincial de Bomberos, ya que «por primera vez, atendemos de manera profesional a todos los municipios de la provincia, excluida la capital, y lo hacemos con plena garantía de seguridad tanto para los vecinos de nuestra provincia como para sus bienes personales».
Tras agradecer de nuevo la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, el presidente de la Diputación de Valladolid ha querido resaltar «el esfuerzo realizado tanto por los empleados públicos de la Diputación de Valladolid y del propio Ayuntamiento de Arroyo. En un tiempo récord, los primeros han sido capaces de reorganizar el servicio para dar cobertura a todos los servicios necesarios, mientras que los segundos han hecho realidad la adaptación de estas nuevas instalaciones que, aun siendo provisionales, ofrecen una perfecta habitabilidad y capacidad operativa a los profesionales del servicio de bomberos».
«Este es el primer convenio que firmamos, pero no será el último»
Por su parte, Sarbelio Fernández ha señalado que el nuevo parque es ejemplo de la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento «cuando las administraciones sumamos esfuerzos y recursos ofrecemos mejores servicios a los ciudadanos». Además ha destacado «lo beneficioso que es para los vecinos y las empresas de Arroyo contar en el propio municipio con unas instalaciones y unos profesionales que trabajan para velar por nuestra seguridad».
Por último el alcalde de Arroyo de la Encomienda ha afirmado «espero que esta sea una de las muchas actuaciones conjuntas con la Diputación y todos los municipios del alfoz, porque Arroyo es uno más para aportar al crecimiento de la provincia. Este es el primero de los muchos convenios que firmaremos con la Diputación de Valladolid».
Nuevo Parque de Bomberos de Arroyo de la Encomienda
El nuevo Parque ocupa una nave de más de 1.600 m2 ubicada en el Polígono La Encomienda que anteriormente estaba destinada a otros servicios municipales y que se encuentra a solo 4 minutos de la Autovía de Castilla. Por el momento se trata de una ubicación provisional que podrá pasar a ser definitiva si así lo estiman Diputación de Valladolid y ayuntamiento de Arroyo. Este término está aún por definir, aunque parece seguro que ahí estará ubicado el Parque de Bomberos de Arroyo para las próximas décadas.
El nuevo Parque contará con una dotación compuesta por 7 vehículos: una Autobomba Urbana Ligera (BUL), especializada en accidentes de tráfico y apoyo en incendios de vivienda; una Autobomba Urbana Pesada (BUP), especializada en incendios en vivienda o industria; una Autobomba Rural Pesada (BRP), especializada en incendios de cereal, rastrojos o forestal; una Autobomba Nodriza Pesada (BNP), que garantiza el suministro y aporte de agua en incendios de grandes dimensiones; una Autoescala Automática (AEA), para extinción de incendios y labores de rescate y salvamento; un Vehículo de Mando y Comunicación (VMC); y un furgón para transporte de medios y material.
Zodiac y drones
Asimismo, contará con una Barca de Salvamento Acuático (BSA) con su correspondiente equipación, torre de iluminación, grupos electrógenos, equipo motobomba y, como novedad, incorpora dos drones que facilitarán las tareas de perimetraje y control aéreo de las posibles actuaciones.
21 Bomberos en guardias de 24 horas a razón de seis profesionales por servicio
En cuanto a recursos humanos, iniciará su trabajo con la presencia permanente de un jefe de parque y 5 bomberos, en total 6 miembros operativos que estarán apoyados por el resto de dotaciones con las que cuenta la Diputación sumando diariamente 21 bomberos de servicio, más 9 bomberos permanentemente localizados y operativos en menos de 45 minutos.
Las instalaciones del nuevo Parque de Bomberos de Arroyo han sido adaptadas en tiempo record. En apenas dos semanas se han levantado los dormitorios donde los efectivos podrán descansar en sus turnos de 24 horas, una completa y moderna cocina con todos las necesidades cubiertas de electrodomésticos y utensilios, vestuarios, sistema de calefacción, duchas, lavandería, comedor y sala de estar dotada de sofás, sillones y televisión. «Cada sugerencia que nos han hecho el responsable del parque y sus bomberos durante el transcurso de las obras ha sido atendida y cubierta, en una disposición de entendimiento y buen hacer encomiable», indicó Sarbelio Fernández, quien ha estado atento cada día a la evolución de las obras.
«Plenas garantías con grandes profesionales»
Por último, Sarbelio Fernández quiso incidir en que «hay seguridad de estos grandes profesionales para ofrecer un servicio de emergencias de plenas garantías a los vecinos de Arroyo y su entorno. Aportaremos cuanto sea necesario desde Arroyo, porque somos uno más para que todos los municipios de Valladolid estén donde tienen que estar».
Además del presidente de la Diputación de Valladolid y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, han participado en la visita la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, el diputado responsable del Servicio de Extinción de Incendios, Santiago Baeza, el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Salud Pública, Juan Manuel Sánchez, y el portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arroyo, Rafael Velasco.