Seguridad, higiene y prevención como bandera en la reapertura de RÍO Shopping
Todas las tiendas volvieron a ofrecer sus artículos, al igual que la zona de restauración y hostelería en la planta superior
Otro paso más en la denominada desescalada pudieron sentirla ayer los primeros clientes de Río Shopping, que acudieron a la reapertura desde primera hora de la mañana, buscando aquellas tallas, prendas o artículos vistos en las páginas web y anotados en las respectivas listas de la compra de cada cliente. Con la seguridad, la higiene y las medidas de prevención como bandera, abrió puntual sus puertas el mayor centro comercial de Castilla y león. Han sido casi tres meses de cierre, aunque la actividad en las tiendas exteriores se había comenzado a reanudar semanas atrás. Es obligatorio el uso de mascarilla en su interior para todas las personas mayores de seis años.
La reapertura se produjo con una visita guiada a autoridades y medios de comunicación. Juan Ros, gerente de RÍO Shopping, explicó a los presentes los protocolos de seguridad e higiene implementados. Acudió Eva Puebla, responsable del Hospital de Contingencia COVID-19 de la Feria de Muestras de Valladolid, con el que RÍO Shopping e IKEA colaboraron decorando las zonas de descanso y cantina para el personal sanitario durante los días más duros de la crisis. Acudió también el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, acompañado de dos de sus concejales de máxima confianza, Luis Gago y Juan Manuel Sánchez.
Río Shopping cuenta con un sistema digital de control del aforo en tiempo real gracias a un moderno sistema informático implementado, dispensadores de papel de un solo uso sustituyendo los seca manos. En ambas entradas a la galería comercial se han instalado alfombras desinfectantes, así como 25 dispensadores de gel hidroalcohólico y papeleras específicas para desechar separadamente máscaras, pañuelos y guantes.
En la zona de restauración, las mesas han sido redistribuidas con el fin de cumplir las normas de seguridad y distancia física entre personas. Las zonas comunes y de juegos infantiles permanecerán cerradas por el momento. A medida que avancen las semanas y fases de la desescalada, RÍO Shopping irá adaptando las normas, suavizando las restricciones y aumentando el aforo general del centro.
El plan de contingencia en materia de COVID19 establecido por RÍO Shopping, que incluye estrictas medidas de seguridad y limpieza, tiene por finalidad que tanto trabajadores como clientes se sientan totalmente seguros en sus instalaciones. La primera medida se encuentra al acceder al centro comercial, con el uso de mascarilla obligatorio para personas mayores de 6 años, tal y como establece la normativa.
Las rutinas de limpieza se han aumentado considerablemente, desinfectando cada hora todas las superficies de contacto (aseos, teclados, botoneras, pomos, entre otros). Asimismo, antes de cada apertura al público, se realiza una limpieza intensiva de la galería comercial con máquinas de nebulización de producto desinfectante. En exteriores, se continúa con las rutinas de pulverizado de aceras.
Por otra parte, RÍO Shopping ha adaptado el software de su sistema cuenta personas con el fin de conocer en tiempo real el aforo que hay en el centro comercial. Para el acceso a cada establecimiento se ha instalado una señalética de suelo que indica el flujo a seguir y se han colocado unas huellas en el suelo donde cada cliente deberá esperar su turno, respetando en todo momento la distancia de 2 metros.
En el área de restauración se han redistribuido las mesas para poder mantener la distancia de seguridad entre comensales y en aquellos lugares donde no es posible mantener dicha distancia, se han instalado mamparas de protección, al igual que en los puntos donde los empleados interactúan con los clientes, como ocurre en el Punto de Información.
En lo respectivo a zonas comunes e infantiles de RÍO Shopping, se mantendrán cerradas y balizadas hasta que puedan volver a usarse de manera segura.
El personal de seguridad de RÍO Shopping velará en todo momento para que sus visitantes cumplan con todas las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades y así estar abiertos a una nueva manera de vivir, disfrutando con total tranquilidad.