Sarbelio Fernández ultima un acuerdo para ser nombrado mañana alcalde de Arroyo

Sarbelio Fernández arropado por unos vecinos durante el desfile de peñas de inicio de las fiestas patronales de La Flecha. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández arropado por unos vecinos durante el desfile de peñas de inicio de las fiestas patronales de La Flecha. / Jota de la Fuente

Ayer mantuvo abiertas dos opciones para ser investido con Ciudadanos y el Partido Popular

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El presidente de Independientes por Arroyo (IPAE), Sarbelio Fernández, mantuvo ayer varias reuniones con las dos opciones que manejaba para ser investido alcalde de Arroyo de la Encomienda en la sesión plenaria de mañana a las 12:00 horas. No fue un día fácil para el ganador de las elecciones municipales.

Sarbelio Fernández tenía prácticamente un acuerdo de investidura cerrado el día anterior con el portavoz de Ciudadanos, Rafael Velasco. Faltaría dar forma a la posible entrada de VOX en ese acuerdo, que se podría producir en el día de hoy con su portavoz, José Ramón Muñoz. Contando con los votos de ambos partidos esta opción conservadora llegaría a ocho concejales (nueve si sumamos a VOX) de los 17 plenarios. Sin embargo, el Partido Popular echó ayer el resto y puso toda la carne en el asador para ofrecer no solo un pacto de investidura, sino un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad. Los cuatro concejales del PP sumados a los cinco e IPAE también dan mayoría absoluta en Arroyo. Conrado Íscar y Jesús Julio Carnero fueron los interlocutores. No participó en la negociación el portavoz popular en Arroyo, José Antonio Otero, discrepante con el planteamiento y distante de sus responsables de formación, decidido a mantenerse en la oposición, en parte por lealtad al núcleo de concejales independientes que el día anterior habían renunciado a sus actas de concejal en el municipio.

A mitad de la procesión en honor a San Antonio de Padua en La Flecha, pasado el mediodía, Sarbelio Fernández tuvo que ausentarse para mantener la primera reunión del día con actores destacados del Partido Popular a nivel provincial. A las seis de la tarde de ayer se repitió una segunda reunión con Jesús Julio Carnero, como presidente provincial del partido de la gaviota, y otra persona más. El teléfono de Fernández echó humo durante todo el día con llamadas de sus posibles aliados y consultas al comité ejecutivo de IPAE, a su secretario general y a las personas más afines y leales a quien será mañana alcalde de Arroyo.

El día anterior, Rafael Velasco, confiaba en que el acuerdo fructificaría positivamente para Ciudadanos, tras reunirse con Fernández y plantear sus demandas políticas y organizativas. La formación naranja habría solicitado la primera tenencia de alcaldía, así como las concejalías de Urbanismo para el propio Velasco, de Deportes para el número dos de Ciudadanos, el piragüista Juan Manuel Sánchez, y una de las más importantes, Hacienda, que iría a parar a manos de la número tres de la lista de la formación naranja, la economista María de las Nieves Castaño. Vox ofrecería su voto para la investidura a la espera de mejorar las condiciones del pacto de cara al futuro inmediato favoreciendo la gobernabilidad y con un análisis detallado de los programas de ambos partidos, sin pretensión de lograr concejalía ni dedicaciones.

En juego está también el reparto de las siete dedicaciones exclusivas, y sus correspondientes sueldos, que podrán tener los concejales de Arroyo en este mandato municipal de cuatro años de duración. El primer escollo importante surgió con la negativa de Sarbelio Fernández a ceder la concejalía de Urbanismo, que pretende ocupar él mismo, además de la Alcaldía, lógicamente.

Sin embargo el Partido Popular ofreció un compromiso de gobernabilidad muy elaborado, con personas preparadas y con experiencia para ayudar a los cinco concejales de IPAE, cuatro de ellos sin experiencia política previa. El pacto de los anteriores cuatro años entre IPAE y PP ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los Populares, además de presentar otra de las condiciones de agrado para IPAE, que todos los concejales que en su día pertenecieran a IPAE y se pasaron al PP habían renunciado el día anterior a sus actas de concejales, encabezados por el alcalde en funciones de Arroyo, José Manuel Barrio.

A expensas de una conversación telefónica pendiente anoche al cierre de esta edición entre Sarbelio Fernández y Rafael Velasco que concretaría los últimos flecos del acuerdo, se puede prácticamente asegurar que IPAE y Ciudadanos firmarán hoy un pacto de gobernabilidad para los próximos cuatro años. Durante el día de hoy ambos portavoces terminarán de definir las responsabilidades, ocupaciones y reparto de cargos de cada cual. Jesús Julio Carnero se despidió de Sarbelio Fernández con la sensación y certeza que su alianza era imposible en este momento. Sarbelio Fernández será proclamado mañana alcalde de Arroyo de la Encomienda.