Borrar
Sarbelio Fernández, en el centro, con el resto de su candidatura en la fiesta fin de campaña EL NORTE
Sarbelio Fernández gobernará en solitario Arroyo de la Encomienda
Valladolid

Sarbelio Fernández gobernará en solitario Arroyo de la Encomienda

IPAE crece un 62% y gana en todos los núcleos del municipio

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Arroyo de la Encomienda, las urnas se pusieron del lado del hasta ahora alcalde, Sarbelio Fernández. Los vecinos han respaldado su gestión y le han otorgado una rotunda victoria con el 39,97% de los votos, quince puntos porcentuales más que hace cuatro años, y anotando un crecimiento del 62%, al pasar de las 2.527 papeletas logradas en las elecciones de 2019 a las 4.109 de este 28M.

El triunfo de IPAE fue transversal. Fernández se impuso en todos los núcleos de Arroyo y cosechó victorias en el 90% de las mesas electorales. En concreto, Independientes por Arroyo ganó en 19 de las 21 urnas, siendo la fuerza mayoritaria en los dos colegios electorales de La Flecha, así como en los de Monasterio, Vega de la Encomienda, La Vega, Arroyo núcleo y en las mesas electorales del IESO.

Estos son los 21 concejales en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Sarbelio Fernández interpreta este «gran resultado» como «un premio al trabajo y al compromiso» de su partido durante estos cuatro años: «Los vecinos de Arroyo han valorado el esfuerzo y la dedicación de este equipo de Gobierno, pero también nos han dado su apoyo para continuar un proyecto en expansión y para el que tenemos una hoja de ruta clarísima, y que no tiene otro objetivo final que seguir haciendo de Arroyo el mejor lugar para vivir», explica el alcalde y líder de IPAE. «Hemos obtenido nueve concejales, una mayoría más que suficiente para poder gobernar en solitario. La voluntad plasmada por nuestros vecinos en las urnas es ésta», apostilló Fernández antes de recordar que «las puertas de IPAE están abiertas» para que «el resto de grupos municipales colaboren y contribuyan a favorecer un desarrollo óptimo y sostenible de Arroyo».

El PP ha sido la segunda fuerza más votada y consiguió el cuarto concejal 'in extremis'. Jota de la Fuente, su primero de lista, ha reconocido que «no era el resultado esperado». Asume que se trata de «una victoria incontestable» por parte de IPAE y de Sarbelio Fernández, al que ya he felicitado por sus magníficos resultados. «Mostramos nuestro máximo respeto a lo que han arrojado las urnas, porque es el deseo de los arroyanos. Hemos logrado mantener los cuatro concejales que teníamos y hemos sido la segunda fuerza más votada con un candidato nuevo. Solo quiero remarcar el enorme trabajo que se ha realizado y el gran compromiso de mi equipo», señala de la Fuente, quien durante su campaña se mostró partidario de que la lista más votada debía ser la que tomara la iniciativa. «Lo seguimos manteniendo, y si IPAE quiere contar con otra fuerza para pactar, estamos dispuestos a escuchar y a hablar», ha subrayado.

El que sí ha salido también victorioso en las urnas ha sido Antonio Olmo. Su nueva formación Vecinos por Arroyo ha conseguido buenos resultados. El hasta ahora representante de la coalición Vecinos-Toma la Palabra tenía un solo asiento en el pleno y pasará a tener tres, de lo cual, se muestra «muy satisfecho», aunque no puede evitar cierto sabor agridulce. «El recuento de la última mesa electoral, en el último minuto, nos arrebató el cuarto concejal y nos relegó de segunda a tercera fuerza política en el municipio», explicó. No obstante, el buen ánimo y las ganas de seguir trabajando están en lo más alto para esta formación. «Hemos visto que numerosos vecinos han dado su apoyo a otra candidatura independiente que no fuera IPAE, para que hubiera una gestión en el ayuntamiento diferente a la que hay ahora». En cuanto a posibles pactos, «no se niega a nada que sea positivo para Arroyo» y «hará una oposición hiperconstructiva». Este jueves mantendrá una reunión con su candidatura, en la que se acordarán posturas y de la que saldrá una ronda de contactos.

Por su parte, Alba Acero, cabeza visible del PSOE, ha conseguido consolidar los tres ediles con los que ya contaba en el anterior mandato. Un resultado que comparándolo la dinámica nacional, ella considera «bastante positivo». Ha señalado que seguirá trabajando por Arroyo «y luchando por el bien los vecinos». «Los partidos independientes han subido en Arroyo porque no les afecta tanto lo que ocurra a nivel nacional», apuntó la concejala socialista, quien agradece a sus votantes el apoyo recibido.

José Ramón Muñoz, de VOX, también se muestra muy satisfecho con el resultado obtenido, al pasar de 1 a 2 concejales y al aumentar el número de votos de un 6,88% en 2019 a un 9,44% este 28M, sin embargo ha manifestado que «todavía es pronto para tomar decisiones respecto a pactos».

De esta manera, el pleno del Ayuntamiento, quedaría compuesto de la siguiente manera: Por IPAE, Sarbelio Fernández, Alfonso González, Ana Sánchez, Juan Manuel Sánchez, María Ramajo, Alberto Centenero, Sandra González, José Luis Nicolás y María Ángeles Retamero. Por el PP, Jota de la Fuente, Marta Sanz, Margarita Santos y Rubén González. Representando al PSOE estaría Alba Acero, Eduardo Vela y Elena Muñiz; Por Vecinos por Arroyo, Antonio Olmo, Jenifer Sangrador y David González, mientras que por parte de VOX, estarían José Ramón Muñoz y Ana Rosa Bartolomé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios