Sarbelio Fernández convoca la comisión especial 'Por Arroyo'
Contempla algunas de las medidas del Plan ARES y el alcalde ha recibido las propuestas de todos los grupos municipales y se ha comprometido al estudio de su viabilidad económica y técnica en beneficio de los vecinos de Arroyo de la Encomienda.
El Alcalde del Ayuntamiento de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha presidido el pasado viernes, día 8 de mayo, la reunión de la comisión especial 'Por Arroyo', foro convocado para estudiar el Plan ARES y las propuestas presentadas por los grupos municipales.
Pleno municipal
Durante la sesión del último Pleno municipal Sarbelio Fernández manifestó su voluntad de «contar con la colaboración de todos los concejales para que podamos diseñar el mejor plan municipal de actuación, guiados única y exclusivamente por el bien de los arroyanos y de nuestro tejido económico».
El Alcalde instó a todos los grupos municipales a trabajar de forma conjunta marcándose el objetivo de «presentar un Plan serio, riguroso, ejecutable y, sobre todo, que dé respuesta a las verdaderas necesidades de sus destinatarios».
Asimismo, durante su intervención trasladó su deseo de que «en un futuro próximo, nuestro Ayuntamiento se pueda poner de ejemplo por la actitud y la labor desarrollada ante esta crisis sanitaria, social y económica. Que se pueda decir que hemos actuado todos a una y con un solo objetivo: superar la crisis sanitaria que estamos viviendo y enfrentar sus consecuencias sociales y económicas, en definitiva, nuestro futuro inmediato, desde la unidad y el trabajo conjunto».
El regidor arroyano mostró su convicción de que: «El mantenimiento del empleo pasa, única y exclusivamente, por la recuperación de los empleadores. Lo demás sólo serán tiritas, necesarias y urgentes ahora mismo, pero que sin la imprescindible recuperación económica no garantizan su futuro».
Por último, Sarbelio Fernández apeló a la responsabilidad de los representantes públicos: «No se trata de entrar en una subasta para ver quién promete la cantidad más alta y luego achacar su no ejecución a la falta de voluntad política o algo peor. Por ello apelo a la responsabilidad de todos de madurar bien las propuestas que queremos trasladar a los ciudadanos en forma de compromiso firme y no dejarnos tentar por el único beneficio de obtener un rédito político inmediato».
Comisión 'Por Arroyo'
La reunión de la comisión especial 'Por Arroyo' se ha celebrado el viernes 8 de mayo con la participación de las seis formaciones políticas con representación municipal. Durante la misma, el equipo de gobierno arroyano ha presentado las medidas económicas y sociales del Plan ARES: Arroyo, Recuperación Económica y Social en elaboración.
Ayudas a empresas y autónomos: destinadas a gastos en los que hayan incurrido durante el periodo de suspensión de su actividad y en la reapertura de los negocios, así como a las medidas tributarias relativas a suspensión, bonificación, fraccionamiento y aplazamiento de tasas e impuestos municipales.
Entre estas ya están en tramitación la convocatoria para gastos urgentes en medidas de protección y adecuación de locales con atención continuada al público, así como la suspensión y bonificación de tasas municipales.
En la Comisión también se informó de la inmediata convocatoria de un Plan de Empleo Municipaldirigido a personas en situación de desempleo, que cuenta con un presupuesto estimado de 350.000 euros cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
Ayudas sociales: Por un lado la atención a las familias que precisen de ayudas para afrontar los gastos básicos, que serán atendidos mediante los programas y recursos de Servicios Sociales y, por otro, ayudas específicas para los gastos relativos a educación (becas escuelas infantiles, ayudas material escolar para educación infantil, primaria y secundaria, actividades extraescolares,.)
La próxima reunión de la comisión Por Arroyo se celebrará el viernes día 15 de mayo para dar cuenta de la situación de las medidas en tramitación y la valoración de las pendientes, incluidas las presentadas por los grupos municipales.