Sarbelio Fernández coge el bastón de mando de Arroyo

Sarbelio Fernández dirigiéndose al público presente en el Salón de Plenos y a todos los concejales nada más ser nombrado alcalde de Arroyo de la Encomienda. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández dirigiéndose al público presente en el Salón de Plenos y a todos los concejales nada más ser nombrado alcalde de Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

IPAE mantiene la alcaldía del municipio con el apoyo de Ciudadanos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Cualquier nuevo vecino de Arroyo recién llegado a vivir al municipio podría pensar que nada ha cambiado en el Ayuntamiento. Sigue al frente Independientes por Arroyo (IPAE), como así ha sido en los últimos cuatro mandatos tras lograr su primera victoria en 2007, nada más ser creado el partido independiente, repitiendo victorias en 2011, 2015 y de nuevo en 2019.

Pero más allá de las alianzas y pactos -esta vez será con Ciudadanos-, han cambiado la figura del alcalde y muchas cosas más. Sarbelio Fernández sustituye a José Manuel Barrio, y el 65% del pleno ha cambiado de caras. Hay once caras nuevas en los sillones, hasta el punto que todos han cambiado su ubicación en las mesas, excepto Antonio Olmo (Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra-, el único que mantiene hasta su ubicación en un extremo de la mesa plenaria.

No hubo sorpresa en la votación tras ser constituida la mesa de edad. Sarbelio Fernández fue proclamado en primera ronda alcalde de Arroyo gracias a los ocho votos que recibió, cinco de IPAE y tres de Ciudadanos. Hubo tres candidatos más, José Antonio Otero (PP), que obtuvo los cuatro votos de sus concejales, al igual que Beatriz Fraile (PSOE con tres), y Antonio olmo (Vecinos por Arroyo TLP) con uno, el suyo. José Ramón Muñoz, portavoz de VOX se abstuvo.

Conformación del nuevo Pleno Municipal de Arroyo con sus 17 concejales.
Conformación del nuevo Pleno Municipal de Arroyo con sus 17 concejales. / Jota de la Fuente

Ante un Salón de Plenos a rebosar el nuevo alcalde de Arroyo recibió el bastón de mando y se le impuso la medalla del municipio. Tomó la palabra pausadamente, algo emocionado, sobre todo al final de la intervención al agradecer el apoyo a su familia tras «sufrir muy duros momentos en estos últimos cuatro meses», señaló. Fernández agradeció el apoyo y la comprensión a los tres concejales de Ciudadanos para permitir que comenzara siendo alcalde este mandato, prometiendo un gobierno «leal, honesto, dialogante y decidido, buscando lo mejor para Arroyo y sus vecinos».