Raúl Martín, Silvana Cebrecos, Sarbelio Fernández, José Antonio Lobato y Víctor Acebes en la presentación / L.N.

El Rugby Base M12 estrenará los nuevos campos de Rugby

Este próximo fin de semana Arroyo acogerá el Festival Nacional de Rugby Base M12, que se disputará en los Nuevos Campos de Rugby y en los Campos de La Vega y en el que participarán 1.300 niños de 60 equipos de España.

Laura Negro
LAURA NEGRO

Este próximo fin de semana, los días 28 y 29 de mayo, Arroyo de la Encomienda será el escenario de una importante cita deportiva, el Festival Nacional de Rugby Base M12, que se disputará en los Nuevos Campos de Rugby y en los Campos de La Vega. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda, Raúl Martín y Víctor Acebes en representación del Club de Rugby Arroyo, José Antonio Lobato, Director de Comunicación de El Corte Inglés, y Silvana Cebrecos Presidenta de ADECYL, Asociación de Escoliosis de Castilla y León.

Se trata de un torneo nacional, organizado desde la Federación Española de Rugby y gestionado por el Club Rugby Arroyo, en el que participarán 30 clubes de toda España, que traerán 60 equipos M12 pertenecientes a las mejores escuelas de rugby españolas. En total, se estima que el torneo lo jugarán cerca de 1.300 jugadores (en concreto, de Arroyo participará un equipo con 20 jugadores). Se competirá en tres divisiones, la de consolidación, la de desarrollo y la de construcción, que se repartirán entre las dos instalaciones deportivas de Arroyo, en las que se han ubicado 8 campos. A los 1.300 niños hay que sumarle todo el staff técnico, los 25 árbitros de la Federación Nacional, más todos los familiares de los niños participantes, harán que durante este fin de semana, Arroyo sea la capital nacional del rugby.

El Club de Rugby Arroyo agradeció a la Federación, a las administraciones y patrocinadores su apoyo a este Festival y al Rugby, en especial en sus categorías base: «estos niños y jóvenes son el futuro del deporte y de la sociedad y un estímulo en su objetivo de asegurar la continuidad de los 200 niños y niñas que conformar la estructura de nuestro Club».

Aliciente para los niños

El alcalde, por su parte, hizo mención al programa 'Arroyo 100% Deporte' a través del que se materializa el compromiso municipal de apoyo al deporte y, en especial, el practicado en las categorías de deporte base. El regidor recordó que en Arroyo se practican 27 disciplinas deportivas en sus más de 26 instalaciones a las que se suman los nuevos Campos de Rugby del Complejo Deportivo de Sotoverde. «Es una gran satisfacción que sea precisamente un evento infantil y de categoría nacional el que inaugure nuestros nuevos campos de rugby. Trabajamos cada día para dar más alicientes a estos niños a través de actividades que generan valor para el devenir de su vida diaria», indicó el regidor, quien agradeció el esfuerzo del club arroyano en la preparación de este festival», dijo el regidor. Estas instalaciones cuentan con dos campos de rugby de hierba artificial de 130x70 m. Sus características han permitido su homologación en categoría 1 atendiendo a la normativa de la Federación Española de Rugby y World Rugby. El campo cuenta con un sistema de alumbrado de 30 proyectores LED instalados en 4 torres de 28 y 22 m de altura, con lo que se alcanzan valores de iluminancia horizontal media de 200 lux. En los dos parques se han instalado grada con capacidad para 1.500 espectadores.

Nuevos Campos de Rugby que estrenarán los jugadores del Festival M12 / EL NORTE

Para José Antonio Lobato, de El Corte Inglés, resulta de vital importancia apoyar este evento, dada la fuerte relación que les une con Arroyo de la Encomienda. «En el Corte Inglés damos una enorme importancia al deporte en general y al deporte base en particular. Tenemos una gran vocación por el patrocinio del deporte base. Va en nuestro ADN ya que intentamos devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da», remarcó.

Silvana Cebrecos, de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl), indició en lo importante que es para esta asociación sin ánimo de lucro que se haya contado con ella para este evento. «Apoyamos el deporte y la labor que realizan los clubes por detectar los problemas de columna en los niños, ya que la detección precoz es algo fundamental», señaló.

Raúl Martín y Víctor Acebes agradecieron al ayuntamiento, que se haya volcado en la organización del festival y destacaron los objetivos que persiguen con esta cita, que son la promoción del rugby en el municipio, la concienciación de los niños de lo que supone estar sanos para hacer deporte y por el impacto económico que un evento de este tipo puede acarreará para el municipio. «Todos los equipos recibirán un trofeo y los jugadores regresarán a casa con una medalla como recuerdo de arroyo», informaron.

Tercer tiempo para confraternizar

Al terminar cada jornada, todos jugadores recibirán una bolsa de picnic, que comerán todos juntos en el tradicional tercer tiempo que caracteriza a este deporte, y donde jugadores de todos los equipos fraternizarán y hablarán de los partidos disputados. «50 voluntarios del club y los miembros de protección civil velarán porque todo salga correctamente. Dispondremos de dos hospitales de campaña, dos ambulancias y equipos médicos y fisioterapeutas por si se necesitase», indicaron Martín y Acebes. «Además, nos estamos acercando a todos los colegios e institutos del municipio para animar a los niños a que participen en los diferentes talleres que se organizarán, que harán estas jornadas mucho más divertidas. Esperamos que este festival tenga un gran impacto para el municipio.

Informaron también de que se está trabajando en una app para que los asistentes puedan consultar en tiempo real todos los resultados y cruces de equipos. «Una tecnología que dará mucha agilidad al campeonato», reseñaron. «La implicación del municipio está siendo total para dar valor y presencia a este deporte que tanta importancia tiene en la provincia. Queremos que el Club Rugby de Arroyo sea un club de referencia en España», concluyeron.