Ver fotos
El reto más difícil de Protección Civil Arroyo desde su creación
Los voluntarios hacen llegar a diario la comida a 17 familias con necesidades especiales, además de realizar labores de vigilancia, limpieza y desinfección, así como ayuda a los mayores
Ninguno de los voluntarios de Protección Civil de Arroyo pensaron hace seis años, cuando se presentó la agrupación en el municipio a finales de enero de 2016 que tendrían poco tiempo para formarse y que su reto más complicado y difícil de superar llegaría con la primavera del 2020 y la pandemia de coronavirus.
Pero las cosas vienen como vienen, y el espíritu de entrega por los demás sale a flote. Once voluntarios de la veintena con que cuenta Protección Civil de Arroyo realizan su labor de lunes a domingo, distribuidos en dos patrullas y dos turnos diarios, alternando descansos con sus familias y turnos de trabajo u horas de estudio en otros casos. «Somos los voluntarios de los voluntarios. No todos han podido ofrecerse para esta labor tan dura y compleja, arriesgando la salud. Algunos no han podido comprometerse por horarios de trabajo, situaciones familiares o, simplemente miedo a la enfermedad. El caso es que aquí estamos entregados y terminando los turnos exhaustos los once que alternamos días de acción y entrega en Arroyo», explica Jorge Sambade, responsable de Protección Civil de Arroyo.
Entrega de la alimentación a las 17 familias atendidas por Cáritas
La labor más silenciosa e importante que realizan desde hace dos semanas es la de hacer llegar a diario la alimentación de las familias con grave situación y necesidades especiales del municipio que atiende Cáritas. Sin posibilidad de moverse por las calles, teniendo que extremar las precauciones de contagio, estas familias y su sustento diario se había complicado al máximo. Pero deben seguir subsistiendo.
Ampliar
Cada día, tanto por la mañana como por la tarde, una de las patrullas de Protección Civil de Arroyo acude a la iglesia de La Vega, donde se preparan los lotes de comida de las 17 familias para recogerlas y distribuirlas por los domicilios de los afectados. Es una mezcla de solidaridad, servicio a los demás guardando la confidencialidad, y entrega por el bien ajeno. Son en total más de medio centenar de personas las que pueden alimentarse a diario gracias a la gestión y labor de Cáritas Arroyo y la labor logística de los voluntarios de Protección Civil del municipio.
Estado de alarma
«Cada uno tenemos que echar una mano en lo que nos corresponde. Los vecinos estando quietos en su casa de forma forzosa, y nosotros por las calles con nuestras funciones», explica Sambade. Desde que el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, activó el estado de alarma decretado por el Gobierno se reunió con Policía Local y Protección Civil, y encomendó las actuaciones a ejercer en Arroyo.
Dos frentes
Hay dos frentes, el asistencial domiciliario, con atención a personas mayores para la compra de medicinas y alimentos en casos de movilidad reducida, reparto de comida con Cáritas, y labores de carácter social que puedan surgir u sean requeridas. El otro frente atañe a la prevención, actuando a nivel de desinfección de zonas comunes, centro de salud Pisuerga, zona de urgencias, farmacias, supermercados y tiendas de alimentación. Esta labor se realiza por las tardes en días alternos. También desinfectan las marquesinas del transporte público en días alternos.
Respecto a la prevención, también se encargan de dar apoyo a la Policía Local de Arroyo, «sobre todo con los insolidarios de los perros o quienes aprovechan la compra de una simple barra de pan para darse largas caminatas», destaca Jorge Sambade. Realizan labores de advertencia a los vecinos con información y recomendaciones llegadas desde la Delegación Gobierno con un fin común, «que todo el mundo tiene que estar en su casa». Además, se han encargado del balizamiento de parques infantiles, parques caninos y zonas deportivas en las que no está permitido estar.
Dos turnos y dos patrullas de lunes a domingo
«Estamos repartidos dos equipos mañana y tarde de cuatro personas cada uno, de lunes a domingo. Dos patrullas en cada turno. Disponemos de dos vehículos propios y tenemos a nuestra disposición todos los recursos municipales, ayuda del personal de Valoriza en la desinfección de los contenedores, con un trabajo bien coordinado y con soltura», resume Jorge Sambade dentro de su acción en estos días. Desde ayer, han llegado dos nuevos vehículos más, cedidos por cortesía de los concesionarios de Toyota y VASA Renault Arroyo, de tal forma que todas las patrullas disponen de vehículos para desplazarse y realizar su labor estos días hasta que finalice el confinamiento.
Ampliar
El horario de acción de los voluntarios va de 9 a 14 horas por las mañanas, descaso para comer, y de 17 hasta las 21 horas en el turno de tarde, «aunque casi todos los días nos dan las once o doce de la noche con los tratamientos. Los vehículos con los que desinfectaos son una plataforma con un depósito de mil litros en el que hacemos la mezcla de agua e hipoclorito sódico con una bomba de presión», explican los voluntarios arroyanos.
Atención a personas mayores que no pueden salir de sus casas
Atienden a diario a tres personas mayores que lo han solicitado y no están posibilitadas para salir de sus domicilios a realizar las compras ni cuentan con familiares cercanos conviviendo con ellas.
Respecto a la actitud y concienciación de los vecinos de Arroyo, Jorge Sambade destaca el nivel de concienciación y responsabilidad de sus vecinos. «Se están portando muy bien. La gente está concienciada. Hemos recibido muestras de apoyo al ver que seguimos trabajando por las noches. Varios días, los aplausos de las ocho de la tarde han sido para nosotros, y realmente nos hemos emocionado. Cada uno está en su faceta. La gente está en su casa y hace lo que tiene que hacer, y nosotros en la calle ayudando. Nos llama la atención el apoyo de los vecinos, nos vitorean y animan. Reconocen nuestra labor. Es muy gratificante», explican los voluntarios.
Contactar con Protección CIvil de Arroyo
Para contactar con Protección Civil de Arroyo ante cualquier urgencia o necesidad, hay que llamar al número de teléfono 637407518, o a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Arroyo.
También cuentan desde hace unos días con unas pantallas protectoras que han sido iniciativa de David, del departamento de informática del ayuntamiento «y las vamos a llevar al centro de salud y a la residencia de mayores», explican. Han sido diseñadas por el empleado municipal, que las ha fabricado con los medios que el ayuntamiento ha puesto a su disposición.
Ampliar
También hay un colectivo en Arroyo que está haciendo mascarillas. Quien esté cosiendo mascarillas estos días debe ofrecerlas y centralizar la acción a través de la OAC. «Tiene que haber alguien que coordine, seleccione y distribuya el material. Hay cosas sensibles que puede que a nosotros se nos escapen y deban ir directamente al concejal correspondiente o al alcalde», concluye Jorge Sambade, quien además destaca que «en este tipo de emergencias siempre faltan cosas, pero nosotros estamos bien abastecidos. El Ayuntamiento no pone pega alguna. Todo son beneficios, sin cortapisas en el gasto y estamos sobradamente abastecidos».
Publicidad
- 1 Al menos 39 muertos y 152 heridos tras colisionar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
- 2 Una mujer impide la huida de un ladrón que robó en una tienda de ropa del centro
-
3
El plan de sábado de Pedro Sánchez, practicar ciclismo de enduro en Ávila
-
4
Nacho García: «Sigo pidiendo tortilla con alioli en el Pedro como cuando me piraba las clases»
- 5 Muere una niña de 9 años tras atragantarse en Murcia
-
6
Decenas de mujeres denuncian agresiones físicas y sexuales de miembros de Herri Norte
-
7
Dos institutos de Valladolid, entre los mejores de Castilla y León en innovación
- 8 Gráficos | Lo que sabemos del accidente de tren en Adamuz
- 9 Herida una mujer de 45 años al chocar un coche contra una farola en Valladolid
-
10
«Veremos coches eléctricos saliendo de las fábricas de Palencia y de Valladolid»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia