Prueba BTT Copa Escuelas en el Parque del Socayo

Inicio de la prueba en el Parque del Socayo. /Jota de la Fuente
Inicio de la prueba en el Parque del Socayo. / Jota de la Fuente

Organizada por el Club Ciclista Arroyo de la Encomienda con la colaboración del Ayuntamiento

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El domingo 7 de abril se celebraba en Arroyo de la Encomienda el XIII Trofeo Copa BTT Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, sexta prueba puntuable para la Copa Escuelas BTT Castilla y León, organizada por el Club Ciclista Arroyo de la Encomienda, con la colaboración del Ayuntamiento, que da nombre a la prueba y varias marcas comerciales.

El Trofeo Copa BTT Escuelas, prueba a nivel regional, ha alcanzado la 13ª edición, con un gran éxito en cuanto a participación. Aproximadamente 210 bikers se desplazaron de todas las provincias de Castilla y León para disputar la sexta prueba puntuable para la XIV Copa Escuelas BTT C y L.

Todo salió a la perfección, incluso la climatología respetó. El circuito estaba situado, como en ediciones anteriores, en el Parque del Socayo, un espacio lúdico con 3,5 km. que discurre paralelo al río Pisuerga, con zonas verdes y en el que están situadas distintas zonas lúdicas para el disfrute y la práctica de diferentes deportes como pesca, escalada, aparatos de gimnasia, así como pasear y disfrutar del paseo Los Lilos y de la Iglesia San Juan Evangelista ermita de estilo romántico, también conocida con el nombre de Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam.

La prueba se iniciaba con puntualidad a las 11:00 horas, comenzando con la categoría Promesas, en la que los más peques daban una vuelta al recorrido diseñado por la organización. El primero en cruzar la línea de meta fue el bejarano David Martín (Ibéricos Guillén), seguido de Juan Álvaro (CCB Granjas Valleval) y tercero Erik Hernández (Escuela Salmantina). El equipo arroyano Collosa colocó a dos corredores en el top ten de la clasificación, Ánder Tena, cuarto y Diego Santiago, décimo. En féminas la victoria fue para la salmantina Elena Rosquete y segunda su compañera Paula Vicente, ambas de Promesal Caja Rural salamanca, y tercera Inés López (Escuela Salmantina). Destacar la cuarta posición de la biker del Equipo Collosa Noa Ruiz.

A continuación, en la categoría Principiantes, cincuenta participantes tomaban la salida. Con una vuelta al circuito, el triunfo fue para el leonés del Equipo Bembibre BTT Asier Álvarez, seguido de su compañero Enol Torre y la tercera plaza la ocupaba el burgalés del Equipo CCB Granja Valleval, Raúl Rodríguez. En la categoría féminas se alzaba con el triunfo la salmantina Daniella Ramos (Promesal Caja Rural Salamanca), el segundo puesto era para la soriana Gisela Herrero y el tercer puesto para su compañera Ana Mediavilla, ambas del Equipo CCB Granjas Valleval.

Seguimos con la categoría Alevín, en la que el biker del Equipo Collosa Hugo Muñoz demostró gran superioridad durante la disputa de la prueba, pero en el último tramo del recorrido fue rebasado por Jorge Martínez (CCB Granja Valleval), con Hugo Muñoz segundo y tercero el leonés Alejandro Casares (Bembibre BTT). Iván Estévez y Jorge Aláez (Equipo Collosa) se colocaron en el top ten de la clasificación, mientras que su compañero Vidal Corrales no tuvo buenas sensaciones y tuvo que conformarse con la 35ª posición. En féminas, la anfitriona fue Lidia Castro. Motivada por competir en su municipio, controló y dominó la prueba de principio a fin, logrando alzarse con el triunfo, así como mantener el liderato de la Copa BTT. Segunda fue la salmantina Salva Domínguez (Escuela Salmantina) y tercera Vega Albares (Bembibre BTT). Teresa Corrales, compañera de Lidia, también tuvo una buena actuación, logrando entrar en el top ten de la clasificación con un noveno puesto.

Finalmente, en la categoría Infantil, la más numerosa en cuanto a participación, sesenta ciclistas tomaban la salida. La prueba resultaba bastante emocionante, ya que Sergio Romeo (Equipo Collosa) y Daniel Mediavilla (Siro Vázquez) llevan varias semanas batallando un duelo emocionante. Pero esta vez Sergio corría en casa, y a 200 metros de meta, y tras un fuerte demarraje, lograba soltar a su rival, alzándose con el triunfo de la prueba, con Daniel Mediavilla segundo y Pablo Aláez (Equipo Collosa) que ostentó una gran actuación, rodando siempre en el grupo de cabeza, lograba subirse al cajón ocupando la tercer posición. En féminas esta vez el triunfo se lo llevaba la burgalesa Lara García (CCB Granja Valleval), segunda Natalia Ovejero (Ibéricos Guillén) y tercera María Martínez (CCB Granja Valleval). Destacar la buena actuación de Nerea Álvarez y Claudia Pérez, ambas del equipo Collosa logrando colocarse en el top ten de la clasificación, a pesar de que Claudia fue empujada provocándose una caída y sufriendo una pequeña fisura en el hombro.