Vista general de Las Lomas, en Arroyo de la Encomienda. / ALBERTO MINGUEZA

LAS LOMAS

El potencial crecimiento y desarrollo de Arroyo

Será la zona más poblada del municipio en el futuro y ofrece espacios, parcelas, viviendas, locales y posibilidades de negocio y emprendimiento

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Dentro de los paseos que un vecino o visitante pueden realizar por las diferentes zonas de Arroyo de la Encomienda en esta ocasión nos detendremos en Las Lomas para dar a conocer un espacio residencial, abierto, en un enclave natural y estratégico y en pleno desarrollo. El barrio de Las Lomas es el más amplio de Arroyo en cuanto a superficie, el que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en los últimos años y en el que se están estableciendo mayor número de negocios, emprendedores y posibilidades de futuro. Estamos, sin lugar a dudas, ante un enclave de futuro para Arroyo, el que más espacios ofrece para vivir y mayor número de posibilidades pone al alcance de emprendedores con iniciativa para establecer un negocio o una forma de vida.

Arroyo de la Encomienda ha superado esta semana la cifra de los 21.100 habitantes empadronados. De ellos, un 21% residen en Las Lomas. En concreto, son 4.440 las personas que viven en Las Lomas, con un reparto equitativo entre hombres (50,35%) y mujeres (49,65%).

Barrio de Las Lomas.

Galería. Barrio de Las Lomas. / Alberto Mingueza

Forma de vida

En Las Lomas residen personas recién llegadas al municipio, familias que inician su proyecto vital, muchos trabajadores del área de influencia de Arroyo, generalmente procedentes de fuera de la provincia de Valladolid y, en muchos casos, empleados del centro comercial RÍO Shopping, muy próximo al barrio y comunicado con rápidos accesos. Las Lomas permite una gran calidad de vida con una excelente relación con el precio de la vivienda y el alquiler, así como servicios incipientes que hacen del día a día una saludable experiencia de vida.

La planificación urbanística de Las Lomas tuvo la previsión de diseñar manzanas regulares, amplias avenidas, muchas de ellas de doble sentido, y anchas y luminosas calles con arbolado y zonas verdes. La mayoría de los bloques de viviendas levantados en Las Lomas son de entre 4 y 6 alturas, con bajos comerciales y sótanos para los integrantes de cada comunidad de vecinos, donde la vida en común es un hervidero de costumbres, tradiciones y formas de compartir. En los próximos meses comenzarán tres promociones de viviendas levantadas por dos constructoras, una con 100 viviendas y otra para finales de año o principios del 2022, con otras 75 viviendas, cuyos proyectos ya han sido presentados al ayuntamiento.

LAS LOMAS, EN DATOS

  • Vecinos 4.440 (21% de Arroyo -21.100-)

  • Tipo de vivienda Bloques de entre 4 y 6 alturas en parcelas con manzanas homogéneas, amplias calles y avenidas de doble sentido.

  • Vida Residencial, tranquila, ciudad dormitorio, parejas jóvenes y trabajadoras con niños

  • Conexiones Rápidas con A-62 y VA-30. Próximo al centro comercial RÍO Shopping

  • Infraestructura municipal Campos de fútbol y rugby y Complejo Deportivo Xperience.

  • Inversiones Dos pistas multideportivas, segunda fase de los campos de fútbol y rugby y gradas para un aforo de 1.550 espectadores.

Múltiples posibilidades

Las Lomas está en pleno proceso de colmatación y será el barrio más poblado de Arroyo en los años venideros. Aún ofrece muchas posibilidades, con parcelas disponibles, locales y viviendas. La estimación de los técnicos municipales es que se encuentra por debajo del 50% de sus posibilidades, estimándose que puede acoger aún entre 5.000 y 6.000 personas más, superando los 10.000 vecinos y estando la zona preparada para ello en base a la previsión urbanística.

Vídeo. Adivina la calle / Alberto Mingueza

Colegio Kantic@

En Las Lomas se encuentra el colegio Kantic@, que ofrece educación infantil y primaria, un línea 3 que acoge a día de hoy 656 alumnos, con casi todas las líneas desdobladas este curso como consecuencia de las medidas covid. Su profesorado es joven y preparado, compuesto por 47 docentes. Han recibido 67 solicitudes para el nuevo curso en primero de infantil (3 años), además de 17 solicitudes más para otros cursos.

La vida en Las Lomas es tranquila, vecinal, con tertulias en los paseos y parques, terrazas con amigos y vecinos, gente joven y animada, niños jugando y paseando y lugar de acogida de trabajadores como pequeña ciudad dormitorio.

Los últimos negocios en llegar y asentarse a Las Lomas han sido El Rincón de Sara, La Barbería y un laboratorio dental digital. Pero Las Lomas ofrece también dos guarderías, La Nube y Trompita, peluquerías, consultorías y asesorías, una agencia de azafatas, ingenierías, una academia tecnológica, Creatics Mundo Educa, especializada en niños, así como otra de inglés, a sumar a la hostelería, entre la que destacan los bares y restaurantes Carcamal, D-Cero, Italoargentino, Donde Ayer, El Búho, Vintage, Telepizza y Alboroque, además de una clínica de quiromasaje y osteopatía, un centro de psicología MTE, una empresa de jardinería y el quiosco Un Poquito.

Infraestructuras deportivas

Las dos infraestructuras deportivas municipales destacadas de Las Lomas son los campos de fútbol y rugby, el proyecto de mayor embergadura como inversión del Ayuntamiento de Arroyo en los últimos dos años, a punto de ser inaugurados, y el complejo Xperience, donde se encuentra la piscina que refresca al barrio en verano y que ya prepara sus instalaciones y solárium para su apertura en pocas semanas. Xperience ofrece un amplio gimnasio, rocódromo, zonas deportivas cubiertas y al aire libre, así como pistas de pádel, terraza y chiringuito muy frecuentado y con gran éxito en los meses de verano.

Ya ha sido aprobada la segunda fase de los campos de rugby de Las Lomas, que incluye la instalación del césped artificial y la base elástica del segundo campo de 130x70 metros, el riego, el sistema de alumbrado y las mallas parabalones en los fondos de los dos campos. Sus características, al igual que el campo principal, permiten su homologación en categoría 1 atendiendo a la normativa de la Federación Española de Rugby y World Rugby. El presupuesto de licitación asciende a 624.460 euros y el plazo previsto de ejecución es de dos meses, estando finalizadas antes de concluir el próximo verano. La Fase 1 de las nuevas instalaciones deportivas ya están terminadas y ha incluido el movimiento de tierra de los dos campos de rugby, el campo de rugby principal completo, el firme del segundo campo de rugby, el bloque de vestuarios, y las instalaciones de alumbrado y riego, así como la urbanización de la plataforma inferior. El coste total de la obra ejecutada en la Fase I ha ascendido a 2.075.000 euros.

Inversiones a aprobar esta semana

El pleno municipal de Arroyo aprobará esta próxima semana dos importantes partidas en materia de inversiones en Las Lomas. Por un lado, las gradas de los campos de fútbol y rugby (304.000 euros), con un aforo previsto para 1.550 espectadores. Será una tribuna desmontable de 5 filas de altura a dos aguas con pasillo intermedio, de diseño modular, estructura metálica de perfil de acero laminado, pasillos y escaleras con tarimas de polipropileno, antideslizante y ranurada para facilitar la limpieza y el drenaje de líquidos. Serán 31 módulos de asientos de 2,25 metros de longitud y 8 módulos de escalera de 1,25 metros de longitud, distribuidos conforme plano.

La otra gran inversión prevista para Las Lomas consiste en la instalación de dos pistas multideportivas en la zona de las calles Premios Nóbeles y el entorno de Severo Ochoa, con pista de fútbol sala, baloncesto y balonmano, valladas e iluminadas y un importe de 175.000 euros, de similares características a las existentes en Covaresa, en la capital. El ayuntamiento estudia también la apertura de las pistas al público del complejo Xperience con sus adjudicatarios, para uso y disfrute de todos los vecinos, previa obra de separación del resto del complejo, así como sus pertinentes accesos.

De la misma forma se va a acometer inminentemente el acondicionamiento del parque infantil de la calle Juan de la Cierva, con el fin de evitar que el agua de lluvia y el vertido sólido que arrastra la escorrentía afecten al suelo de caucho recién estrenado. También se van a acondicionar varios jardines en las próximas semanas en las zonas de las calles Arnaldo de Vilanova y Gregorio Marañón, además de dotar de material y elementos de juego para mascotas en el parque canino de Las Lomas.

Instalaciones deportivas en Las Lomas de Arroyo. / a. mingueza

Escritores, investigadores y científicos

La mayoría de las calles de Las Lomas reciben el nombre de escritores, investigadores y científicos españoles de reconocido prestigio. Así, la más poblada es la calle Gregorio Marañón (566 vecinos), seguida por otras como Torres Quevedo (532), Ramón y Cajal (396), o la Avenida de Aranzana (381), arteria principal de unión entre Las Lomas, Sotoverde y La Flecha, vía de entrada y salida con la Avenida de Salamanca, la A-62 y la VA-30. Las calles Arturo Duperier, Cavanilles, Félix de Azara, Narciso Monturiol, Antonio de Ulloa, Emilio Alarcos, Juan de la Cierva (339), o Miguel Servet, son de las calles destacadas de Las Lomas por actividad y habitabilidad, y en las que se vienen asentando las últimas empresas de servicios, hostelería y atención al público que comienzan a llenar los locales de Las Lomas.