El Ayuntamiento de Arroyo aprueba una subida de retribuciones del 81%

Votación en la que se aprobaron las retribuciones y las dedicaciones exclusivas de los concejales del Equipo de Gobierno. /Jota de la Fuente
Votación en la que se aprobaron las retribuciones y las dedicaciones exclusivas de los concejales del Equipo de Gobierno. / Jota de la Fuente

El alcalde, Sarbelio Fernández, se pone salario y percibirá 50.000 euros brutos al año por una dedicación exclusiva

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pleno de organización de Arroyo de la Encomienda celebrado este miércoles dio a conocer los responsables de cada concejalía, sus retribuciones e indemnizaciones durante los próximos cuatro. El alcalde, Sarbelio Fernández (IPAE), percibirá 50.000 euros anuales por una dedicación exclusiva, si bien el anterior regidor, José Manuel Barrio, cobraba 18.639 euros sin dedicación.

En este sentido, los cinco concejales con dedicación cobrarán 37.919 euros distribuidos en 14 pagas. Así, el coste del equipo de gobierno será de 239.595 euros anuales, si bien habría que añadir las indemnizaciones por asistencia y las retribuciones de los puestos de libre designación o confianza. A partir de enero de 2020, cuando sea oficial que Arroyo cuenta con más de 20.000 habitantes, estas cantidades se incrementarán, al aumentar a once las dedicaciones que se pueden asignar. Los puestos de libre designación llegarán a siete.

Independientes por Arroyo (IPAE) gobernará con mayoría y estabilidad gracias al pacto alcanzado con Ciudadanos y Vox, que dará su apoyo sin entrar, por el momento, en el gobierno. En total, los tres partidos suman 9 de los 17 concejales de la corporación. Cuando la situación de pactos a nivel nacional, regional y provincial de Vox lo permita, sin generar interferenlcias, José Ramón Muñoz, portavoz de la formación en la localidad, entrará presumiblemente en el equipo de gobierno con responsabilidad y retribución. Hasta entonces apoyará la acción de gobierno y solamente estará presente en la Junta de Gobierno Local.

El dato que más expectación despertó fue el de las retribuciones. El pleno ratificó un sueldo de 50.000 euros brutos anuales para el regidor, es decir, 3.571 euros mensuales. Asimismo, tres concejalías con retribución de 37.919 euros serán para IPAE, mientras que las dos restantes irán a parar a Ciudadanos. Queda libre y sin designar una de ellas hasta más adelante, cuando se produzca una decisión al respecto.

Habrá también dos puestos eventuales, de libre designación, cuyos destinatarios no se conocerán hasta después del verano, presumiblemente en el pleno del mes de septiembre. Uno será el de un Jefe de Gabinete, de total confianza del alcalde y que trabajará codo con codo en tareas de asesoramiento y elaboración de documentos y trámites. A día de hoy ese cargo tiene nombre y apellidos, aunque Fernández no lo hará público hasta dentro de unas semanas. Habrá otro puesto técnico a asignar, seguramente para labores de apoyo a Cultura y Deporte, así como eventos y actividades, si bien el alcalde no ha elegido aún a la persona que lo desempeñará.

El Alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, conversa con el portavoz de IPAE, Luis Gago.
El Alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, conversa con el portavoz de IPAE, Luis Gago. / Jota de la Fuente

«Son legales»

Habrá dos concejalías sin dedicación ni retribución. Rafael Velasco, de Cs, será concejal de Urbanismo, Obras, Desarrollo Sostenible y Patrimonio. Su compañero de partido, Juan Manuel Sánchez, ejercerá como concejal de Seguridad y Movilidad. En IPAE, Verónica Moreno será edil de Recursos y Contratación, Luis Guillermo Gago además de portavoz será concejal de Presidencia, mientras que Ana Sánchez se hará cargo del área de Promoción Cultural, Festejos y Deporte. Las dos concejalías sin retribución han sido asignadas a Nieves Castaño (Cs), que será la de Hacienda, y a Vicente Centenero (IPAE), que será la de Educación, Salud Pública y Promoción Social.

En la sesión plenaria, el portavoz de Vecinos por Arroyo, Antonio Olmo, advirtió que los salarios, en esta partida, se incrementan un 81%. «¿No siente vergüenza por traicionar a sus votantes, al sentido político de su formación, de las propuestas electorales y a toda la labor de crítica en la oposición?», espetó al portavoz de Ciudadanos. El representante de la formación naranja, Rafael Velasco, subrayó que el gasto se reducen en un 8% respecto al anterior mandato, al mismo tiempo que hizo hincapié en que los sueldos propuestos «son legales» y que los salarios se disparan en un 81%, pero el concepto de indemnizaciones se verá resbalado sensiblemente dadas tantas dedicaciones de los concejales», que podrían ser siete, si bien han dejado una libre. También advirtió que los salarios se incrementarán sensiblemente a partir de enero. El portavoz de IPAE, Luis Gago, indicó que los sueldos «no se han subido, sino que lo que han aumentado son el número de dedicaciones». «Los importes apenas han variado», apostilló.

250 euros por pleno

Los plenos de Arroyo continuarán celebrándose cada último miércoles de mes a las 17:00 horas. El siguiente, el ordinario del mes de julio, tendrá lugar el próximo día 31. En agosto habrá vacaciones y, salvo causa de orden mayor, el siguiente sería el día 25 de septiembre.

Las indemnizaciones aprobadas por asistencia a las sesiones de Arroyo serán de 250 euros por pleno y de 190 euros por asistencia a las comisiones informativas, juntas de portavoces y juntas de gobierno local. La Junta de Gobierno Local estará compuesta por el alcalde, Sarbelio Fernández, los dos tenientes de alcalde, José Manuel Sánchez y Ana Sánchez, además de los concejales José Ramón Muñoz, Vicente Centenero, y María Nieves Castaño. Se nombraron los miembros de las Comisiones Informativas y los representantes de Arroyo en los Órganos Colegiados, Mancomunidad Torozos (4), Tierras de Valladolid (1), e Interés General de Valladolid (3).

Del mismo modo, se determinaron las transferencias a realizar mensualmente a cada partido político, en concepto de asignación fija y la asignación mensual. Así, IPAE recibirá 718 euros mensuales, PP 607 euros, Cs y PSOE 496 euros cada uno, y el Grupo Mixto, compuesto por Vox y Vecinos por Arroyo TLP, 384 euros mensuales, respectivamente.