La corporación municipal durante el pleno celebrado en la mañana del miércoles / laura negro

El Pleno de Arroyo baja la plusvalía por cuarto año consecutivo y amplía la suspensión de la tasa de terrazas

Se aprobó también la prórroga del convenio de cesión del uso de la nave en la que se ubica el parque de bomberos

Laura Negro
LAURA NEGRO

La corporación municipal de Arroyo de la Encomienda reunida en pleno, aprobó en la mañana del miércoles la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la plusvalía. De forma que el tipo de gravamen para el año 2023 disminuirá hasta el 20%.

Fue María Ángeles Retamero, concejal de Hacienda, la encargada de justificar esta propuesta. «En junio de 2019 nos comprometimos a reducir la presión fiscal del 30% al 20%. Hemos abordado esta tarea de manera sensata, atendiendo al irrenunciable criterio de prudencia que aconseja que la reducción de los impuestos debe acometerse de forma gradual y respetando el equilibrio financiero que nos garantice el mantenimiento y buen funcionamiento de los servicios públicos», señaló. «La bajada del impuesto de plusvalía, no era una declaración de intenciones sino de un objetivo concreto y cuantificado: que el gravamen se iría reduciendo gradualmente a lo largo del mandato en un 10%. Fijar el tipo en el 20%, nos colocará como uno los municipios de la provincia que, en el mismo tramo de población, con el referencial más bajo», prosiguió Retamero, quien también destacó que, con la nueva regulación del impuesto, la recaudación por el mismo descenderá aproximadamente en un 45-50%.

Hubo opiniones encontradas a este respecto. Mientras el concejal portavoz de Vox señaló que su postura era clara y que votaría a favor, el concejal de Vecinos por Arroyo dijo que este impuesto «es un fantasma de lo que era» y calificó de «sinsentido», volver rebajarlo. «Tiene un déficit de 100.000 euros. Estamos poniendo en riesgo el equilibrio presupuestario de esta corporación», justificó. Desde el PSOE preguntaron al equipo de gobierno, formado por IPAE y Ciudadanos, cómo tenía pensado contrarrestar esta bajada, mientras que desde el PP apoyaron «sin fisuras», esta propuesta, aunque dijeron que «llegaba tarde».

Rafael Velasco de Ciudadanos defendió que «la reducción del impuesto se ha realizado atendiendo al principio de prudencia» y remarcó que «es valorable es esfuerzo, prudencia y trabajo que ha hecho esta concejalía». Gago apostilló que «lo único que ha hecho el equipo de gobierno es cumplir la palabra que prometimos hace casi 4 años. Nos dicen que llega tarde esta medida, pero no somos kamikazes. Hemos optado por hacer las cosas con mesura y prudencia. Haciendo lo que había que hacer y cumpliendo los plazos», remató.

La propuesta salió adelante con 13 votos a favor, las abstenciones de los tres miembros del grupo socialista y con el voto en contra de Vecinos por Arroyo.

Otro de los momentos del pleno municipal / LAURA NEGRO

Otro de los temas que se debatieron en el pleno y que fue secundado por mayoría absoluta, fue la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, con finalidad lucrativa, más conocida como 'Tasa de terrazas', cuya suspensión se ha ampliado hasta finales de 2023.

De nuevo fue María Ángeles Retamero, concejal de Hacienda la encargada de justificar esta propuesta. Lo hizo señalando que «el gremio hostelero sigue enfrentándose a la incertidumbre de su futuro. Sin haberse recuperado de las consecuencias económicas de la pandemia ahora se le suman, sin solución de continuidad, los efectos de la inflación, la subida de los costes fijos que les supone abrir sus puertas cada día o el incremento de los precios de productos y materias primas que componen su oferta, y un más que posible descenso de su clientela afectada igualmente en su poder adquisitivo».

La suspensión de esta tasa, no es algo nuevo. Ya en el año 2020, el pleno aprobó distintas iniciativas de apoyo a las empresas, varias de ellas, dirigidas al sector de la hostelería. Por unanimidad de los grupos políticos se aprobó su suspensión y su ampliación en los años 2021 y 2022. «Les invitamos a volver a apoyar que esa medida se mantenga durante el 2023», señaló Retamero. «Es evidente que, por si sola, esta propuesta no resuelve el escenario de incertidumbre de nuestros hosteleros, pero sí que suma en positivo, sí es un apoyo más para que puedan enfrentar con más ánimo el reto de abrir sus puertas cada día», apuntó.

A la hora de votar, todos se mostraron a favor de seguir apoyando al sector hostelero. No obstante, Antonio Olmo, de Vecinos por Arroyo, dijo «echar de menos otras medidas para el resto de las empresas». En ese sentido, Beatriz Fraile, del PSOE, se mostró partidaria de remar a favor también de otros sectores «y de que se reinstale el plan ARES», que contemplaba medidas económicas de apoyo al tejido empresarial y al empleo y medidas sociales de atención a personas y familias. Alfredo Blanco, del grupo popular, dijo «apoyar sin fisuras» esta medida, aunque le parece insuficiente «ya que afectará únicamente a 30 ó 40 contribuyentes del municipio y supondrá una merma aproxima de 10.000 euros para las arcas municipales, o lo que es lo mismo al 0,03% del presupuesto municipal».

Rafael Velasco de Ciudadanos incidió en que el sector hostelero es una parte fundamental en la vida del municipio y que con esta medida se trata de ayudarles, pero también recordarles que «deben seguir separando residuos, velar por una sana convivencia vecinal respetando horarios y descansos y que sean responsables con el entorno, manteniendo la limpieza en las terrazas». Luis Gago, concejal de presidencia definió esta medida de «buena y necesaria» y señaló que el equipo de gobierno «está siempre atento a los problemas del pueblo y de los vecinos» y recordó que algunas de las ayudas del plan ARES, siguen vigentes, como la ayuda para la compra de material escolar».

Público asistente al pleno municipal / LAURA NEGRO

Otro de los puntos del orden del día fue la prórroga del convenio de cesión del uso de la nave en la que se ubica el parque provincial de prevención y extinción de incendios en el municipio, sita en Calle Cronos, 4. Un convenio que se firmó en diciembre de 2020 y que «aporta seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos», señaló el concejal de Vox. El concejal de Vecinos por Arroyo se abstuvo, en parte porque «no le parece adecuado que el ayuntamiento se haga cargo de la construcción del nuevo parque». Desde el PSOE no se mostraron partidarios de la ubicación y por ello su postura fue votar en contra. José Antonio Otero, del PP apuntó que el convenio a dos años firmado con la Diputación y con posibilidad de prórroga a otros dos años, «nos ha dado mucha estabilidad y nos ha venido bien. Los costes no son tan grandes y además estamos obligados a cubrir el servicio», dijo y votó a favor. Desde Ciudadanos subrayaron que «tener a los bomberos en el municipio tiene muchas ventajas y las empresas nos lo han agradecido». El propio alcalde, Sarbelio Fernández apostilló que «el servicio de bomberos ha acudido y ha respondido siempre con prontitud y eficacia. Es un acierto que se amplíe el convenio. Tenemos un año por delante para ir tomando medidas y otras soluciones».

La propuesta salió respaldada por 13 votos a favor, 1 abstención de Vecinos por Arroyo y los tres votos en contra del PSOE

En cuanto a las mociones, Antonio Olmo de Vecinos por Arroyo-TLP aprovechó para instar al ayuntamiento a iniciar un expediente para el cambio de afectación de una parte del Centro Deportivo Municipal Sotoverde. En concreto a la correspondiente a las canchas de futbol, futbito y baloncesto de forma que pasen a ser de uso público. Una propuesta que obtuvo 13 votos a favor y 4 abstenciones

En el turno de informes del Equipo de Gobierno, el concejal de Educación, Vicente Centenero, presentó el programa de actividades escolares para 2022-2023 promovidas por el ayuntamiento. La propuesta abarca distintas áreas de actuación: teatro, medio ambiente, biblioteca, fomento del emprendimiento o educación afectiva.

En este mismo punto, el concejal de Presidencia presentó la Jornada «Destino Arroyo» que tendrá lugar el 24 de noviembre en el Multiusos de La Vega. Esta actividad se enmarca en la actuación dirigida a la captación de empresas que se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio. Durante la misma se hará entrega de los Premios Arroyo Ciudad de Empresas y de los distintivos «Arroyo éxito Empresarial».

Por último, la concejal de Cultura, Ana Sánchez, informó sobre la ampliación del horario de apertura del Centro de Estudio que a partir del miércoles 2 de noviembre se adelanta de las 9:00 a las 8:00 horas.