Remodelación proyectada para la plaza de La Unión de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

El pleno de arroyo aprueba cuatro nuevas inversiones

En total se destinan casi 400.000 euros a cargo del remanente de tesorería

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

La actividad política ha regresado a Arroyo este pasado miércoles con la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de agosto. Pese a celebrarse ya en el mes de septiembre, los concejales arroyanos han aprobado varias propuestas que suponen inversiones en el municipio por un importe cercano a los 400.000 euros.

El equipo de gobierno ha propuesto en la sesión cuatro obras que suponen un importe de 374.000 euros, a sumar a los 18.000 euros que se destinarán a la adquisición de una moto todoterreno y nuevos cargadores para los vehículos eléctricos de la Policía Local del municipio. Todas las inversiones van con cargo al remanente de tesorería que, en el caso de Arroyo de la Encomienda, goza de solvencia y buena salud. Las nuevas inversiones han sido aprobadas con el único voto en contra del concejal de Vecinos por Arroyo, Antonio Olmo.

Las cuatro obras que mejorarán el aspecto y la vida de Arroyo consisten en la remodelación de la plaza de La Unión, mejoras en materia de eficiencia energética en varios edificios municipales, como instalaciones deportivas y colegios, un nuevo programa informático de gestión del patrimonio, además de elementos de iluminación navideña, a sumar al vehículo policial.

La remodelación de la plaza de La Unión de La Flecha acapara la mayor cuantía de la inversión, 166.000 euros. El proyecto tiene como objeto remodelar la plaza para dotarla de espacios de sombra y nuevas zonas verdes. Los cambios persiguen facilitar su uso para reuniones y estancias en época estival. La otra gran inversión, por cuantía económica, supone la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, con un coste de 129.000 euros. En este caso, el proyecto consiste en implementar medidas de ahorro de energía eléctrica y reducción de emisiones de gases contaminantes. Se actuará en los siguientes edificios: centros escolares Raimundo de Blas, Elvira Lindo, Margarita Salas, y Kantic@, campo de golf de Sotoverde, polideportivo Antonio Garnacho y frontón cubierto.

El nuevo programa informático destinado a la gestión del patrimonio supondrá un coste de 60.000 euros. Se trata de un sistema de gestión de patrimonio, contabilidad y resto de servicios gestores (Urbanismo, Cultura y Deportes, Educación, Sanidad, etc.) que contenga todos los datos necesarios: identificación, definición, situación jurídica, naturaleza, vida económica, coste y valor, inversiones realizadas, realidad patrimonial, datos específicos de cada epígrafe, características técnicas y funcionales, seguros, georreferencia, catastrales, dirección postal y otros; y permita la tramitación de todas las operaciones (expedientes patrimoniales) realizables con un bien, a nivel jurídico, contable y de gestión de proyectos; y todo ello, integrándose con la contabilidad municipal (SICAL) y otras herramientas SIG/GIS, Catastro, Gisplau, etc.

Por último, la adquisición de elementos de iluminación navideña supondrá una inversión de 18.000 euros. Consiste en la la adquisición de las escenas del Belén y de los Reyes Magos y camellos para la decoración de Arroyo en Navidad incorporándolos al patrimonio municipal sin necesidad de su alquiler anual.