El pleno de Arroyo aprueba conceder millón y medio de euros en ayudas a autónomos y pequeños empresarios
La sesión volvió a ser presencial para los concejales, sin público, y retransmitida en directo por vía telemática
La corporación municipal de Arroyo de la Encomienda ha podido recuperar parte de la normalidad política con la celebración del pleno ordinario del municipio, correspondiente al mes de junio, que se ha celebrado de forma presencial con asistencia de los 17 concejales electos, así como el secretario e interventor municipales, aunque con acceso restringido y sin público. La sesión se pudo seguir, no obstante, en directo por vía telemática, retrasmitido por medios digitales y audiovisuales municipales.
La sesión aprobó como puntos esenciales, una modificación de crédito que dotará una partida de ayudas a autónomos y pequeñas empresas del municipio destinadas a paliar el impacto económico derivado de la crisis del estado de alarma y la pandemia del Covid-19. La cuantía de las ayudas asciende a millón y medio de euros. El pleno aprobó de la misma forma y de manera unánime, la modificación de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para actividades culturales y de ocio.
La totalidad de concejales y partidos políticos con representación en Arroyo se mostraron favorables a la aprobación de la partida de la línea de ayudas a autónomos y pequeños empresarios con el deseo de que «se cubra por completo y sean muchos los vecinos que se beneficien de ella». El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, por su parte agradeció «la disposición, voluntad y sentimiento de unión que hemos mostrado todos nosotros en unos momentos tan inciertos y difíciles -en referencia a los concejales presentes-, pensando en lo mejor para Arroyo y sus vecinos».
Tras las daciones de cuentas y resoluciones de alcaldía, el pleno adoptó una fórmula consistente en informaciones de cada uno de los concejales responsables de cada área municipal, algo inédito hasta el momento. Las intervenciones fueron detalladas de la actividad, decisiones y proyectos acometidos por cada concejalía.
En las distintas intervenciones se rindieron cuentas de las solicitudes de ayudas de hosteleros y comerciantes, 78 en total, para dotar a sus establecimientos de las medidas de protección exigidas gracias a una línea de ayudas municipales. Se informó sobre el plan de empleo, las plazas adjudicadas y las actuaciones encomendadas a los trabajadores contratados.
La concejal de Cultura, Ana Sánchez, informó de la programación y pormenores de actividades al aire libre de ocio y cultura para el ámbito familiar que se van a realizar en distintos espacios del municipio durante los próximos tres meses, que llevará el nombre y la etiqueta #yomequedoenarroyo. De todo ello habrá cumplida información de espacios y horarios. Del mismo modo, Ana Sánchez explicó que ya se encontraba abierta la piscina del CDO La Almendrera, así como todas sus instalaciones, sin que sus concesionarios hayan solicitado ayuda económica alguna o hayan presentado reclamación alguna. Caso bien distinto es el de las piscinas del centro deportivo Xperience que sirven de disfrute y refresco para los vecinos del barrio de Las Lomas y Sotoverde. Con el fin de aclarar la situación y terminar con los rumores malintencionados que circulaban por el municipio, la concejal responsable explicó que «los concesionarios del Xperience tienen autorización para abrir sus instalaciones desde el pasado día 22 de junio. Cumplen con todos los requisitos sanitarios y medidas de protección y si no han abierto es por decisión personal o empresarial de ellos». Señaló que el ayuntamiento ha recibido una reclamación para subsanar el perjuicio económico de tener que cerrar tres meses sus instalaciones y que el expediente está siendo evaluado por los técnicos municipales y que se resolverá en tiempo en forma, «sin que ello impida o sea causa de la no apertura de las instalaciones», resaltó. Este mismo jueves han abierto las zonas deportivas y comunes y la previsión era que el viernes abriera también la piscina, que estaba siendo llenada en el vaso.
La concejal de Economía y Hacienda, María Ángeles Retamero, informó de la situación financiera de ingresos por tributos, tasas, impuestos y multas, calificando la situación de «mucho mejor de lo esperado, saludable, con ingresos por encima de lo presupuestado y cumplimiento de los plazos previstos para los ingresos. Es una gran noticia», señaló.
Hubo informaciones también y preguntas sobre los más de 400 rosales que se han desplantado de la valla de la parcela de la antigua Smurfit, y que en parte han sido aviverados en el jardín botánico de Arroyo para su posterior plantación, mientras otros ya arraigan en dos zonas de Arroyo, Avenida de Colón y plaza de los Premios Nobel. Rafael Velasco, concejal de Urbanismo, informó sobre la limpieza de parcelas municipales, la situación de advertencia para el desbroce de malezas a los propietarios particulares y el riesgo de sanción, así como los plazos para proceder a su limpieza, el sorteo de los huertos urbanos que había libres, las labores de limpieza y desbroce en el parque lúdico de la ribera del río Pisuerga en La Vega, y el inicio en breve de la inspección de las más de 400 parcelas particulares que presentaban aspecto descuidado y sin sanear con riesgo de incendio y que podrán ser propuestas para sanción. Sus propietarios ya han sido advertidos de la situación.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Manuel Sánchez, informó que «el comportamiento de los arroyanos durante el confinamiento ha sido ejemplar y cívico». Como prueba de ello cifró en 157 las sanciones impuestas por la Policía Local durante los tres meses, «muy alejados de las cifras de municipios como Laguna de Duero y Medina del Campo, donde las sanciones han superado las 500 denuncias. Nosotros hemos optado más por una actitud de diálogo, ayuda y asesoramiento con los vecinos», indicó.
Del mismo modo, Sánchez informó que los doce voluntarios de Protección Civil de Arroyo han empleado 3412 horas en acciones de prevención y ayuda durante el confinamiento, con 77 desinfecciones en total. Los agentes de la Policía Local llevaron a cabo 900 actuaciones o intervenciones. Finalmente, el concejal de Educación, Vicente Centenero, informó de la apertura de las dos escuelas municipales de Arroyo justo el día de celebración del pleno, aportando las cifras de asistencia de niños, las previsiones de matrículas de cara al próximo curso y las plazas disponibles para los vecinos del municipio.