Borrar
El voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE sirvió para aprobar el apoyo a la Asociación Unificada de Guardias Civiles Laura Negro
El pleno de Arroyo apoya a la Asociación Unificada de Guardias Civiles

El pleno de Arroyo apoya a la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Todos los grupos políticos, excepto el PSOE que se abstuvo, aprueban solicitar al Ministerio del Interior, que aumente el número de efectivos en la provincia siguiendo las indicaciones técnicas de la AUGC

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2024, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el pleno municipal celebrado en la mañana del miércoles en Arroyo de la Encomienda se ha aprobado un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos para el pago de 8.105 euros correspondientes a 15 facturas. Se aprobó por 15 votos a favor (IPAE, PP y Vox), 3 abstenciones (PSOE) y 3 votos en contra de Vecinos por Arroyo, grupo que opinó que «el uso del reconocimiento extrajudicial de créditos debe realizarse de manera excepcional. No es una cantidad elevada, pero hay que valorar de qué defectos adolece la contratación en este ayuntamiento».

Otro punto que se incluyó de forma urgente en el orden del día, fue la delegación en la alcaldía de las facultades para la adjudicación del contrato de las obras para el acondicionamiento de la nave para el acuartelamiento de la Guardia Civil. Este punto recibió 15 votos a favor (IPAE, PP y Vox), 3 abstenciones de Vecinos por Arroyo y 3 votos en contra del PSOE.

Fueron varias las mociones presentadas por los distintos grupos políticos. La primera que presentó el PP y que se aprobó por mayoría, tenía como objetivo mostrar apoyo a la Asociación Unificada de Guardias Civiles para mejorar sus condiciones en la provincia de Valladolid. El grupo político encabezado por Jota de la Fuente, expuso que según la AUGC sería necesario el incremento de 100 agentes más para atender de forma adecuada el día a día de la provincia en materia de seguridad. «Es un hecho, según esta asociación, que la plantilla actual no es suficiente para cubrir las necesidades de seguridad de nuestra provincia, lo que afecta a nuestro municipio». Pusieron como ejemplo comparativo la provincia de León, donde se reciben 5.200 denuncias anuales y tiene una plantilla de 1.200 agentes, «mientras que en Valladolid, con 6.000 denuncias al año, contamos únicamente con 700 agentes». El acuerdo que se adoptó con la aprobación de la moción consistía en apoyar a la AUGC, solicitar al Gobierno de España y en concreto al Ministerio del Interior, que aumente el número de efectivos en la provincia siguiendo las indicaciones técnicas de la AUGC. La moción recibió el voto a favor de todos los grupos excepto el PSOE, que se abstuvo y argumentó que «¿Por qué la opinión técnica de esta asociación tiene más validez que la del Ministro del Interior?».

La otra moción presentada por el grupo popular fue en apoyo a los agricultores y ganaderos españoles, «que están asumiendo unas cargas inasumibles» y para «reivindicar el carácter estratégico del sector». La moción recibió 15 votos a favor (PP, IPAE y Vox), 3 abstenciones (Vecinos por Arroyo) y 3 votos en contra (PSOE).

Por su parte, la bancada socialista presentó una moción instando al equipo de Gobierno a modificar la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Utilización de las Infraestructuras municipales Fijas y Móviles «actualizándola a la realidad social, económica y empresarial del municipio». Dicha moción no salió adelante por 15 votos en contra (IPAE, PP y VOX), 3 abstenciones de Vecinos por Arroyo y sólo 3 votos a favor del PSOE. Según explicó la concejal Ana Sánchez, «es una ordenanza de gran complejidad y desde julio se está trabajando en la realización de informes técnicos y jurídicos para su aprobación».

VOX presentó tres mociones. La primera de ellas iba dirigida a promover la redacción de una ordenanza que regule la circulación de vehículos de movilidad personal, con el fin de velar por la seguridad vial de los vehículos y peatones. Una moción, muy similar a la que ya presentó el PSOE en diciembre de 2019. Fue aprobada por 12 votos de (PP, PSOE, Vecinos por Arroyo y VOX) y 9 votos en contra de IPAE que señaló que «se está trabajando en la ordenanza de movilidad, que no solo contemple el uso de los patinetes en la vía pública».

VOX presentó otra moción para denunciar las «catastróficas consecuencias» que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español, que recibió 11 votos a favor (IPAE y Vox), 7 abstenciones (PP y Vecinos por Arroyo) y 3 votos en contra (PSOE).

La que si se aprobó y por unanimidad fue una moción, también de VOX, para ubicar un paso de peatones en uno de los tramos de salida de la Glorieta Mozos en la calle Cañuelos. El equipo de gobierno se comprometió a hacer un estudio técnico, «porque en todo lo que sirva para mejorar la seguridad, no cabe réplica».

La última moción que se presentó ante el pleno fue del grupo político municipal Vecinos por Arroyo para la creación de un Registro Municipal de Parejas de Hecho. Fue desestimada por 13 votos en contra (IPAE y PP), 2 abstenciones (Vox) y 6 votos a favor (Vecinos por Arroyo y PSOE).

En el turno de las informaciones por parte del equipo de gobierno, la concejal de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad, Sandra González, explicó la actualización que se está llevando a cabo en la APP 'Arroyo Bus' con el fin de mejorar la experiencia al usuario y funcionalidades del servicio. «Se incorporará un sistema de notificaciones push, orientado a que los usuarios del servicio estén informados en tiempo, de avisos e incidencias. Además, se incorporará un canal de comunicación para los usuarios, un buzón de sugerencias para que puedan enviar su feedback, comentarios y fotografías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios