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Viernes, 3 de noviembre 2023, 17:35
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En la mañana del viernes se ha celebrado un nuevo pleno en Arroyo de la Encomienda, el correspondiente al mes de octubre, en el que se ha aprobado un expediente de modificación de crédito por valor de 1.856.000 euros con destino a diferentes actuaciones (1,1M va destinado a inversiones). Fue la concejal de Hacienda y Contratación, María Ángeles Retamero, quien justificó esta modificación que tiene como objetivo «mejorar el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos y la calidad de los servicios municipales». Entre las propuestas presentadas, se contemplan 66.000 euros que irían destinados a la instalación de toldos para protección solar en las zonas de recreo del patio del CEO Atenea. 200.000 euros para la construcción de dos nuevas pistas deportivas, una en el núcleo urbano de Doña Juana y otra en el de Arroyo. Asimismo, el equipo de Gobierno, tiene pensado completar esta apuesta deportiva con una actuación de mejora en los Campos de Fútbol de la Vega con nuevas gradas y la adquisición de módulos gimnasio.
Otros 58.000 euros tendrán como destino un nuevo vehículo policial que llegará para renovar su parque móvil. Será un vehículo tipo Suv con motorización híbrida, que será el primero equipado con mampara para el traslado de detenidos. También se pretenden destinar 120.000 euros a la adquisición de un camión con pluma cargadora, caja de 4,5 metros de longitud y volquete para labores de logística y obras, que sustituirá a otro de similares características, con más de 20 años de servicio, que sufre una avería grave (rotura del bastidor) que, según los servicios técnicos, imposibilita su reparación.
El equipo de gobierno pretende también destinar 412.000 euros al mantenimiento y conservación de vías públicas y edificios municipales, que se desglosarían en 300.000 para obras en Doña Juana y los alcorques en Avenida Aranzana y carretera de Ciguñuela y 112.000 euros en la calle Parque Empresarial Monasterio del Prado. Se trata, según dijo Retamero, «de una inversión de futuro que supone mejora en movilidad y seguridad tanto para vehículos como para viandantes».
300.000 euros serán empleados en adecuar una de las naves de propiedad municipal sitas en la calle Cronos para albergar en ella los servicios de infraestructuras, instalaciones y obras, y espacio para los 20 empleados municipales adscritos al citado servicio. La idea es dotarla de oficinas, almacén, cuartos de limpieza, vestuarios, aseos, duchas y office.
Uno de los puntos que más debate suscitó fue el destino de 700.000 euros a un fondo económico para poder hacer frente a cualquier obligación económica que pueda derivar de la demanda en curso presentada por Aquona. Según explicó la concejal y también el alcalde, esta entidad, el pasado mes de mayo presentó demanda de recurso contra la desestimación de resolución tomada por parte del ayuntamiento, más la reclamación de una indemnización por no revisión de las tarifas conforme al IPC. «Ante este escenario entendemos aconsejable contar con un fondo estimado en 700.000 euros. Dotarnos de dotación económica no supone decisión sobre el fondo del asunto. Solicitaremos información sobre lo sucedido desde el año al que se refiere la reclamación y cuál ha sido el procedimiento seguido por el ayuntamiento», indicó la concejal de Hacienda.
La propuesta de modificación del crédito se aprobó por 15 votos a favor (IPAE, PP y Vox) y 2 en contra (PSOE y Vecinos por Arroyo), que justificaron indicando que no están en contra de estas actuaciones «pero que no son un imprevisto» y se deberían haber tenido en cuenta en los presupuestos generales.
Tasa de Recogida de Basuras y Residuos
Durante el pleno también se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos para adaptarse a los nuevos precios que se imponen en un mercado que está siendo especialmente vigilado y sometido a la llegada de nuevos impuestos estatales. La entrada en vigor del nuevo impuesto estatal de la Ley 7/2022, así como el aumento de los precios del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, obliga a una subida que el consistorio solo repercutirá en una parte a los vecinos del municipio. La subida en la tasa que se plantea para una vivienda o despacho es de 9,24 euros anuales. Esto significa pasar de los 46,20 euros al año que se pagan en 2023 a los 55,44 euros/año para el 2024. Con esta propuesta solo se repercutiría a los vecinos la mitad del incremento de los gastos, asumiendo el Ayuntamiento el 51% restante. La modificación fue aprobada por 15 votos a favor (IPAE, PP y VOX), 3 abstenciones (PSOE) y 3 votos en contra (Vecinos por Arroyo).
Además, se aprobó la delegación de Pleno en Junta de Gobierno Local de la competencia de realización del sorteo público de miembros de mesas para la celebración de procesos electorales y dación de cuenta de las delegaciones vigentes de Pleno en Junta de Gobierno Local.
Moción de IPAE
La moción impulsada por IPAE fue aprobada por mayoría absoluta, con los votos a favor de Vecinos por Arroyo, PSOE y Vox, y la abstención del PP. En ella se insta a la Junta de Castilla y León a que asuma los gastos de apertura de las aulas del primer ciclo de Educación Infantil en el periodo no lectivo. En su exposición el portavoz de IPAE destacó que desde la Junta no hubo comunicación sobre la apertura de estas aulas ni sobre la repercusión económica que la medida podría suponer sobre los presupuestos municipales. «El pasado mes de octubre se ha recibido escrito de la Dirección de Educación comunicando su decisión unilateral de que es el ayuntamiento quien debe asumir los gastos de ampliación del calendario escolar a periodos no lectivos», señaló el portavoz de IPAE.
En el texto de la moción se destaca que «desde el Ayuntamiento llevamos años responsabilizándonos del funcionamiento de los centros escolares con un compromiso económico y de actividad en el que no solo se asumen todas las tareas de conservación, mantenimiento y vigilancia si no que este se complementa con numerosas inversiones ante la falta de actuación de la Consejería de Educación. Desconocemos los medios y el apoyo que prestan a otros ayuntamientos. Solo conocemos la inexistencia del que brindan a este municipio, lo que no ha impedido que hayamos seguido trabajando para tener los mejores colegios de Castilla y León siempre guiados por el bienestar de nuestras familias».
El concejal José Luis Nicolás detalló los gastos municipales anuales para el mantenimiento de los cinco centros escolares arroyanos, que ascienden a 528.320 euros y que la apertura de las aulas de primer ciclo de Educación Infantil fuera del calendario lectivo supondría aumentar en 78.000 euros más estas partidas.
Tras votar la emoción, el alcalde Sarbelio Fernández quiso exponer un tema también relacionado con Educación y que preocupa a todos los grupos políticos sobremanera. Se trata de la implantación de los estudios públicos de bachillerato y FP en Arroyo de la Encomienda, que ha recibido el voto en contra en la Junta de Castilla y León por parte de VOX y de PP, algo que el grupo socialista arroyano criticó hace unos días a través de un comunicado de prensa. El alcalde, informó, de que el próximo lunes 6 de noviembre, se celebrará una reunión entre la Consejería y la plataforma 'Bachillerato por Arroyo' a la que asistirán también dos representantes de la corporación municipal y aseguró sentirse «frustrado y cabreado», por la decisión de la Junta de Castilla y León cuando ésta se había comprometido a la implantación del bachillerato en Arroyo de la Encomienda.
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