Los 17 concejales del pleno votan a favor de la instalación de cámaras de vigilancia / LAURA NEGRO

El Pleno aprueba por unanimidad la instalación de cámaras de seguridad

Los 17 concejales dieron su visto bueno a la instalación de equipamiento de videovigilancia con una inversión prevista de 110.000 euros que irá contra los presupuestos de este año

Laura Negro
LAURA NEGRO

Justo un mes después de que el equipo de gobierno de Arroyo de la Encomienda presentara la propuesta en el pleno municipal del 27 de julio de instalar cámaras de vigilancia en las calles del municipio y que ésta fuese rechazada por 8 votos a favor y 9 en contra, en la mañana del lunes, esta misma propuesta fue aprobada por unanimidad de los 17 concejales. La diferencia radica en la financiación, que en julio iba contra el remanente del ayuntamiento y en la que se ha presentado en la mañana del lunes, iba contra el presupuesto de este año.

Hace un mes, los concejales aseguraron que la instalación de equipos de video vigilancia «les parecía algo positivo y necesario«, sin embargo, pidieron al alcalde «un esfuerzo para poder hacerlo con el presupuesto ordinario». El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Sarbelio Fernández, ha cumplido buscando la forma de acometer el proyecto con recursos procedentes de las partidas previstas para el ejercicio actual. «De los 110.000 euros, 90.000 proceden de un reajuste presupuestario y los 20.000 restantes ya están disponibles», señaló María Ángeles Retamero, responsable de Área de Hacienda del municipio. Con ello este punto del día se llevó los 17 votos a favor.

Serán 16 las cámaras inteligentes que se instalen y que controlarán el tráfico rodado en los accesos al municipio e incrementarán las medidas de seguridad implementadas en Arroyo. Se trata de cámaras capaces de reconocer distintas características de los vehículos tales como marca, modelo, color o matrícula y que servirán para «disuadir y recopilar evidencias en caso de delito», ha señalado el equipo de gobierno.

Otro de los asuntos que se ha tratado en el pleno ha sido sobre la normativa interna del sistema de evaluación del desempeño de los trabajadores municipales. Una modificación que viene motivada por la negativa de dos empleados a evaluar a sus superiores y que se llevará a cabo gracias a los votos a favor del equipo de gobierno y a las abstenciones de Vox, Psoe y PP.

Al pleno se presentó también una moción por el Grupo Popular enfocada a «luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios». Moción que según hizo ver el concejal de Vecinos por Arroyo, «surge de una instrucción del PP a nivel nacional y que se está presentando en ayuntamientos de toda España». Finalmente, la moción recibió 13 votos a favor y 4 abstenciones.