Momento del pregón inaugural de las fiestas / EL NORTE

Los peñistas de 'San Juan' dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Arroyo

El balcón del Centro Etnográfico de Arroyo acogió el acto de la lectura del pregón.

Laura Negro
LAURA NEGRO

Muy emocionados y con los nervios a flor de piel, los integrantes de 'San Juan', la peña con más solera de la localidad, pronunciaban el pregón inaugural de las fiestas patronales dedicadas a San Juan. El acto, contó con la presencia del alcalde, Sarbelio Fernández, de su corporación municipal, y también del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y la Delegada Territorial de la Junta, Raquel Alonso.

Fernández aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los vecinos y visitantes en esta fecha tan especial y les alentó a salir a las calles y plazas con ánimo festivo. «Habéis sabido actuar con responsabilidad y ese esfuerzo compartido tiene hoy su recompensa», les dijo. El regidor tuvo también un recuerdo «para los que nos han dejado y también para aquellos que habéis cuidado de los vuestros. Para todos, mi reconocimiento y mi gratitud».

La peña San Juan, fundada en el año 1975, es la más antigua de las 11 constituidas en Arroyo. Está formada por unos 300 peñistas encargados durante estos días de dar color y alegría a las calles y plazas. «Unas fiestas tan esperadas y deseadas como estas, después de tantos problemas que hemos pasado todos de una forma u otra, y lo que más deseamos es poder estar juntos y pasar unas fiestas muy felices», apuntaron los peñistas. «Es tiempo de estar alegres, de compartir vivencias entre peñas, entre amigos y vecinos, de llenar las calles de color, de bailar en la orquesta y en la rosquilla y de disfrutar en las vaquillas y en la comida popular. Y, por supuesto, es tiempo de volver a recorrer las calles de nuestro pueblo con nuestro querido San Juanillo», prosiguieron.

El programa elaborado por la concejalía de Festejos se prolongará hasta el 8 de mayo. El día grande de las fiestas es el 6 mayo, cuando tendrá lugar la ofrenda floral al Santo y a continuación, a las 12:00 horas, se celebrará la Santa Misa en el exterior de San Juan Ante Portam Latinam, con la participación de la coral local «Támbara». A continuación, la procesión recorrerá las calles de Arroyo.