La obra Goteras plato fuerte de la programación teatral de Arroyo
El actor Fernando Albizu, uno de sus protagonistas, asegura que es un montaje «para divertirse, reírse un rato y reflexionar un poco» y para disfrutar de un viaje en el tiempo
¿Qué harías si pudieras hablar con tu yo de dentro de treinta años… y no te gustara lo que ves? Esa es la gran pregunta que se podrá responder el próximo sábado en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo gracias a la representación de la obra teatral Goteras.
Publicidad
A las 20.00 horas los aficionados podrán disfrutar de esta gran propuesta. Se trata de una comedia, que da mucho que pensar. Su protagonista es Toni, un joven dramaturgo con un futuro prometedor. Una noche cualquiera, aparecen unas goteras en su techo. Lo que debería ser un simple accidente doméstico se acaba transformando en el momento más importante de su vida cuando descubre que su vecino es él mismo, pero treinta años más tarde. Las cosas en el futuro no parecen haber ido como Toni se imaginaba y las dos réplicas intentarán modificar aquello que ha fallado en el presente, para conseguir así el mejor futuro posible.
Dirige Borja Rodríguez, el texto es de Marc de la Varga y la producción corre a cargo de Mic Producciones. Sobre el escenario, tres intérpretes sostienen durante 75 minutos una función que combina comedia y reflexión. Junto a Fernando Albizu están Álvaro Quintana (La Promesa) y Gloria Albalate (Desaparecidos). La música original es de Rafael Arnau. Está recomendada para mayores de 16 años.
Fernando Albizu da vida a Toni, el mayor de las dos versiones. Este actor de teatro, cine y televisión ha trabajado en series como Cuéntame cómo pasó, Hospital Central o Doctor Mateo; en cine, su papel en Gordos, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, le valió una nominación al Goya como actor revelación. Sobre las tablas ha pasado por montajes como Las obras completas de William Shakespeare, Los productores o Luces de bohemia. Lleva dos años con Goteras, un montaje que ha movido por buena parte de España y que le está dando grandes alegrías. «Este próximo 21 de febrero, el público que acuda a vernos en Arroyo de la Encomienda, se lo pasará muy bien, como siempre desde que estrenamos. Nuestra intención es que se diviertan, se rían un rato y luego que se vayan a su casa a reflexionar un poco», anticipa.
Albizu insiste en que la obra sorprende porque se mueve en un terreno poco transitado en la escena comercial. «Es una obra divertida, muy sorprendente y bastante diferente a lo que la gente suele estar acostumbrada, puesto que se trata de ciencia ficción y, de alguna, manera viajes en el tiempo», subraya. «Todos salen contentos, reconfortados y muchas veces con ganas de retomar amistades que se han dejado por ahí colgadas», añade.
Publicidad
El Toni que él interpreta es un hombre envejecido. Un «mayor destruido», recalca. El trabajo, asegura, fue muy técnico y tuvo que copiar gestos y buscar similitudes físicas con su compañero Álvaro Quintana, que interpreta al Toni más joven. «Ha sido un trabajo muy bonito y muy tranquilo. Los actores somos muy de sufrir mucho en los ensayos y en este caso ha sido una cosa muy sencilla», afirma.
Después de más de dos años de gira, con varias temporadas en Madrid y habiendo recorrido distintas comunidades, la función llega este sábado a Arroyo con la intención de sorprender al público. Albizu conoce bien la diferencia entre escenarios. «En teatro, el feedback del público es inmediato, entonces tú vas viendo si funciona el chiste o si funciona el drama. En cine o televisión, en cambio, el resultado final pasa por demasiadas manos. El teatro es que lo tienes ahí permanentemente», opina este actor que reconoce sentir cierto vértigo antes de cada función. «Cinco minutos antes de salir siempre piensas: ¿qué hago yo aquí? Podría estar muy bien en otro sitio. Pero luego, cuando estás en ese escenario el aplauso es una auténtica droga», indica. «El que quiera venir a Arroyo de la Encomienda y pasárselo bien, que vaya. Y aquellos que no asistan, que sepan que luego, no tendrán de qué cotillear», bromea.
Publicidad
Goteras es una de las grandes propuestas de este semestre en el programa Arroyo 100% Teatro. Esta comedia plantea otra cuestión más que dará mucho que pensar al público: «Si todavía estás a tiempo de cambiar algo, ¿por qué no lo haces?
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión