Nueve familias se suman a las que demandan ayuda a Cáritas en Arroyo desde que comenzó el confinamiento
El reparto a las más de 50 familias lo realizan a diario los voluntarios de Protección Civil del municipio desde las parroquias
Cáritas Diocesana vela por la manutención y la atención de las necesidades mínimas de 52 familias con especiales dificultades en Arroyo de la Encomienda. Las complicaciones de abastecimiento de existencias que ha sufrido el Banco de Alimentos, de donde proceden, además de empresas locales y donaciones particulares, los víveres a repartir entre las familias arroyanas, ha obligado a conseguir alimentos no perecederos y productos frescos gracias a empresas y establecimientos del municipio.
Desde que comenzó el estado de alarma y el confinamiento como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la concejalía de Promoción Social del Ayuntamiento de Arroyo ha comprobado que se han sumado nueve familias más como demandantes de ayudas que se han unido a las 43 que ya se atendía.
Las 52 familias y más de 150 personas que demandan ayuda a diario en Arroyo reciben los alimentos en el reparto que realizan los voluntarios de Protección Civil de Arroyo. Desde Cáritas La Vega y su parroquia de Nuestra Señora de las Nieves son atendidas 27 familias, mientras que desde Cáritas La Flecha y su parroquia de Nuestra Señora de Lourdes lo hacen nueve familias más.
Todas estas familias lo hacen de forma habitual a lo largo del año. En la actualidad, ambas instituciones atienden de forma esporádica y puntual, dadas las actuales circunstancias, a otras 16 familias más que no son capaces de acceder a los alimentos mínimos para subsistir.
El concejal responsable de Promoción Social, además de Educación y Salud Pública, Vicente Centenero, es quien atiende estas necesidades coordinando la acción solidaria de Cáritas La Flecha y La Vega. También gestionan, gracias a la Diputación de Valladolid, un total de 112 vales comedor para niños del municipio.
Así, en estas dos últimas semanas, «hemos tenido que volver a pedir alimentos y ayuda a las empresas que siempre están ahí para darnos todo lo que necesitamos como DÍA o RÍO Shopping. En esta última semana ha sido fundamental la aportación de Cárnicas La Flecha o el bar Bésame, por ejemplo. No sólo son esas, hay muchas más que nos dan comida, cada uno en la medida de sus posibilidades, todas de agradecer», explica el concejal Centenero.
Gracias a estas aportaciones, durante los días de dificultades y escasez en el Banco de Alimentos y Cáritas, las 52 familias de Arroyo han seguido recibiendo los lotes de alimentos frescos y no perecederos para su subsistencia mínima. Quienes deseen realizar aportaciones deben dirigirse directamente a cualquiera de las dos organizaciones de Cáritas en Arroyo.