Borrar
Acto de presentación del III Festival Taurino benéfico de Arroyo.
«El mundo del toro se une en Arroyo para ayudar a un colectivo que sufre una enfermedad degenerativa»

«El mundo del toro se une en Arroyo para ayudar a un colectivo que sufre una enfermedad degenerativa»

Javier Tovar, Presidente de la asociación de Esclerosis Múltiple

Jota De la Fuente

Jueves, 2 de marzo 2017, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de La Flecha albergará este domingo el tercer festival taurino de Arroyo de la Encomienda a beneficio de la asociación de Esclerosis Múltiple. Las entradas se agotaron el pasado miércoles. Por lo tanto, habrá lleno a rebosar en el coso arroyano, con capacidad para 3.200 espectadores, sin que el mismo día de la corrida se vayan a poner a la venta entradas en taquilla.

El festival comenzará a las 17:30 horas y contará con la presencia de los matadores Fran Rivera Paquirri, su hermano Cayetano Rivera Ordóñez, junto a los maestros Juan José Padilla, el rejoneador Diego Ventura, la revelación Francisco Espada y el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado. Se lidiarán seis toros de la ganadería salmantina y extremeña Castillejo de Huebra. Los seis toreros están confirmados en La Flecha.

Desde la organización de la empresa Pornaturales se quiere hacer un llamamiento a los aficionados solidarios para que prevean acudir con tiempo suficiente a la plaza para poder acceder a ella y acomodarse, evitando las prisas y aglomeraciones de última hora. Las puertas de la multifuncional de La Flecha abrirán una hora antes del comienzo del festejo, a las 16:30 horas.

Javier Tovar, presidente de la asociación de Esclerosis Múltiple, entidad beneficiaria de la recaudación del festival, explica en qué consiste la enfermedad, las dificultades con que chocan día a día en Valladolid y envía un mensaje de agradecimiento a toreros, empresa, ayuntamiento de Arroyo y aficionados por su inmensa solidaridad.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. En Valladolid hay más de 700 afectados. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la enfermedad no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

La Esclerosis Múltiple está en el día a día de toda la sociedad. ¿Se puede decir que por desgracia es una enfermedad en expansión?

Desgraciadamente sí. Según los estudios la incidencia de la esclerosis múltiple se ha duplicado en España en los últimos 15 años, al pasar de 50 a 125 casos por cada 100.000 habitantes en este periodo.

¿Cómo es el día a día de un enfermo de Esclerosis Múltiple?

Es un reto diario por hacer las cosas comunes que realizamos todos, unos con una importante fatiga y cansancio, otros con falta de flexibilidad en manos y piernas, muchos con deficiencias motoras que en algunos casos llega a tener que utilizar silla de ruedas para desplazarse, algunos con deficiencia cognitiva.

Y con una incertidumbre total de cómo será el día siguiente, la próxima semana por eso se aprende a no hacer planes a futuro y si a vivir el momento.

El próximo domingo 5 de marzo, gracias al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la empresa Pornaturales el mundo el toro se unirá para ayudar a la Esclerosis Múltiple. ¿Qué supone esto para la asociación?

Supone una difusión enorme de lo que es la Esclerosis Múltiple, cuestión que para nosotros es muy importante. Sensibilizar a la sociedad de lo que altera esta degenerativa enfermedad la calidad de vida de las personas que la padecen, y por el lado económico nos ayuda a seguir trabajando en favor de nuestros socios, cuestiones que agradecemos al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda por su total disposición y a Pornaturales por la gran ayuda que esto va a suponer para la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple

¿Qué necesidades más primordiales tiene la asociación?

La principal es el cambio de instalaciones, ya que el actual se nos ha quedado pequeño. Llevamos veinte años en el mismo lugar y la población con Esclerosis Múltiple en nuestra provincia desgraciadamente va creciendo; eso conlleva que actualmente tenemos lista de espera de enfermos que quieren beneficiarse de los servicios que nuestra Asociación ofrece.

Y en segundo lugar el cambio de aparataje técnico para nuestro gimnasio y adquisición de una máquina nueva para poder hacer bici desde la silla de ruedas, máquina que nuestros fisioterapeutas lo ven muy necesario para nuestros socios.

El cartel del domingo 5 de marzo será un cartel de campanillas. El mundo del toreo se ha volcado con la causa. ¿Qué esperan de este festival?

Lo que esperamos ya se está produciendo, sensibilizar a la sociedad de lo que es esta enfermedad y conocer más exactamente que es la Esclerosis Múltiple.

El poder de convocatoria de este evento es magnífico, por lo tanto, su difusión es enorme a todos los niveles, prensa, radios, aficionados, etc.

Por ultimo envíe un mensaje o motivo por el que ir al festival taurino y ayudar a la Esclerosis Múltiple.

Pues está claro: el mundo del toro se une para ayudar a un colectivo que sufre una enfermedad degenerativa.

Si eres aficionado y vas la plaza el próximo día 5, vas a disfrutar de un cartel de primera línea y vas a ayudar a una Asociación que cada día trabaja para y por los afectados de esta enfermedad; gente adulta joven que necesitan afrontar su enfermedad desde diversos aspectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios