Borrar
Juan José Padilla en el festival taurino benéfico del año pasado en Arroyo.
«El sufrimiento es parte de la gloria»

«El sufrimiento es parte de la gloria»

El matador Juan José Padilla estará en el festival taurino de Arroyo el próximo día 5 de marzo con un gran cartel

Jota De la Fuente

Miércoles, 15 de febrero 2017, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de La Flecha albergará el próximo 5 de marzo el tercer festival taurino de Arroyo de la Encomienda a beneficio de la asociación de esclerosis múltiple. El festival comenzará a las 17:30 horas y contará con la presencia de los matadores Fran Rivera Paquirri, su hermano Cayetano Rivera Ordóñez, junto a los maestros Juan José Padilla, el rejoneador Diego Ventura, la revelación Francisco Espada y el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado. Se lidiarán seis toros de la ganadería salmantina y extremeña Castillejo de Huebra.

El matador jerezano, Juan José Padilla, repetirá paseíllo de nuevo en Arroyo de la Encomienda y más concretamente en este festival benéfico organizado por la empresa Por Naturales, en el que ha estado presente en sus tres ediciones. Los 3.200 asientos del coso arroyano se completarán por la calidad del cartel y el buen precio de las entradas, que se pueden adquirir desde los 20 euros. Hemos podido conversar con el torero gaditano días antes de su llegada a Arroyo para vestirse de luces.

Hablar de Juan José Padilla es hablar de constancia y sacrificio. La palabra más utilizada de la gente que le admira es la de que es un ejemplo a seguir, ¿Es consciente de ello? ¿De qué manera le influye?

Yo soy hombre de fe y me debo a Dios. He tratado de llevar con humildad el trance que me ha tocado pasar como otros muchos compañeros sufren en esta profesión. Si ha servido para que se crea en el esfuerzo, sacrificio y tenacidad seguramente habrán tenido recompensa. El sufrimiento es parte de la gloria. Ese es mi lema.

Ha batido todos los records posibles como paciente, ¿Cuántas operaciones lleva ya?

-Seguramente habrá mejores pacientes. Yo solo he puesto la voluntad y no fallar a mis doctores, fisioterapeutas, logopedas, etc. En cuanto a operaciones, hemos pasado la veintena en lo que es la recuperación desde el nervio facial, mandíbula, oído, párpados y demás reconstrucciones. Lo importante no es él número sino la evolución tan notoria que vamos consiguiendo.

Con el festival de la Flecha estrenara su temporada 2017. ¿Qué espera de ella?

Aunque suene repetitivo, sinceramente, he de reconocer que estoy motivado e ilusionado. Siempre he dicho que lo bonito del triunfo es la ilusión por alcanzarlo. Esta temporada alcanzo la numero 23 de mi carrera y tenemos que reconocer el revulsivo de los nuevos jóvenes toreros emergentes y la posición de las figuras defendiendo sus puestos. Eso hace que yo tenga que defender mi parcela siguiendo mi fidelidad a la afición.

Usted ya ha estado en las dos ediciones anteriores del festival de la Flecha. Años atrás la plaza se llenó y los beneficios obtenidos para la causa fueron muy importantes. ¿Qué espera de esta tercera edición?

De antemano agradezco a la organización que hayan querido contar conmigo nuevamente. Es un honor volver de nuevo a poder colaborar con mi actuación ante un precioso cartel y ante una afición que se compromete cada año más. No se ven claros en los tendidos de la plaza. Por eso hago un llamamiento, aprovechando estas líneas, a toda la afición para que volvamos a ver esta bonita y singular plaza a reventar. La causa lo merece y el equipo de organizadores ponen todo su empeño por ello.

Compartirá cartel junto a otros compañeros, entre ellos figuras como los hermanos Rivera Ordoñez. ¿Supone eso un plus de motivación?

Sin duda que es un gran aliciente y una motivación. El cartel está bien rematado y, concretamente, tanto con Francisco como con Cayetano nos une una bonita amistad de cariño y respeto. Luego en la plaza procuraremos disfrutar al máximo e intentar no dejarnos ganar la pelea. Esto pasa cada tarde que nos vestimos de torero.

El festejo del domingo 5 de marzo en La Flecha tiene un carácter benéfico. Los resultados obtenidos irán a parar a la lucha de la esclerosis múltiple ¿Qué mensaje mandaría a la afición de Valladolid y provincia para que llenen los tendidos?

Todos conocemos esta dura enfermedad. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y nadie está exento de ella. Además, desgraciadamente no se conocen ni causa ni cura. Debemos tener conciencia de ella y pensar en los que lo padecen. Será un día especial no sólo por lo económico, que tiene mucha importancia, sino también porque es sumamente importante que este festival sirva para dar apoyo y cariño a los familiares y enfermos de ella.

¿Ha merecido la pena todo lo que ha pasado Juan José Padilla?

Sí, ha merecido la pena. El sufrimiento es parte de la historia de un hombre y de un torero. Y cuando me miro al espejo cada mañana lo hago con orgullo. Y le doy gracias a Dios por poder afrontar la vida así. Todos los días tengo motivos para estarle agradecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios