Arroyo celebra el Día de las Águedas con misa, procesión y una comida de hermandad
El alcalde José Manuel Barrio cedió su bastón de mando a la Águeda mayor a las 13:30 horas en el Ayuntamiento, donde bailaron jotas y comieron pastas.
Jota De la Fuente
Lunes, 6 de febrero 2017, 21:01
Arroyo de la Encomienda se sumó un año más a la tradicional festividad de las Águedas, una fiesta muy popular en la provincia de Valladolid y en muchos lugares de Castilla y León.
Aunque el frío y, sobre todo, el viento reinante desde hace días hacía temer que hubiera una menor participación y que fueran muchas las mujeres que no se animaran a vestir el traje tradicional castellano, finalmente medio centenar de mujeres celebraron esta festividad en Arroyo, donde la fiesta se inicia con una misa en la parroquia de la Flecha en honor a Santa Águeda.
Después, ataviadas con trajes regionales, salieron en procesión por las calles de la Flecha -este año hicieron un recorrido más corto debido a las bajas temperaturas- hasta llegar al Ayuntamiento, donde la Águeda Mayor, María del Carmen Ojosnegros, que ha sido nombrada alcaldesa por sus compañeras, reclamó el bastón de mando al alcalde y las mujeres se convierten en la máxima autoridad.
José Manuel Barrio cedió su bastón a las mujeres arroyanas y después, como suele ser habitual, Las Águedas ofrecieron chupito sin alcohol y pastas a los miembros de la corporación; y para celebrar «que hoy mandan las mujeres» bailaron unas jotas en la puerta del Ayuntamiento con todo aquel que deseó acompañarlas. Acompañaron al alcalde varios concejales de la corporación y equipo de gobierno, como Mar Redondo, José Antonio Otero, Carmen Illana o Margarita Santos.
Después compartieron mesa y mantel en un restaurante de la localidad, terminando con una larga sobremesa, porque tal y como han comentado «hoy se quedan en casa los hombres».